Elfyn Evans se impuso en Rally de Finlandia y mantiene vivas las esperanzas de conseguir su primer título en el Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA.

Una impresionante serie de cinco victorias consecutivas de tramo el viernes por la noche y el sábado por la mañana, impulsó al galés del quinto al primer puesto. Sobrevivió a la intensa presión de Ott Tänak y Craig Breen durante el resto del rally para ganar por 14,1 segundos con su Toyota Yaris.

Solo la victoria era suficiente en su búsqueda del título y, con los puntos máximos por ganar el Wolf Power Stage, el galés recortó la ventaja del líder del campeonato, Sébastien Ogier, de 44 a 24 puntos a falta de dos pruebas.

Su equipo Toyota Gazoo Racing tiene su sede cerca de la ciudad anfitriona de Jyväskylä, y la victoria preservó su récord invicto en el Rally de Finlandia desde su regreso al WRC en 2017. Toyota también aumentó su ventaja en el campeonato de constructores sobre Hyundai Motorsport a 61 puntos.

Las rutas más rápidas del campeonato proporcionaron una tremenda acción, y Tänak y Breen lideraron el primer día en una gran batalla con sus Hyundai i20.

Al final, no tuvieron respuesta al ritmo de Evans, pero las mejoras en la puesta a punto a mitad del sábado dieron a Tänak más confianza y se deshizo de Breen para terminar con 28,1 segundos de ventaja.

A pesar de un exceso de velocidad en un cruce el domingo por la mañana, el irlandés consiguió su tercer podio en sus tres últimas salidas e igualó su resultado de 2016.

Esapekka Lappi, ganador en 2017, realizó un notable regreso a la competición de alto nivel con un Yaris privado tras 10 meses de ausencia. El finlandés estuvo en la lucha por el podio en la primera etapa y finalmente terminó cuarto, a 16,6 segundos de Breen.

Ogier terminó quinto tras un pilotaje poco brillante con su Yaris. Nunca tuvo el ritmo necesario para estar a la altura del cuarteto puntero, y su decepcionante fin de semana se vio agravado por la penalización de 60 segundos que recibió el sábado por la noche por no haberse abrochado correctamente la correa del casco a primera hora del día.

Gus Greensmith completó los seis primeros con un Ford Fiesta, el británico superó a su compañero de equipo Adrien Fourmaux. El ganador del WRC2, Teemu Suninen, fue octavo, por delante de su compañero de la categoría soporte, Mads Østberg, y el ganador del WRC3, Emil Lindholm, que completó los diez primeros puestos.

Campeonatos

WRC: 1) S. Ogier con 190 puntos, 2) E. Evans 166, 3) T. Neuville 130, 4) K. Rovanperä 129, 5) O. Tänak 128, 6) C. Breen 76, 7) T. Katsuta 68, 8) G. Greensmith 52, 9) D. Sordo 43, 10) A. Fourmaux 42, 11) E. Lappi 22, 12) T. Suninen 21, 13) M. Ostberg 15, 14) Y. Rossel 12, 15) J. Huttunen y A. Mikkelsen 10, 17) P. Loubet, O. Solberg y O. Rai 6, 20) P. López, K. Patel, A. Lukyanuk y P. Cracco 4, 24) J. Solans, C. Tundo, F. Kreim y M. Bulacia 2, 28) E. Camilli, N. Gryazin, V. Verschueren y E. Lindholm 1.

Constructores: 1) Toyota Gazoo Racing WRT con 441 puntos, 2) Hyundai Shell Mobis World Rally Team 380, 3) M-Sport Ford World Rally Team 172, 4) Hyundai 2c Competition 44.

WRC2: 1) A. Mikkelsen con 126 puntos, 2) M. Ostberg 118, 3) M. Bulacia 104, 4) J. Huttunen 78, 5) N. Gryazin 77, 6) T. Suninen 71, 7) E. Lappi 59, 8) M. Prokop 51, 9) A. Fourmaux 48, 10) G. Linnamäe 36, 11) E. Brazzoli 31, 12) S. Johnston 25, 13) E. Camilli 24, 14) T. Kristensson y O. Veiby 13, 16) E. Brynildsen 12, 17) O. Solberg 10, 18) L. Urlichich 6.

WRC3: 1) Y. Rossel con 127 puntos, 2) K. Kajetanowicz 112, 3) E. Lindholm 73, 4) N. Ciamin 57, 5) P. López 52, 6) M. Heikkilä 50, 7) C. Ingram 49, 8) E. Kaur 45, 9) F. Zaldivar 43, 10) O. Rai 30, 11) T. Asunmaa 28, 12) A. Lukyanuk 25, 13) Y. Bonato 22, 14) K. Patel y J. Mcerlean 20, 16) P. Cracco y C. Tundo 18, 18) V. Verschueren y L. Joona 17, 20) J. Solans, D. Chwist, R. Jeets, C. De Cecco y E. Fernandez Piraino 16, 25) H. Neubauer 14, 26) S. Bedoret y E. Pietarinen 13, 28) G. Kechagias, M. Ekström y J. Keferböck 12, 31) A. Virani 11, 32) P. Roustemis y R. Tahko 10, 34) G. De Mevius 9, 35) D. Vanneste, V. Jurkevicius, G. Jeets, B. Casier y V. Velanis 8, 40) P. Nobre y G. Munster 7, 42) P. Keski-Korsu, A. Araujo, A. Kremer y M. Miele 6, 46) J. Kristoffersson 5, 47) G. Ogliari, T. Skantz, A. Heller, I. Plagos y M. Vlcek 4, 52) C. Cherain, M. Solowow, K. Raith, P. Neto, M. Diaz Aboitiz y J. Huuhka 2, 58) T. Williams, P. Biolghini, K. Princen, P. Chatzitsopanis y L. Athanassoulas 1.

JWRC: 1) S. Pajari con 91 puntos, 2) J. Armstrong 88, 3) M. Sesks 77, 4) L. Joona 52, 5) W. Creighton 45, 6) R. Virves 42, 7) M. Koci 34, 8) R. Badiu 17.

Próxima Competencia

14 al 17 de octubre – Rally de España.

Motores a Pleno® nace en 1991 y desde entonces nos encargamos de informar todo lo referente al automovilismo y motociclismo deportivo y las novedades de la Industria Automotriz. Ha pasado por diferentes formatos como la radio o la TV por cable, y desde el año 2000 lanzamos la primera versión del sitio en internet que funciona ininterrumpidamente hasta la actualidad. Motores a Pleno® está registrado en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial bajo el número 2.761.752. Por lo tanto, toda persona o medio que lo utilice está usurpando una marca que no le pertenece y podría ser pasible de las acciones que correspondan.

Visita la web oficial de Michelin Argentina

FIAT: ¡Mirá el comercial ahora!

Visita la web oficial de Jeep Argentina