Por Héctor O. Losino
Follow @hectorlosino
Se cumplen 54 años de la última carrera de la «Galera» de los Hermanos Emiliozzi. Fue un 26 de Junio de 1966 cuando los Emiliozzi corrieron por última vez en el TC con la coupé Ford modelo 39 apodada la «Galera».
Foto: Vilanova
Los «Gringos» llegaron segundos en esa competencia, la Vuelta de Hughes, que ganó Juan Manuel Bordeu, ubicándose primeros en el campeonato. La «Galera» quedó con el n°1 por ranking tal como luce ahora en el Museo.
La «Galera» acompañó a los Emiliozzi durante 16 años, en 158 competencias de Turismo Carretera. Obtuvo 43 triunfos, 12 etapas de Gran Premio, 4 campeonatos, y fue el primer coche en pasar los 200 km de velocidad promedio en una carrera de TC en circuitos de asfalto y en circuitos mixtos. Fue en la vuelta de Necochea disputada el 31 de marzo de 1963 cuando los «Gringos» ganaron esa competencia a un promedio general de 203,526 km/h.
Asombró y ganó en el llano, en la montaña, en el barro y en la nieve. Si le tocó abandonar, generalmente fue en la punta de la carrera. Y quedó para siempre en el corazón de los hinchas, porque fue un auto distinto
Inalcanzable para sus rivales y aviones transmisores: “Se nos escapa la ‘Galera’ de Emiliozzi”, era frase de los relatores que seguían las carreras y que quedó como leyenda en la historia del Turismo Carretera.
Ovacionada, paseó orgullosamente el número 1, la escarapela argentina en las puertas como atributo de campeón, la leyenda de Malvinas Argentinas en el baúl y, sobre el frente del capot, en grandes letras y por todos los caminos del país, mostrando el nombre de la ciudad que los adoptó, Olavarría.
Hay que destacar que la Galera es Patrimonio Histórico Cultural de Olavarría, y se exhibe en el Museo Municipal Hermanos Emiliozzi.
Galería de Imágenes: «La Galera» en Autoclásica
Fotos: Juan Pablo Losino
- Los Minions llegaron a AXION energy.
- La Nueva Montana permitirá el mayor aprovechamiento del espacio interno en el segmento.
- Marcellus Puig es el nuevo presidente y CEO de Volkswagen Group Argentina.
- Nombre y diseño nuevo: Emocionante creación con elementos tradicionales para el BMW M Hybrid V8.
- Prueba «auto a auto» de Global NCAP demuestra el doble estándar en seguridad vehicular.
- Chevrolet convoca a clientes de vehículos Sonic, Cruze y Tracker afectados por el “Recall de Takata”.
- ADEFA participó del debate sobre el proyecto de Ley de Promoción de Inversiones para la industria automotriz.
- Una segunda vida: Los módulos de baterías del Audi e-tron permiten electrificar bicitaxis en la India.
- La Nissan Frontier alcanza un nuevo hito: 50.000 unidades producidas en el país.
- El Porsche GT4 ePerformance tuvo su presentación mundial en el Festival de la Velocidad de Goodwood.
- A bordo de camiones IVECO, inició el operativo invernal en la Patagonia.
- NASCAR en Nashville – Carrera: Chase Elliott se impone contra viento y marea.
- Rally Argentino en Catamarca – Final: Cancio volvió a llevarse el Poncho.
- Turismo Carretera en Concordia – Final: Aplastante victoria de Germán Todino.
- TC Pista en Concordia – Final: Otto Fritzler consigue su segunda victoria de la temporada.