Ott Tänak se impuso en el Ypres Rally de Bélgica y consiguió su segunda victoria consecutiva en el Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA, y la tercera en la temporada.

El piloto estonio heredó el primer puesto a última hora de la tarde del sábado cuando su compañero de equipo en el Hyundai i20 N y líder durante mucho tiempo, Thierry Neuville, se salió de la carretera y cayó en una zanja, destrozando las esperanzas del belga de repetir la victoria en casa.

Tänak, ganador del Rally de Finlandia a principios de este mes, contaba con una ventaja de 8,2 segundos sobre Elfyn Evans en la jornada final del domingo, que constaba de cuatro tramos sobre asfalto, en la región de Flandes.

Evans, que no es de los que se rinden sin luchar, marcó los mejores tiempos en las dos primeras especiales, pero fue incapaz de lograr una ventaja importante sobre su rival.

La historia fue similar por la tarde y, a pesar de superar a su rival en 2,2 segundos en el final, el galés no pudo superar a Tänak, que se llevó la victoria por 5,0 segundos.

El éxito de Tänak significa que ahora está por detrás del líder del campeonato, Kalle Rovanperä, que volcó con su Yaris y se quedó fuera de la competición el viernes por la mañana, por 72 puntos. El finlandés de 21 años consiguió cinco puntos de bonificación en el Wolf Power Stage y sigue en camino de convertirse en el campeón del WRC más joven de la historia.

La situación del campeonato de constructores no ha cambiado, ya que la escuadra Hyundai Motorsport de Tänak sigue a 88 puntos del líder Toyota Gazoo Racing.

«Ganar aquí es una gran sorpresa para nosotros, más o menos lo mismo que en Finlandia», dijo Tänak. «No lo esperábamos de ninguna manera, pero nos las arreglamos y fuimos capaces de meternos en la pelea del rallye.

«Es estupendo ver que se están consiguiendo algunos resultados, pero hay muchas cosas que podemos mejorar y aún podríamos ser mucho más fuertes, así que aún queda trabajo por hacer», añadió.

Para Evans, fue lo que podría haber sido. El viernes regaló unos valiosos segundos cuando un lento pinchadura le obligó a utilizar un neumático de lluvia en condiciones de seco. También tuvo que pagar una penalización de 10 segundos por llegar tarde al TC8. Sin eso, el resultado podría haber sido diferente.

Esapekka Lappi logró que dos GR Yaris subieran al podio, asegurando un solitario tercer puesto al final de un fin de semana sin problemas en el que una mala elección de neumáticos el viernes fue su único bache real en el camino.

Quedó por detrás de Evans en 1 minuto 36,6 segundos, pero con una gran ventaja de 1 minuto 46,9 segundos sobre el cuarto clasificado, el joven de Hyundai Oliver Solberg, que consiguió el mejor resultado de su carrera para desterrar todos los recuerdos de su temprano abandono la última vez.

Solberg se enzarzó inicialmente en una apretada lucha con Adrien Fourmaux, de M-Sport Ford. Sin embargo, el piloto del Puma se estrelló en el penúltimo tramo, lo que permitió a los que venían detrás ganar una posición.

A más de dos minutos de distancia se encontraba Takamoto Katsuta, que continuó con su constante racha de resultados y se situó quinto en la general con otro Yaris. A pesar de que las fallas en la transmisión y en la unidad híbrida afectaron al piloto japonés, hasta ahora ha terminado entre los seis primeros en todas las pruebas desde Suecia en febrero.

Completaron los primeros puestos de la clasificación los Rally2, con el ganador de WRC2 Stéphane Lefebvre al frente, por delante de Andreas Mikkelsen, Yohan Rossel y Chris Ingram.

Campeonatos

WRC: 1) K. Rovanperä con 203 puntos, 2) O. Tänak 131, 3) E. Evans 116, 4) T. Neuville 106, 5v T. Katsuta 92, 6) C. Breen 64, 7) E. Lappi 57, 8) S. Loeb 35, 9) S. Ogier, D. Sordo y G. Greensmith 34, 12) A. Mikkelsen 25, 13) O. Solberg 21, 14) P. Loubet 18, 15) Y. Rossel 11, 16) A. Fourmaux 9, 17) S. Lefebvre y E. Lindholm 8, 19) N. Gryazin 7, 20) J. Serderidis y K. Kajetanowicz 6, 22) J. Huttunen 5, 23) O. Veiby 4, 24) C. Ingram, E. Cais, J. Solans, T. Suninen y E. Kaur 2.

Constructores: 1) Toyota Gazoo Racing WRT con 381 puntos, 2) Hyundai Shell Mobis World Rally Team 293, 3) M-Sport Ford World Rally Team 188, 4) Toyota Gazoo Racing WRT NG 100.

WRC2: 1) A. Mikkelsen con 100 puntos, 2) Y. Rossel 80, 3) K. Kajetanowicz 76, 4) E. Lindholm 64, 5) C. Ingram 56, 6) N. Gryazin 52, 7) J. Huttunen 45, 8) S. Lefebvre 36, 9) S. Johnston 33, 10) E. Kaur 30, 11) E. Pietarinen 28, 12) M. Marczyk 26, 13) G. Munster 23, 14) E. Cais 22, 15) T. Suninen 20, 16) J. Solans 19, 17) O. Veiby y G. Linnamäe 18, 19) A. Singh Rai 16, 20) H. Paddon 15, 21) S. Pajari y E. Fernández 14, 23) A. Virani 12, 24) T. Asunmaa y M. Prokop 12, 26) A. Araujo 10, 27) V. Verschueren, R. Teodosio y F. Zaldivar 8, 30) S. Bedoret, E. Camilli, J. Jonasson y F. Loix 6, 34) M. Miele 5, 35) J. Raoux, M. Solowow, J. Mcerlean y A. Kremer 4, 39) O. Solberg 3, 40) F. Rosati y B. Bulacia y O. Burri 2, 43) D. Vanneste, R. Al-Rashed y M. Heikkilä 1.

WRC2 Masters Cup: 1) M. Miele con 61 puntos, 2) F. Loix 40, 3) O. Burri 33, 4) F. Arengi 28, 5) J. Raoux 27, 6) M. Solowow, A. Kremer y J. Raoux 25, 9) F. Rosati 24, 10) E. Boland 22, 11) J. Serderidis y M. Diaz Aboitiz 18, 13) J. Roman y L. Battut 15, 15) N. Pulic, E. Pons Sune y C. Covi 12, 18) S. Patera 10, 19) H. Vossen, F. Teixeira y F. Tali 8, 22) O. Fukunaga y A. Villanueva Ruiz 6.

WRC2 Junior: 1) C. Ingram con 92 puntos, 2) E. Lindholm 83, 3) N. Gryazin 61, 4) M. Marczyk 59, 5) E. Pietarinen 58, 6) G. Linnamäe 47, 7) E. Cais y J. Mcerlean 45, 9) F. Zaldivar 41, 10) G. Munster 35, 11) A. Singh Rai 25, 12) J. Solans y M. Bulacia 24, 14) S. Pajari 22, 15) B. Bulacia 19, 16) M. Heikkilä 16, 17) S. Bedoret 15, 18) E. Oldrati 12, 19) G. Jeets 10, 20) A. Novak 6.

WRC3: 1) S. Pajari con 87 puntos, 2) L. Joona y J. Cerný 86, 4) Z. László 61, 5) M. Kimathi 57, 6) E. Brazzoli 48, 7) W. Creighton 45, 8) M. Wahome 25, 9) J. Wahome 18, 10) I. Siladic y H. Timonen 15, 12) T. Herranen 12, 13) R. Korhonen 10.

WRC3 Junior: 1) J. Armstrong con 82 puntos, 2) S. Pajari 81, 3) L. Joona 78, 4) R. Virves 67, 5) W. Creighton 38, 6) M. Kimathi 30, 7) J. Franceschi 15.

Próxima Competencia

8 al 11 de septiembre – Rally de Acrópolis (Grecia).

Motores a Pleno® nace en 1991 y desde entonces nos encargamos de informar todo lo referente al automovilismo y motociclismo deportivo y las novedades de la Industria Automotriz. Ha pasado por diferentes formatos como la radio o la TV por cable, y desde el año 2000 lanzamos la primera versión del sitio en internet que funciona ininterrumpidamente hasta la actualidad. Motores a Pleno® está registrado en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial bajo el número 2.761.752. Por lo tanto, toda persona o medio que lo utilice está usurpando una marca que no le pertenece y podría ser pasible de las acciones que correspondan.

Visita la web oficial de Mercedes-Benz Camiones & Buses
Visita la web oficial de Kia Argentina
Visita la web oficial de Nissan Argentina
Visita la web oficial de Fiat Argentina
Visita la web oficial de Jeep Argentina
Visita la web oficial de RAM Argentina