La Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) informó que el número de vehículos patentados durante septiembre de 2021 ascendió a 31.681 unidades, lo que representa una baja del 9,5% interanual, ya que en septiembre de 2020 se habían registrado 35.014 unidades.

De esta forma, en los nueve meses acumulados del año se patentaron 307.246 unidades, esto es un 23,1% más que en el mismo período de 2020, en el que se habían registrado 249.532.

El Presidente de ACARA, Ricardo Salomé comentó que «Los números de septiembre nos dan un acumulado anual que sigue siendo positivos, son números casi épicos si tenemos presente que hoy tenemos concesionarias prácticamente vacías por la falta de unidades para ofrecer. Es un fenómeno global que también está pasando en Brasil, Estados Unidos y Japón, por la crisis del faltante de microchips y eso impacta en varias industrias, pero a esta oferta global resentida se suma la poca liberación local de los autos importados, un combo muy grave que afecta totalmente al sector concesionario. Entendemos que los dólares son prioritarios para la macroeconomía, pero siendo justos es importante decir que en nuestra actividad la balanza comercial de autos terminados con Brasil es positiva, este año exportaremos a Brasil 230.000 vehículos, de 25.000 dólares promedio, y se importarán 180.000, de 15.000 dólares promedio, por eso pedimos un esfuercito extra hacia nuestro sector».

Salomé señaló que «En el primer trimestre teníamos proyecciones de 450.000 patentamientos para el año, luego pasamos a 420.000 y ahora estamos viendo 375.000 pero pueden seguir bajando. Con un aumento en la liberación de importaciones, el mercado podría arañar las 400.000 unidades y al Estado le ingresarían 600 millones de dólares adicionales. Nuestra actividad representa 176.000 empleos directos y 530.000 empleos indirectos, pero hoy los salones están cuasi vacíos, sin vendedores y hay toda una  industria paralizada. De todas formas quiero dejar en claro que podemos dar vuelta esta situación con un poco de incentivo porque la gente entiende qué la brecha cambiaria genera oportunidades para adquirir vehículos».

Por su parte Rubén Beato, Secretario General de la institución, dijo que «Seguimos con un 50% de autos nacionales patentados por eso es importante seguir trabajando juntos a las fábricas, autopartistas y los gremios para garantizar esta parte de la oferta que hoy es central para sostener el mercado actual, no podemos dejar pasar esta oportunidad. Sólo fortaleciendo una producción acorde se puede evitar una pérdida de volumen importante que ponga en riesgo la rentabilidad del sector y sus consecuencias no deseadas».

Ranking (Top 10)

Marca

  1. Toyota: 6.319
  2. Fiat: 4.457
  3. Volkswagen: 3.934
  4. Ford: 2.895
  5. Renault: 2.624
  6. Peugeot: 2.176
  7. Chevrolet: 1.685
  8. Nissan: 1.297
  9. Citroën: 1.144
  10. Jeep: 979

Modelo

  1. Fiat Cronos: 3.409
  2. Toyota Hilux: 2.244
  3. Ford Ranger: 1.586
  4. Volkswagen Amarok: 1.311
  5. Toyota Etios: 1.065
  6. Volkswagen Gol Trend: 985
  7. Peugeot 208: 979
  8. Toyota Yaris: 944
  9. Toyota Corolla: 850
  10. Renault Kangoo II: 834

Comerciales Pesados por Marca

  1. Mercedes-Benz: 547
  2. Iveco: 364
  3. Scania: 169
  4. Volkswagen: 72
  5. Volvo: 63
  6. Agrale: 34
  7. Isuzu: 10
  8. Hino: 8
  9. Foton: 7
  10. Ford: 6

Comerciales Pesados por Modelo

  1. Iveco 170 E: 180
  2. Mercedes-Benz Accelo 815: 80
  3. Mercedes-Benz Accelo 1016: 59
  4. Mercedes-Benz BMO 368 Versión 1621: 49
  5. Mercedes-Benz Axor 2544: 47
  6. Mercedes-Benz Axor 2036 S: 40
  7. Mercedes-Benz Atego 1721: 38
  8. Mercedes-Benz Atego 1729 S: 36
  9. Iveco 240 E: 34
  10. Mercedes-Benz BMO 384: 32

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