Craig Breen le quitó el liderazgo en el Rallye de Finlandia a su compañero de equipo Ott Tänak en una gran lucha en la noche del viernes.

Breen aventajó al estonio, que había liderado en todos menos uno de los primeros cinco tramos de velocidad, en una carrera a toda velocidad en el tramo especial de Oittila, el primer tramo del rally en la oscuridad desde 1994.

Con las luces auxiliares de su Hyundai i20 encendidas en las carreteras bordeadas de árboles, el irlandés anuló la diferencia de 1,5 segundos para superar a Tänak por 2,8 segundos. Solo 7,9 segundos cubrieron a los cinco primeros después de un viernes espectacular con Elfyn Evans, Esapekka Lappi y Kalle Rovanperä muy cerca.

Breen y Tänak compartieron dos victorias de etapa cada uno, y la pareja nunca estuvo separada por más de cuatro segundos cuando la fecha más rápida del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA iluminó las pistas de grava cerca de Jyväskylä.

Tänak, que aspira a su tercera victoria consecutiva en el Rallye de Finlandia, se sorprendió de estar en la lucha por la victoria contra una escuadra de Toyota Gazoo Racing, que tiene su sede cerca de Jyväskylä y está invicta en el rallye desde 2017.

Evans incluso superó a la pareja de Hyundai en duelo por Oittila para adjudicarse el mejor tiempo y pasar de la quinta a la tercera posición con el Toyota Yaris. El galés se mantuvo alejado de los problemas para terminar a 3,3 segundos de Tänak y seis décimas por delante de Lappi.

Lappi, ganador en 2017, regresaba a la máxima categoría por primera vez desde diciembre del año pasado, pero se adaptó rápidamente a un Yaris privado. Terminó con 1,2 segundos de ventaja sobre su compatriota Rovanperä, cuyo ritmo mejoró significativamente en la segunda pasada por los tramos.

Thierry Neuville se quedó a más de medio minuto del líder en la sexta posición con otro i20. El belga se mostró cauto en todo momento, pero terminó con una ventaja de 2,3 segundos sobre el líder del campeonato, Sébastien Ogier, que se vio frustrado por su ritmo.

Takamoto Katsuta lideró tras la especial inicial de Harju por las calles de Jyväskylä, pero el piloto japonés tuvo la suerte de sobrevivir a un fuerte trompo a alta velocidad tras golpear un bache en el siguiente tramo. Fue octavo, por delante de la pareja de Ford Fiesta Gus Greensmith y Adrien Fourmaux.

Con 151,95 km de acción alrededor de Jämsä, la competencia del sábado comprende más de la mitad de la distancia competitiva del rallye. Cuatro tramos de la mañana, incluyendo las carreteras de la icónica especial de Ouninpohja, se repiten por la tarde después de la asistencia. Una repetición del tramo de Harju de hoy, de noche, completa una jornada que seguramente será agotadora.

Motores a Pleno® nace en 1991 y desde entonces nos encargamos de informar todo lo referente al automovilismo y motociclismo deportivo y las novedades de la Industria Automotriz. Ha pasado por diferentes formatos como la radio o la TV por cable, y desde el año 2000 lanzamos la primera versión del sitio en internet que funciona ininterrumpidamente hasta la actualidad. Motores a Pleno® está registrado en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial bajo el número 2.761.752. Por lo tanto, toda persona o medio que lo utilice está usurpando una marca que no le pertenece y podría ser pasible de las acciones que correspondan.

Visita la web oficial de Michelin Argentina

FIAT: ¡Mirá el comercial ahora!

Visita la web oficial de Jeep Argentina