Elfyn Evans superó a sus rivales con un magistral ataque este sábado para tomar el liderazgo del Rallye de Finlandia. Fue el más rápido en los cuatro tramos en los otoñales bosques finlandeses para pasar de la tercera a la primera posición con su Toyota Yaris, dejando al dúo de Hyundai i20, Craig Breen y Ott Tänak como escoltas.

Tänak se desquitó esta tarde y consiguió tres scratch antes de que Evans añadiera otro mejor tiempo. Se repartieron el botín en la última especial, y Evans llegó a la parada nocturna con una ventaja de 9,1 segundos en esta 10ª prueba del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA.

La victoria aquí es esencial para que Evans conserve sus esperanzas de conseguir su primer título mundial. Aunque confesó haber cometido algunos pequeños errores, se mostró encantado con su actuación en una jornada exigente que contenía más de la mitad de la distancia competitiva del rallye.

Tänak no pudo responder al galés esta mañana, pero los cambios de puesta a punto de su i20 en la asistencia de mitad de etapa transformaron sus sensaciones en el coche y provocaron su recuperación por la tarde.

Breen comenzó el día al frente, pero el irlandés fue incapaz de igualar el ritmo de sus rivales. Después de ceder el primer puesto a Evans en el segundo tramo de la mañana, cayó por detrás de Tänak en el primero de la tarde y terminó el día a 19,5 segundos del líder. Craig Breen fue tercero después de otro buen día para el irlandés

Esapekka Lappi ha conservado la cuarta posición con su Yaris privado. El finlandés estaba a 6,7 segundos de la punta tras las primeras escaramuzas de ayer, pero terminó el penúltimo tramo a 25,3 segundos de Breen.

Kalle Rovanperä también estuvo en la batalla por la victoria el viernes por la noche. Relegó a Lappi de la cuarta posición en la prueba inicial del sábado, pero eso no importó mucho tres tramos después, cuando el finlandés se desvió antes de chocar contra un talud de tierra y retirarse con daños frontales en su Yaris.

El líder del campeonato, Sébastien Ogier, fue quinto, a 38,9 segundos. El francés estuvo peleando con su Yaris durante toda la mañana antes de que los cambios de puesta a punto aumentaran su nivel de confianza y le hicieran mejorar los tiempos esta tarde.

Sus esperanzas se vieron favorecidas por el abandono de Thierry Neuville. El belga amplió su ventaja sobre Ogier antes de retirarse en el último tramo del bosque con daños en la parte delantera de su i20, mientras que Esapekka Lappi fue el líder finlandés en cuarto lugar con un Toyota Yaris

El dúo de Ford Fiesta Gus Greensmith y Adrien Fourmaux fueron sexto y séptimo, con el líder del WRC2 Teemu Suninen octavo en un Volkswagen Polo GTI. Mads Østberg y el puntero del WRC3, Emil Lindholm, completaron las diez mejores posiciones.

Takamoto Katsuta abandonó cuando estaba en la octava posición en el Päijälä de esta mañana cuando aterrizó muy mal tras un salto y el impacto lanzó su Toyota Yaris a la maleza. Con la suspensión trasera derecha rota, el piloto japonés no fue más allá.

Sólo cuatro tramos que suman 45,74 km comprenden el final del domingo. Los pilotos viajaron al este de Jyväskylä para realizar dos pasadas cada uno por las rutas clásicas de Laukaa y los grandes saltos de Ruuhimäki. La segunda pasada por Ruuhimäki será el tramo de bonificación de Wolf Power Stage.

Motores a Pleno® nace en 1991 y desde entonces nos encargamos de informar todo lo referente al automovilismo y motociclismo deportivo y las novedades de la Industria Automotriz. Ha pasado por diferentes formatos como la radio o la TV por cable, y desde el año 2000 lanzamos la primera versión del sitio en internet que funciona ininterrumpidamente hasta la actualidad. Motores a Pleno® está registrado en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial bajo el número 2.761.752. Por lo tanto, toda persona o medio que lo utilice está usurpando una marca que no le pertenece y podría ser pasible de las acciones que correspondan.

Visita la web oficial de Michelin Argentina

FIAT: ¡Mirá el comercial ahora!

Visita la web oficial de Jeep Argentina