Maxi Rally: Ligato y otro título bien asegurado

Cumplió con su libreto prácticamente al pie de la letra, y la recompensa llegó para Marcos Ligato, quien vivió otra temporada de película (de esas que tienen el mejor final) y se aseguró de manera anticipada su tercera corona de manera consecutiva en la clase mayor del Rally Argentino.

rally-argentino-concepcion-del-uruguay-2016-final-marcos-ligato-camepon

Tal vez en el único momento en el que se salió del guión, el cordobés no se equivocó. Es que con el Chevrolet Agile MR del Tango Rally Team (y navegado por Rubén García) batalló hasta el final por el Día 1 del Rally de Entre Ríos y consiguió superar por apenas ¡seis décimas! a su rival Federico Villagra para sumar puntos que serían claves.

El domingo, el ritmo lo impuso “El Coyote” Villagra (Ford Fiesta del YPF Elaion Rally), que hizo los deberes a la perfección en un terreno en el podría considerarse todo un especialista y rápidamente tomó el mando para encaminarse a vencer en esta prueba por séptima vez. Le puso suspenso a la definición del campeonato, aunque no logró postergar la conquista de Ligato a quien los números le cerraron. Es que si se tiene en cuenta el descarte de una fecha, Villagra podría llegar a sumar 370,5 puntos como máximo (contando el descarte de 24 puntos de su peor carrera del año) mientras que Ligato ya acumula 371 unidades.

rally-argentino-concepcion-del-uruguay-2016-final-federico-villagra-ford-fiesta-mr

“El objetivo era festejarlo en esta carrera por todo lo que representa para el equipo esta fecha y eso se logró. Venimos con tres años muy buenos, siendo el segundo festejando una fecha antes del final. El equipo tiene siempre el objetivo claro de ganar campeonatos y se supera constantemente”, comentó quien ya suma cuatro títulos a nivel nacional (2005 en la N4 con un Subaru Impreza y 2014/15 y 16 con un Agile MR).

Para destacar quedó el segundo podio consecutivo conseguido por Miguel Baldoni, quien con el Fiesta de la CGR volvió a ser protagonista y peleó bien arriba, superando en la general al tucumano Gerónimo Padilla (Peugeot 208 MR turbo del Baratec) y al neuquino Alejandro Cancio (Agile del Tango), que cerraron el Top 5 de esta presentación.

MR 1.6 Turbo: Padilla volvió a lo más alto

Los Maxi Rally con motorización 1.6 turbo siguen con su camino de desarrollo y evolución de cara al futuro del Rally Argentino. Y en la primera presentación en el llano de los protagonistas de la Copa Turismo de la Nación, quien volvió a sonreír fue Gerónimo Padilla. Es que el tucumano había festejado en el arranque de esta Copa reservada para los MR turbo (en ocasión de la Vuelta de la Manzana) aunque luego sumó dos abandonos de forma consecutiva.

Esta vez, el piloto que maneja el Peugeot 208 atendido por el Baratec se benefició con el abandono sufrido por su compañero Luciano Preto (que lideraba hasta romper el impulsor en su 208 en el cierre del Día 1) y luego se dedicó a administrar diferencias respecto al escolta Favio Grinovero, que en su debut con un Chevrolet Agile turbo del Tango Rally Team consiguió ser segundo en su tierra. Mientras que además de Preto (que cedió el mando en el torneo y ahora escolta a Padilla), los otros protagonistas que no pudieron completar la exigencia fueron Juan Carlos Alonso, Alejandro Menéndez y Lucas Machado.

RC2N: Carrera y un festejo anticipado

Parecía que aún debía esperar un poco más para sellar su primer título a nivel nacional. Pero el destino quiso que Antonio Carrera tenga un regalo inesperado en el cierre de la competencia entrerriana. Es que el abandono en el tramo final de Gerardo Klus (que lideraba con el Mitsubishi del Pro Rally y estiraba la definición del certamen hasta el GP) le permitió a los Carrera (Tony y su hermano Juan Pablo, el navegante) no sólo quedarse con la cuarta victoria en esta temporada sino que también lograron el título.

Con el Mitsubishi Lancer Evo X atendido por el DS Racing, los cordobeses ratificaron su gran presente en su año debut dentro del Argentino. “No caigo aún… es un trabajo de mucho tiempo, le ponemos demasiado empeño a esto y por suerte eso está reflejado en los resultados. Contamos con un equipo increíble como el de Daniel Salvano. Y a los 38 ser campeón con la compañía de mi hermano es algo que no tiene precio”, afirmó Antonio.

En la general, doblegaron por 27.2 segundos al tucumano Juan Manuel Santos (que logró su mejor resultado con el Subaru de la CGR) y por 2:02.8 a Nicolás Angeloni (tercer podio del año con el Mitsubishi del Schroeder); mientras que luego se ubicaron el debutante Tomás Maranzana, Meliza Prevedello y Raúl Racca.

RC5: González es el campeón

Una temporada que comenzó con el pie derecho, no podía terminar de otra forma. Juan Manuel González tuvo un debut triunfal en la RC5 del Argentino al vencer en el Rally de Córdoba y luego de una campaña bien exitosa, el cordobés logró asegurarse la corona de manera anticipada en el llano entrerriano.

Sin dejar dudas, el piloto del Ford Ka (que en las últimas presentaciones contó con la asistencia del RC Competición y con Matías Giandon de navegante) fue el amplio dominador de la divisional y rápidamente se acostumbró a los festejos ya que cosechó seis triunfos en este 2016 (Córdoba, La Rioja, Tafí del Valle, La Vuelta de la Manzana, Tucumán y Entre Ríos), ganando en escenarios bien distintos a los que venía acostumbrado tras sus participaciones en el certamen cordobés.

A esta cita llegó sin presiones, ya que le llevaba 117 puntos al escolta Mauro Debasa (Clio) cuando restaban 122,5 en disputa, aunque la ausencia del rionegrino (el único que podía arrebatarle la corona) le dejó el camino allanado a la consagración. Igualmente dio pelea en los caminos y protagonizó un gran duelo con César Montecino (Renault Clio), con quien igualó en la general tras el Día 1 y luego consiguió doblegarlo por 24.8 segundos en la segunda etapa.

“Esta fecha y el GP son carreras a las que iremos a disfrutar, a correr muy distendidos de la cabeza. No podemos pedir más nada”, indicó el flamante monarca.

Junior: Micelli no dejó pasar su chance

El hecho de correr de local era una gran motivación para Nadia Cutro. Y cuando parecía que la oriunda de Concordia repetía el éxito logrado en esta cita en la temporada pasada y dejaba atrás los sinsabores vividos en este 2016, nuevamente la fortuna no estuvo de su lado. Es que cuando dominaba con comodidad con el Ford Fiesta de CEO Rally, la entrerriana sumó una gran decepción al tener que abandonar en la PE10 al romperse el impulsor de su auto.

Ante esta baja, y con la ausencia de algunos protagonistas de peso como los casos del campeón Pablo Peláez (coronado en la cita anterior), Mariano Preto y Ricardo Daparte, quien no desaprovechó la oportunidad fue el bonaerense Diego Micelli (Chevrolet Agile atendido por el Quattrocchio Rally Team) y en su segunda presentación en la divisional se quedó con la victoria. “Venimos sumando experiencia de a poco. Las carreras son así y hay que correrlas. Esto nos viene bien para encarar el proyecto del año que viene”, comentó el vencedor.

Sin grandes cambios en el torneo, el fueguino Preto y los cordobeses Daparte y Carlos Cataldo batallarán por el subcampeonato en el Gran Premio.

Copa MR: García Hamilton tomó el control

Una racha positiva y en el mejor momento. Tomás García Hamilton sigue derecho en la recta final del campeonato de la Copa Maxi Rally y en el llano entrerriano cosechó su cuarto éxito de manera consecutiva para tomar el mando en el certamen.

El tucumano otra vez dominó de principio a fin con el Fiat Palio MR atendido por la Compañía General de Rally y sorteó de manera exitosa los ataques del local Leandro Bonnín (Citroën DS3 de la CGR) y especialmente de David Nalbandian (Chevrolet Agile del Tango), su gran rival en la lucha por la corona y quien vive todo lo contrario. Es que el ex tenista marchaba segundo (un resultado que le servía para mantener el mando en el certamen) pero sufrió un espectacular vuelco en el penúltimo tramo de competencia, algo que lo dejó con las manos vacías.

Finalmente, el de Yerba Buena doblegó por 54.6 a Bonnín y por 9:12.7 a Fernando Álvarez Castellano (Ford del Conarpesa Rally) que sumó un nuevo podio. Pero lo principal para García Hamilton es que cosechó el máximo de puntos y escaló a la cima de la tabla de posiciones, ya que llegará al Gran Premio con 19 puntos de ventaja respecto a Nalbandian.

Resultados

Campeonatos

Maxi Rally: 1) Ligato con 371 puntos (Campeón), 2) Villagra 321, 3) Cancio 265, 4) Baldoni 144, 5) García Hamilton 130, 6) Nalbandian 114, 7) A. D’Agostini 84, 8) Díaz 73.

MR 1.6 Turbo: 1) Padilla con 105.5 puntos, 2) Preto 82.0, 3) Alonso 76.5, 4) Grinovero 34.0.

RC2N: 1) Carrera con 310 puntos (Campeón), 2) Klus 195, 3) M. Prevedello 180, 4) A. Prevedello 146, 5) Racca 128, 6) Angeloni 120, 7) Santos 75, 8) Sambueza 70, 9) Abarca 57, 10) Colombo 45.

RC5: 1) González con 358 puntos (Campeón), 2) Montecino 216, 3) Mauro Debasa 192, 4) Pasten 124, 5) Morán 104, 6) Scalora 84, 7) Barrandeguy 62, 8) Pita 57, 9) Di Clérico 28, 10) Aubone 26.

Junior Copa Elaion: 1) Peláez con 328 puntos (Campeón), 2) Preto 202, 3) Daparte 186, 4) Cataldo 160, 5) Cutro 125, 6) Monserratt 102, 7) Micelli 50, 8) Chebel 39, 9) Gambetta 36, 10) Isanbizaga 28.

Copa MR: 1) García Hamilton con 308 puntos, 2) Nalbandian 289, 3) D’Agostini 219, 4) Bonomi 160, 5) Alvarez Castellano 130, 6) Menéndez 104, 7) Ar. Nicolás 71, 8) Castro 58, 9) Grinovero 56, 10) Cadamuro 37.

Próxima Competencia

10 y el 11 de diciembre en escenario a confirmar.

Motores a Pleno® nace en 1991 y desde entonces nos encargamos de informar todo lo referente al automovilismo y motociclismo deportivo y las novedades de la Industria Automotriz. Ha pasado por diferentes formatos como la radio o la TV por cable, y desde el año 2000 lanzamos la primera versión del sitio en internet que funciona ininterrumpidamente hasta la actualidad. Motores a Pleno® está registrado en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial bajo el número 2.761.752. Por lo tanto, toda persona o medio que lo utilice está usurpando una marca que no le pertenece y podría ser pasible de las acciones que correspondan.

Ford Argentina
Visita la web oficial de Volkswagen Argentina

Visita la web oficial de Fiat Argentina
Visita el Sitio Oficial de Nissan.  
Visita el Sitio Oficial de Toyota.  
  Visita el Sitio Oficial de Scania.