Por Héctor O. Losino

Torcuato Emiliozzi había nacido en Buenos Aires el 30 de mayo de 1912 en el barrio de Flores, y a fines de 1918 se radicó junto a su familia en la ciudad de Olavarría, creciendo junto a su hermano Dante bajo la guía de su padre Torcuato, en un taller mecánico que hizo historia en la calle Necochea de esa ciudad.

Se inició en el automovilismo con un Ford T como acompañante de José Valerga. Luego corrió como piloto y ganó cuatro carreras, hasta que debutó junto a su hermano Dante en TC, en la carrera de Mar y Sierras de 1950.

Dotado de un gran ingenio mecánico, fue el gran artesano e inventor del motor Ford con válvulas a la cabeza y doble árbol de levas a la cabeza en el año 1948,  las bielas del 59 AB y tantas otras piezas que dieron vida a la “Galera”.

La dupla Dante y Torcuato Emiliozzi logró dentro del Turismo Carretera, 43 triunfos, 12 etapas de Gran Premios ganadas; ganadores del Gran Premio “Dos Océanos”, carrera que unió el Océano Atlántico con el Pacífico entre Mar del Plata y Viña del Mar, ida y vuelta; récord de velocidad en circuitos de asfalto (el 31 de marzo de 1963 en la vuelta de Necochea a 203,526 km/h. con el motor Ford 59 AB), y circuitos mixtos (Vuelta de Firmat en 1966 a 201.933, ya con el motor Ford F-100).

Fueron 4 veces Campeones Argentinos del Turismo Carretera en forma consecutiva con la famosa “Galera”, en 1962, 1963, 1964 y 196.

Torcuato Emiliozzi se retiró de la ctegoría los 55 años de edad, y falleció el 14 de febrero de 1999 a los 86 años.

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