Ott Tänak heredó un sorprendente liderazgo en el Ypres Rally de Bélgica cuando el antiguo lÃder Thierry Neuville se estrelló y abandonó el sábado por la tarde. El piloto del Hyundai i20 N tiene una ventaja de 8,2 segundos sobre Elfyn Evans, de Toyota Gazoo Racing, a falta de la etapa final del domingo, después de que el accidente de su compañero de equipo Thierry Neuville se deshiciera en el penúltimo tramo del dÃa.
Tänak, al volante de un Hyundai i20 N, tomó brevemente el mando tras la especial inicial de Reninge, pero fue rápidamente superado por su compañero de equipo Neuville, ya que un problema en el diferencial trasero dificultó su progreso durante la mañana. Después de sacar 17,2 segundos de ventaja a su compañero, Neuville parecÃa estar listo para repetir la victoria en su prueba local del WRC, pero el rally se puso patas arriba a los 6,4 km del tramo de Wijtschate cuando el belga cayó en una zanja profunda en el exterior de una curva a izquierda. Su abandono significa que Tänak está en camino de conseguir su segunda victoria consecutiva, después de haber triunfado hace unas semanas en el Secto Rallye de Finlandia.
«Obviamente, por la mañana tuvimos problemas con la transmisión, pero a la hora de comer pudimos cambiarla y por la tarde ya funcionaba», dijo Tänak. «Era una configuración diferente y me costó un poco adaptarme a ella, pero al final lo logré y empecé a confiar más.
«Mañana no será nada fácil, creo que tendremos que esforzarnos. Elfyn está haciendo un buen trabajo y no será fácil para él, pero vamos a ver. Mañana será un dÃa relativamente largo», añadió.
De vuelta a la asistencia, Neuville explicó que simplemente se vio sorprendido por tierra suelta que habÃa sido arrastrada a la carretera después de que su equipo de notas de ruta hubiera pasado por allÃ.
«Estaba básicamente lleno de suciedad de los coches de adelante», dijo. «No tenÃamos nada en las notas de ruta y no éramos conscientes de que iba a estar tan resbaladizo, asà que nos pilló por sorpresa y subviramos en la zanja».
Evans fue capaz de acercarse a Tänak durante la mañana, pero perdió terreno más tarde, una vez que su rival hizo cambios en la asistencia de mitad de etapa. Terminó con más de un minuto de ventaja sobre su compañero de equipo en el GR Yaris, Esapekka Lappi, que ocupó la última posición del podio tras una jornada sin sobresaltos.
Casi dos minutos más atrás, en la cuarta posición de la general, se encontraba el piloto de Hyundai Oliver Solberg. El joven sueco sostuvo un duelo con el piloto de M-Sport Ford Puma Adrien Fourmaux, que terminó a 14,3 segundos después de recibir una penalización de 20 segundos por llegar tarde a la salida del TC15. Ambos pilotos ascendieron en el orden al principio del dÃa cuando Craig Breen, que era quinto, volcó su Puma después de pasarse en una curva a la izquierda en Dikkebus.
Tras retrasarse el viernes por un falla en la transmisión, Takamoto Katsuta luchó para conseguir la sexta posición en la general. No fue un dÃa fácil para el piloto de 29 años, ya que un problema con la unidad hÃbrida dejó a su Yaris con una potencia intermitente.
Los coches de la categorÃa WRC2 fueron el resto de los primeros. El lÃder de la categorÃa, Stéphane Lefebvre, llevó su Citroën C3 Rally2 a la meta en séptima posición de la general, por delante de Andreas Mikkelsen, Yohan Rossel y Grégoire Munster.
Gus Greensmith estaba a más de 18 minutos de los lÃderes después de perder tiempo por la mañana. El Puma del británico se salió de la carretera en el tramo 10 y tuvo que recorrer dos especiales con un disco de freno trasero roto.
La etapa final del domingo cambia drásticamente con respecto a la de 2021 y se desarrolla Ãntegramente en la región de Flandes. Los tramos de doble pasada de Watou (12,36 km) y Kemmelburg (13,31 km) estarán separados por una asistencia de 20 minutos, con la segunda pasada de Kemmelberg formando el tramo de bonificación de puntos Wolf Power Stage.
- Nuevo MINI Aceman: Un integrante adicional de la nueva familia en Auto China 2024.
- Royal Enfield presenta alquileres y tours globales.
- Hace 50 años se lanzaba el primer auto pequeño en Alemania: El Audi 50.
- El Grupo BMW y Tata Technologies tienen como objetivo colaborar en el desarrollo de software automotriz y soluciones de tecnologÃa de la información empresarial.
- Nueva generación de Mustang celebrando 60 años de historia.
- Mercedes-Benz Camiones y Buses inicia la caravana Truck Training 2024 en la Patagonia Argentina.
- Taos, un auto con superpoderes.
- BMW Group está electrificando la planta brasileña de Araquari.
- Lexus LBX: Cómo es el nuevo SUV compacto con tecnologÃa hÃbrida que ya está disponible en Argentina.
- La BMW R 1300 GS llega a la Argentina.
- 10 años del Complejo Industrial de Nissan en Resende: Construyendo la historia e impulsando el futuro.
- NASCAR en Texas – Carrera: Chase Elliott cortó una racha de 42 competencias sin ganar.
- MotoGP en Austin – Carrera: Viñales hace historia en su primera victoria con Aprilia en COTA.
- TCR South America en Interlagos – Carrera Endurance: La primera fecha fue dominada por los brasileños.
- Rally Argentino en Jesús MarÃa – Final: Gran victoria de Fabrizio Zaldivar.