Ott Tänak se acerca a su tercer triunfo en el Rally de Finlandia tras contener a Kalle Rovanperä en la penúltima etapa del sábado. El piloto estonio llevó su Hyundai i20 N al límite por los tramos de tierra super rápidos agrupadas alrededor de la región de Jämsä, manteniendo su posición de líder faltando cuatro tramos.

Las condiciones de humedad al principio del día no fueron del agrado de Tänak, aunque llegó a la asistencia de mitad de jornada en una posición ligeramente más cómoda que cuando salió a primera hora de la mañana.

Se mostró más confiado en la segundas pasadas, más secas y con más agarre, y marcó un ritmo similar al del líder del campeonato, Kalle Rovanperä, que se abrió paso entre los participantes y terminó el día con una diferencia de 8,6 segundos.

La competición en Finlandia es tradicionalmente muy reñida y, con el itinerario del domingo sumando sólo 43,92 km, Rovanperä necesitaría estar a otro nivel para superar al líder de forma realista. Dicho esto, ya ha realizado hazañas similares este año.

«Sigue siendo una sorpresa estar donde estamos en este momento, pero definitivamente ha sido un buen día teniendo en cuenta las condiciones que hemos tenido», reflexionó Tänak. «Realmente pensábamos que perderíamos mucho más tiempo y, en realidad, lo estamos haciendo bien».

El viernes se vio perjudicado por las malas condiciones al abrir pista, que le dejaron en la cuarta posición de la general, pero el finlandés superó a sus compañeros de equipo de Toyota, Elfyn Evans y Esapekka Lappi, para escalar posiciones.

«Ayer perdimos bastante tiempo, pero hoy hemos hecho todo lo posible por recuperarlo», dijo. «No es fácil porque las diferencias son muy pequeñas, pero tenemos buenos puntos en camino y mañana sólo tenemos que terminar el trabajo».
Un parabrisas dañado destrozó la confianza y la visión de Lappi

Lappi intuía la frustración después de que su coche recogiera una piedra perdida en el TC16 que rompió el parabrisas, reduciendo drásticamente la visibilidad. Tuvo que pecar de precavido en innumerables saltos ciegos y se quedó a 26,8 segundos de Rovanperä para ocupar el último puesto del podio.

Evans también tuvo problemas. Su Yaris sufrió una fuerte compresión en el penúltimo tramo que rompió el tornillo que conectaba el montante trasero izquierdo con el puntal de la suspensión.

Se hicieron reparaciones frenéticas con correas y bridas y el galés cuidó el coche en Vekkula 2, perdiendo casi un minuto mientras, sorprendentemente, seguía manteniendo su posición en la cuarta posición de la general.

El equipo Hyundai de Thierry Neuville instaló nuevos diferenciales en el coche durante la noche y disfrutó de un día sin problemas. El belga estaba en un solitario quinto de la general, a 45,8 segundos de Evans, pero con 42,0 segundos de ventaja sobre el joven Toyota Takamoto Katsuta, que perdió tiempo con una serie de trompos.

El dúo de M-Sport Ford, Gus Greensmith y Pierre-Louis Loubet, se disputaron la séptima plaza de la general, con Loubet marcando el ritmo inicial antes de ser superado por su colega del Puma en el TC17. Ambos comenzarán el tramo final con una diferencia de 4,2 segundos, mientras que Teemu Suninen y Emil Lindholm completaron la tabla de posiciones en coches con especificación WRC2.

Craig Breen fue la única baja del día en la cabeza de carrera y se retiró de la quinta posición de la general en el segundo tramo. El irlandés juzgó mal su trazada en un salto de alta velocidad y chocó con una roca que arrancó una rueda trasera de su Puma.

La jornada final del domingo se ha modificado con respecto al año pasado, con las pistas fluidas de Oittila (10,84 km) y los grandes saltos de Ruuhimäki (11,12 km) como protagonistas. La segunda pasada de Ruuhimäki constituye el tramo que reparte los puntos extra en el Wolf Power Stage.

Motores a Pleno® nace en 1991 y desde entonces nos encargamos de informar todo lo referente al automovilismo y motociclismo deportivo y las novedades de la Industria Automotriz. Ha pasado por diferentes formatos como la radio o la TV por cable, y desde el año 2000 lanzamos la primera versión del sitio en internet que funciona ininterrumpidamente hasta la actualidad. Motores a Pleno® está registrado en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial bajo el número 2.761.752. Por lo tanto, toda persona o medio que lo utilice está usurpando una marca que no le pertenece y podría ser pasible de las acciones que correspondan.

Visita la web oficial de Mercedes-Benz Camiones & Buses
Visita la web oficial de Kia Argentina
Visita la web oficial de Nissan Argentina
Visita la web oficial de Fiat Argentina
Visita la web oficial de Jeep Argentina
Visita la web oficial de RAM Argentina