Por Héctor O. Losino

Torcuato Pascual Enrique Emiliozzi, más conocido como “Tito” Emiliozzi, había nacido en Buenos Aires el 30 de Mayo de 1912, y falleció el 14 de febrero de 1999.

Torcuato Tito Emiliozzi

Foto: Museo Municipal Hermanos Emiliozzi

A fines del año 1918 se radicó junto a su familia en la ciudad de Olavarria, y fue alumno de la la Escuela Nº 8 “Gral José de San Martin”. Creció junto a su hermano Dante José María Emiliozzi, guiados ambos por su padre Torcuato, en un taller mecánico que hizo historia: el taller de la calle Necochea.

Se inició en el automovilismo deportivo como acompañamte de José Valerga en Fuerza Limitada. Armó varios autos para correr, como Ford A; Ford T, y Fiat, para competir como piloto ganando 4 carreras. El debut en el Turismo Carretera lo hizo junto a su hermano Dante en una Mar y Sierras de 1950.

Dotado de un gran ingenio mecánico, fue el gran artesano e inventor del motor con “válvulas a la cabeza”; las bielas del 59 AB y tantas otras piezas fundamentales para el armado de la famosa “Galera” de 1939 que surcó victoriosa todos los caminos del país.

Escribió junto a su hermano Dante, una dupla que hoy es leyenda del automovilismo nacional, una rica historia del Turismo Carretera; una página con letras de gloria y dignidad, con un palmarés de 43 triunfos; 12 etapas de Gran Premios ganadas; récord de velocidad en circuitos de asfalto (más de 200 km/h en la “Vuelta de Necochea” de 1963); ganador de la “Dos Océanos”; vencedor en circuitos mixtos; 4 veces consecutivas Campeón Argentino de Turismo Carretera (1962/1963/1964/1965), entre otras tantas conquistas.

Torcuato “Tito” Emiliozzi se retiró de la categoría a los 55 años de edad.

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