Tan pintorescos como complicados. Los caminos de los Valles Calchaquíes suelen ser un duro obstáculo en cada visita del Rally Argentino. Y en esta cuarta presentación de la categoría en Tafí del Valle (epicentro de la segunda fecha del calendario 2019), quien logró destacarse más que el resto fue Federico Villagra.

Rally Argentino - Tafi del Valle 2019 - Etapa 1 - Federico Villagra - Ford Fiesta MR

«El Coyote» quiere saldar una par de deudas. La primera es la de ganar en esta región tucumana por primera vez; la otra es tomarse revancha de lo sucedido en el arranque de la temporada, cuando tras dominar el Día 1 en el llano cordobés de Toledo luego se quedó con las manos vacías al abandonar el domingo. Por eso pretende que esta vez el final sea distinto en la montaña.

Con el Ford Fiesta MR del YPF Elaion Rally (y nuevamente con la compañía de José Díaz), el campeón dominó de principio a fin la etapa sabatina, adueñándose de cuatro de los seis parciales disputados para cerrar la jornada con 20.7 segundos de ventaja respecto al escolta Marcos Ligato (Chevrolet Agile del Tango Rally Team), quien anhela que se repita lo vivido en la primera cita, cuando el festejo quedó en su poder, y celebrar por tercera vez en esta tierra (ganó en 2016 y 2017).

Otro que aparece al acecho y mantiene sus ilusiones es el local Gerónimo Padilla, de buen rendimiento con el flamante VW Polo del Baratec para ubicarse tercero a 29.4 segundos del líder. En tanto que Miguel Baldoni (a 54.2 con el Agile del Tango), Augusto D´Agostini (a 1:16.4 con el Polo del Baratec), Luis Arceluz (a 1:36.3 con el Clio del GP Motorsport), Nicolás Díaz (a 2:05.3) y Leandro Bonnin (a 2:20.5 con el DS3 de la CGR) completan los ocho mejores en la RC2.

Mientras que el joven Martín Suriani quiere demostrar que lo hecho en Toledo no fue casualidad y es quien comanda las acciones dentro de la RC2A (MR Aspirados). Con el Peugeot 208 MR que le entrega la Compañía General de Rally, el neuquino se mostró sólido, aprovechó el prematuro abandono de Tomás Maranzana (el líder del torneo) y aventajó por 1:24.1 a Gastón Pasten (Audi A1 del RC Competición) y por 1:36.1 a Fernando Álvarez Castellano (Fiesta del Conarpesa).

También quieren su revancha: Otros protagonistas van bien encaminados para quedarse con el primer festejo personal en este 2019. En la RC2N, Ernesto Lord comandaba el duelo de tucumanos aunque en el último sector del día sufrió la rotura del neumático delantero derecho y se quedó con las ganas de terminar en lo más alto. Ese privilegio quedó para Tomás García Hamilton, que busca recuperarse tras el mal paso dado en Toledo cuando tuvo un incendio en su Subaru Impreza. «Tomy» aventaja por 35.6 segundos a Andrés Reginato, por 56.8 a Lord y por 3:09.2 a Antonio Prevedello.

Dentro de la Junior Copa Elaion, Esteban Bilbao también busca olvidarse cuando antes de lo vivido en la primera fecha, cuando se retrasó el domingo y se le escapó la victoria a poco del cierre. El bonaerense fue la referencia con su Renault Clio y consiguió acumular 37.3 segundos respecto a la escolta Nadia Cutro (Toyota Etios) y 1:04.9 en relación al tercero Ricardo Daparte (Fiat Palio).

El único que mantuvo el invicto a lo largo de toda la jornada fue Adrián Sánchez dentro de la Clase RC5. Es que el campeón se quedó con todos los tramos disputados con el Ford Ka y superó por 1:29.6 al escolta Damián Ibarra y por 1:46.1 al tercero Matías Brenzoni. Mientras que el también campeón Walter D´Agostini (en su regreso al mando de un VW Gol de la Junior) lidera en la Copa Senior, superando por 13.5 segundos a Fernando Álvarez Castellano (Fiesta/MR) y por 1:16.0 a Ricardo Collado (Fiesta/Junior).

La etapa de mañana domingo tendrá la disputa de seis pruebas especiales más, incluso más complicadas que las de este sábado según lo que comentan los protagonistas. Además se esperan lluvias en esta región tucumana, y por eso nada parece estar resuelto.

Resultados

Motores a Pleno® nace en 1991 y desde entonces nos encargamos de informar todo lo referente al automovilismo y motociclismo deportivo y las novedades de la Industria Automotriz. Ha pasado por diferentes formatos como la radio o la TV por cable, y desde el año 2000 lanzamos la primera versión del sitio en internet que funciona ininterrumpidamente hasta la actualidad. Motores a Pleno® está registrado en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial bajo el número 2.761.752. Por lo tanto, toda persona o medio que lo utilice está usurpando una marca que no le pertenece y podría ser pasible de las acciones que correspondan.

Visita la web oficial de Mercedes-Benz Camiones & Buses
Visita la web oficial de KTM Argentina
Visita la web oficial de Husqvarna Argentina
Visita la web oficial de Royal Enfield Argentina
Visita la web oficial de Kia Argentina