Villagra, cada vez más maduro

Sólo reservada para algunos privilegiados; una prueba que muy pocos pueden saborear. Una vez más, el denominado Rally Vuelta de la Manzana ratificó que se trata de una fecha especial y es una de las rondas más tradicionales de esta actividad. En esta oportunidad celebró su 45ª edición, la séptima fecha del Rally Argentino, y entregó como ganador a alguien que conoce bien de qué se trata esta competencia en el Alto Valle de Río Negro y que ya se consagró en más de una ocasión: Federico Villagra.

Rally Argentino - Rio Negro 2015 - Final - Federico Villagra - Ford Fiesta MR

Con toda su experiencia a cuestas, el Coyote se sintió cómodo de entrada en estos siempre exigentes caminos patagónicos y con el Ford Fiesta Maxi Rally del YPF Elaion Rally se adueñó de la primera etapa. Y sabido es que eso de la presión lo maneja a la perfección, por eso no tuvo problemas en encaminarse a su quinta general en la Manzana y a la segunda victoria de la temporada 2015 (antes se quedó con una de las carreras en la doble presentación mundialista).

Fin de semana perfecto para el cordobés (navegado por Diego Curletto) que sumó puntaje ideal tras adjudicarse las dos etapas (en la segunda con una pequeña ayuda de su compañero Nicolás Madero, quien penalizó en el tramo final cuando lideraba e intentaba recuperarse un poco del abandono del sábado).

«Terminamos muy contentos porque estuvimos adelante todo el fin de semana, algo que pienso fue la clave en este rally en el que nos encontramos con caminos muy buenos y en donde disfrutamos manejar», comentó el vencedor, que se acerca en el torneo y siempre significa una gran amenaza para sus rivales.

Marcos Ligato intentó darle batalla y seguir de racha en este 2015 (suma cuatro éxitos), aunque no le alcanzó a pesar de trabajar al máximo y de tener que recuperar luego de atropellar un animal suelto en el camino que dañó y bastante su Chevrolet Agile MR. Mientras que el neuquino Alejandro Cancio también se ilusionó con festejar en su región y darle la mejor despedida al Peugeot 207 MR (luego se subirá a un Agile), sin embargo no pudo pelear más de cerca por el triunfo y fue tercero, completando el 2-3 del Tango Rally Team en esta presentación.

Rally Argentino - Rio Negro 2015 - Final - El Podio

Otros dos protagonistas que cumplieron una gran tarea en el sur fueron el rionegrino Rauly Martínez, quien fue cuarto en su primera vez al mando del Renault Clio que le entregó el GP Motorsport; y el bonaerense Nicolás Díaz, bien regular con el Fiesta de su escuadra para ser quinto, delante del puntano Miguel Baldoni (en el debut con un nuevo Peugeot 208 MR) y dl fueguino Luciano Preto, ambos representantes del equipo Baratec.

RC2N: Kovacevich siempre cumple

Con su triunfo en la pasada cita de Misiones, Omar Kovacevich cumplió con su objetivo de volver a la victoria dentro de la RC2N y le metió un poco de presión a Tomás García Hamilton, el líder del torneo. Y en la Vuelta de la Manzana, en escenarios que conoce y en los que comenzó a volcar su pasión por esta especialidad de los derrapes, el chubutense repitió la fórmula.

Al mando de Mitsubishi Lancer Evo IX del Schroeder Competición (y navegado por Pablo Sciángula), el de Esquel rápidamente mostró sus credenciales y superó en el duelo al tucumano del Lucich (le ganó el Día 1 por 19.2 segundos). El domingo tampoco se tomó respiro y estiró su diferencia con su gran rival, que debió preocuparse por el avance de Miguel Nonnenmacher. «El Nene» regresó al Argentino con un Mitsubishi del Pro Rally y el reginense no desentonó. Todo lo contrario, ya que fue de menor a mayor y terminó segundo, ganándole por pocos segundos a García Hamilton que completó el podio, delante del neuquino Nicolás Angeloni y de la catamarqueña Meliza Prevedello.

«Redondeamos una tremenda Manzana. Otra vez el equipo me entregó un tanque de guerra y una vez más toda la gente del Alto Valle me hizo sentir uno más», contó el Kova, que descuenta y se acerca en el campeonato.

RC5: Debasa, como en su casa

Cada vez que el Rally Argentino visita la Patagonia, y especialmente cuando se realiza la tradicional Vuelta de la Manzana, la familia Debasa dice presente. Y obviamente los rionegrinos son grandes candidatos dentro de la Clase RC5.

En esta oportunidad, el encargado de poner el apellido de la familia bien en alto fue Maximiliano, quien rápidamente tomé el liderazgo ante los prematuros problemas que tuvo su hermano Mauro en el arranque de la competencia. Y en su regreso a la divisional (navegado por Maximiliano Serer), el piloto del Renault Clio demostró su potencial y se hizo fuerte cerca de Catriel, su ciudad.

En la general, superó por 32.0 segundos a otro piloto regional como César Montecino (Renault Clio), quien redondeó una gran actuación y sumó otro podio en esta temporada. Mientras que el local Maximiliano Pedrosa vivió un estreno soñado al completar el podio con su Fiat Palio, delante de un Mauro Debasa que penó con muchos inconvenientes todo el fin de semana aunque se las ingenió para terminar cuarto, sumar puntos y descontarle al santiagueño Pablo Peláez, quien sufrió un fuerte vuelco con su Ford Ka en la etapa sabatina y debió abandonar.

«La Manzana siempre es especial y mucho más lo es volver al Argentino y con una victoria en un escenario en el que gané por última vez a nivel nacional. A pesar de la inactividad, demostramos que estuvimos en ritmo», admitió el vencedor.

Junior: Grinovero dio otro gran paso

Otro paso con el pie derecho. Favio Grinovero volvió a sonreír dentro de la Clase Junior, sumó un nuevo éxito en esta temporada 2015 y cada vez marca mayores diferencias con sus rivales.

En la Patagonia, el actual campeón nuevamente protagonizó una carrera casi perfecta y se quedó con el triunfo en esta sexta fecha del año al mando del Chevrolet Agile que le entrega el equipo Quattrocchio.

El entrerriano (con la compañía de Mauro Pozzebon) dominó el primer día con autoridad, luego administró diferencias y cerró la prueba con 1:37.6 de ventaja (pese a terminar con un amortiguador roto) respecto a Matías Machado (VW Gol del Pro Rally), mientras que Nadia Cutro ocupó el último lugar del podio con su Ford Fiesta al superar en el final al cordobés Carlos Cataldo (Fiat Palio).

«Nos salió todo bien y nos vamos con una diferencia muy grande en el campeonato, pensando en el gran objetivo que es el de retener el campeonato», indicó Grinovero, que también aprovechó el mal paso que vivió el fueguino Mariano Preto (abandonó el sábado tras golpear una chicana y el domingo no llegó a largar el primer tramo, para irse sin puntos de esta cita).

«Hoy estamos en un buen momento. Nunca hay que bajar los brazos porque esto siempre da revancha. Venimos creciendo mucho», agregó el ganador.

Copa MR: Nalbandian, rey de copas

En la etapa del sábado, y jugando con su pasado en la elite del tenis mundial, podría decirse que había quedado match point dentro de la Copa Maxi Rally. Pero David Nalbandian tenía la materia pendiente de redondear una competencia, algo que en la Manzana alcanzó de manera brillante, sin equivocaciones y marcando el rumbo con su Chevrolet Agile MR con el que dominó prácticamente desde el inicio de las acciones en el sur.

El de Unquillo ratificó su ascenso en esta especialidad de los derrapes y en su segunda temporada dentro del Argentino consiguió su primer gran festejo al quedarse con la general de este certamen reservado para aquellos pilotos no prioritarios.

El piloto del Tango Rally Team (navegado por el experimentado Daniel Stillo) doblegó por 47.4 a Augusto D’Agostini (VW Gol del Baratec) y por 1:17.5 al puntano Federico Bassi (Renault Clio del San Luis Racing). Por su parte, Alejandro Menéndez (Gol) sigue arriba en el certamen tras finalizar cuarto en esta cita, delante de Ariel Nicolás (Gol) y de Alberto Nicolás (Agile).

«Fue una carrera muy dura, con caminos muy difíciles. Es una competencia que me gusta y en la que en 2014 anduve bien aunque no pudimos redondear. Ahora salimos a un ritmo parejo y rápido y nos dio resultado porque ganamos casi todos los tramos. La idea es seguir aprendiendo y en esta prueba siempre fuimos mejorando», aseguró Nalbandian.

Resumen Día 2

Resultados

Campeonatos

Maxi Rally: 1) Ligato con 278 puntos, 2) Villagra 246, 3) Baldoni 211, 4) Cancio 119, 5) Madero 103.

RC2N: 1) García Hamilton con 211 puntos, 2) Kovacevich 196, 3) Prevedello 131, 4) Angeloni 83, 5) Arceluz 48.

RC5: 1) Peláez con 215 puntos, 2) Debasa 147, 3) Montecino 98, 4) Medrano 88, 5) Morán 81.

Junior: 1) Grinovero con 227 puntos, 2) Preto 151, 3) M. Machado 122, 4) Cutro 117, 5) Barrandeguy 88.

Copa MR: 1) Menéndez con 213 puntos, 2) D’Agostini 206, 3) Nicolás 152, 4) Nalbandian 112, 5) Álvarez 71.

Próxima Competencia

Del 18 al 20 de septiembre – Rally Nacional de Los Glaciares en El Calafate (Santa Cruz).

Motores a Pleno® nace en 1991 y desde entonces nos encargamos de informar todo lo referente al automovilismo y motociclismo deportivo y las novedades de la Industria Automotriz. Ha pasado por diferentes formatos como la radio o la TV por cable, y desde el año 2000 lanzamos la primera versión del sitio en internet que funciona ininterrumpidamente hasta la actualidad. Motores a Pleno® está registrado en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial bajo el número 2.761.752. Por lo tanto, toda persona o medio que lo utilice está usurpando una marca que no le pertenece y podría ser pasible de las acciones que correspondan.

Visita la web oficial del Salón Internacional de la Motocicleta
Visita la web oficial de Mercedes-Benz Camiones & Buses
Visita la web oficial de KTM Argentina
Visita la web oficial de Royal Enfield Argentina
Visita la web oficial de Kia Argentina