Por Héctor O. Losino
Follow @hectorlosino
Hoy se cumplen 56 años cuando Dante y Torcuato Emiliozzi con la “Galera” ganaban la Vuelta de Necochea, superando por primera vez los 200 Km/h de promedio para el total de la carrera.
Foto: Museo Municipal Hermanos Emiliozzi
Fue el 31 de marzo de 1963 en la Vuelta de Necochea, un triángulo de 368,700 Km. que unía esta localidad con Tres Arroyos y Juárez, y que debía recorrerse en dos oportunidades para completar 737,400 kilómetros. Los “Gringos” fueron los ganadores con su cupé Ford con el motor V8 59 AB, a un promedio de 203,526 km/h. Segundo fue Santiago Luján Saigós (Ford) y tercero Juan Manuel Bordeu (Chevrolet).
Recuerdo que por ese entonces el “Banco de Pruebas” sobre qué auto era el más veloz era la recta de 54 kilómetros que unía Necochea con Energía, donde los aviones con los periodistas que transmitían la carrera apenas podían alcanzar a los bólidos que “volaban” por la estrecha cinta asfáltica y debían “cortar camino” para encontrarse con el puntero.
Foto: Museo Municipal Hermanos Emiliozzi
No caben dudas que este fue un logro más que importante entre los tantos que cosecharon los “Gringos” a lo largo de su brillante trayectoria en el Turismo de Carretera, que se une a sus 42 victorias; sus cuatro campeonatos consecutivos (1962/63/64/65) y su victoria en la “Dos Océanos”, entre otras épicas batallas con los hermanos Juan y Oscar Gálvez; Juan Manuel Bordeu; Carlos Pairetti, Armando J. Ríos; Carlos Menditeguy; Rodolfo de Alzaga; Angel Rosel Meunier; Jorge Cupeiro (con el Chevytu de José Froilán González), por sólo citar algunos de los grandes corredores de aquella época.
Sobre el apodo de “La Galera”, cuyo autor es desconocido.
Según señala el periodista Alfredo Parga en su libro “Historia de una Pasión”, Dante y Torcuato Emiliozzi comentaban que “Nuestro coche es uno de los más altos del parque. Cuanto estamos todos encolumnados para largar, sobresale en la fila. Es que como apenas tenemos tiempo para preparar el motor, no hemos podido trabajar en aerodinamia. Por eso nuestro auto es alto”.
- Nuevo MINI Aceman: Un integrante adicional de la nueva familia en Auto China 2024.
- Royal Enfield presenta alquileres y tours globales.
- Hace 50 años se lanzaba el primer auto pequeño en Alemania: El Audi 50.
- El Grupo BMW y Tata Technologies tienen como objetivo colaborar en el desarrollo de software automotriz y soluciones de tecnología de la información empresarial.
- Nueva generación de Mustang celebrando 60 años de historia.
- Mercedes-Benz Camiones y Buses inicia la caravana Truck Training 2024 en la Patagonia Argentina.
- Taos, un auto con superpoderes.
- BMW Group está electrificando la planta brasileña de Araquari.
- Lexus LBX: Cómo es el nuevo SUV compacto con tecnología híbrida que ya está disponible en Argentina.
- La BMW R 1300 GS llega a la Argentina.
- 10 años del Complejo Industrial de Nissan en Resende: Construyendo la historia e impulsando el futuro.
- NASCAR en Texas – Carrera: Chase Elliott cortó una racha de 42 competencias sin ganar.
- MotoGP en Austin – Carrera: Viñales hace historia en su primera victoria con Aprilia en COTA.
- TCR South America en Interlagos – Carrera Endurance: La primera fecha fue dominada por los brasileños.
- Rally Argentino en Jesús María – Final: Gran victoria de Fabrizio Zaldivar.