Por Héctor O. Losino

El 3 de Marzo de 1963 perdía la vida Juan Gálvez; “Juancito” para sus fanáticos y admiradores. El más grande campeón y ganador que tuvo el Turismo de Carretera; logros jamás igualados a pesar del tiempo.

Juan Galvez 2

Con 9 títulos de Campeón; ganador de 56 Carreras y 5 Grandes Premios, Juan Gálvez se constituyó en un hito dentro de la categoría. Excelente mecánico y aún más estratega para correr las competencias. Un piloto muy pensante tanto arriba como debajo del auto.

Debutó como acompañante de su hermano Oscar en las “1000 Millas” de 1937 con el seudónimo “Cito” para no despertar las sospechas de sus padres, mientras que como corredor se inició en la misma competencia pero de 1941 con una cupé Ford armada íntegramente por él.

Su primera victoria fue el 20 de Febrero de 1949 en la Vuelta de Santa Fe, y la última el 17 de Junio de 1962 en la Vuelta de Laboulaye.

Hoy, 55 años atrás, Juan pasaba a ser historia en la Vuelta de Olavarría. En el “Camino de los Chilenos” -una S en la ruta de tierra que no estaba en muy buenas condiciones por la lluvia del día anterior y el barro que todavía no se había secado-, el Ford Nº 5 se salía de la ruta por un problema en la caja de velocidades (no entró la segunda marcha) y comenzaba a dar tumbos despidiendo a Juan, que no iba atado porque temía morir quemado en caso de un accidente.

Juan Galvez 1

Su acompañante de aquel entonces, Raúl Cottet, así lo atestiguaba en una conversación que tuvimos en su oportunidad en la ACTC. Era la segunda vuelta de la competencia y venía luchando palmo a palmo y ganándole a los Emiliozzi, por entonces los más veloces de la categoría con la famosa “Galera”.

Juan había nacido el 14 de Febrero de 1916 en Buenos Aires y falleció el 3 de Marzo de 1963 en Olavarría a los 47 años. Su recuerdo aún sigue vigente a pesar del tiempo.

Visita la web oficial del Salón Internacional de la Motocicleta
Visita la web oficial de Mercedes-Benz Camiones & Buses
Visita la web oficial de KTM Argentina
Visita la web oficial de Royal Enfield Argentina
Visita la web oficial de Kia Argentina