Por Héctor O. Losino

Se cumplen 54 años de la última carrera de la «Galera» de los Hermanos Emiliozzi. Fue un 26 de Junio de 1966 cuando los Emiliozzi corrieron por última vez en el TC con la coupé Ford modelo 39 apodada la «Galera».

Foto: Vilanova

Los «Gringos» llegaron segundos en esa competencia, la Vuelta de Hughes, que ganó Juan Manuel Bordeu, ubicándose primeros en el campeonato. La «Galera» quedó con el n°1 por ranking tal como luce ahora en el Museo.

La «Galera» acompañó a los Emiliozzi durante 16 años, en 158 competencias de Turismo Carretera. Obtuvo 43 triunfos, 12 etapas de Gran Premio, 4 campeonatos, y fue el primer coche en pasar los 200 km de velocidad promedio en una carrera de TC en circuitos de asfalto y en circuitos mixtos. Fue en la vuelta de Necochea disputada el 31 de marzo de 1963 cuando los «Gringos» ganaron esa competencia a un promedio general de 203,526 km/h.

Asombró y ganó en el llano, en la montaña, en el barro y en la nieve. Si le tocó abandonar, generalmente fue en la punta de la carrera. Y quedó para siempre en el corazón de los hinchas, porque fue un auto distinto

Inalcanzable para sus rivales y aviones transmisores: “Se nos escapa la ‘Galera’ de Emiliozzi”, era frase de los relatores que seguían las carreras y que quedó como leyenda en la historia del Turismo Carretera.

Ovacionada, paseó orgullosamente el número 1, la escarapela argentina en las puertas como atributo de campeón, la leyenda de Malvinas Argentinas en el baúl y, sobre el frente del capot, en grandes letras y por todos los caminos del país, mostrando el nombre de la ciudad que los adoptó, Olavarría.

Hay que destacar que la Galera es Patrimonio Histórico Cultural de Olavarría, y se exhibe en el Museo Municipal Hermanos Emiliozzi.

Galería de Imágenes: «La Galera» en Autoclásica

Fotos: Juan Pablo Losino

Motores a Pleno® nace en 1991 y desde entonces nos encargamos de informar todo lo referente al automovilismo y motociclismo deportivo y las novedades de la Industria Automotriz. Ha pasado por diferentes formatos como la radio o la TV por cable, y desde el año 2000 lanzamos la primera versión del sitio en internet que funciona ininterrumpidamente hasta la actualidad. Motores a Pleno® está registrado en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial bajo el número 2.761.752. Por lo tanto, toda persona o medio que lo utilice está usurpando una marca que no le pertenece y podría ser pasible de las acciones que correspondan.

Ford Argentina
Visita la web oficial de Fiat Argentina
Visita la web oficial de Jeep Argentina
Visita la web oficial de Chevrolet Argentina