Maxi Rally: ¡A toda máquina!

Así parece ir Marcos Ligato en esta temporada 2015. Y lo demostró una vez en el denominado Rally «70 Aniversario La Trochita», con epicentro en las ciudades chubutenses de Esquel y Trevelin, justamente donde el campeón repitió festejo (había ganado en la pasada edición realizada en octubre) y en lo que significó la quinta fecha del calendario 2015 del Rally Argentino.

Rally Argentino - Esquel y Trevelin 2015 - Final - Marcos Ligato - Chevrolet Agile MR

En la tierra del Viejo Expreso Patagónico (nombre dado a la línea de ferrocarril que une las provincias de Río Negro y Chubut), el piloto del Tango Rally Team no la tuvo tan sencilla como aquella vez. Es que Miguel Baldoni (Peugeot 208 MR del Baratec), Nicolás Madero (Ford Fiesta del VRS) y Federico Villagra (Fiesta del YPF Elaion Rally) le dieron batalla en los espectaculares caminos chubutenses.

«Fue una gran competencia, muy difícil de correr y muy fácil de cometer errores. Hace rato que no disputo una carrera tan entretenida. Pero el auto que tengo es un caño; no se para nunca. El equipo está demostrando que está para ganar. Atravesamos por un gran estado de ánimo, así que para mantenerlo habrá que seguir haciendo bien las cosas», reveló el vencedor.

Con el Chevrolet Agile MR y la compañía de Rubén García, el de Río Ceballos terminó tercero el Día 1 y salió a atacar en la jornada del domingo. Su ofensiva dio resultado, aunque también se benefició del problema que tuvo el puntano Baldoni, cuando perdió mucho tiempo en la PE7 a raíz de un problema de frenos en su vehículo (rompió un cáliper). De todas formas, Miguel no bajó los brazos y culminó segundo (a 27.4), ganándole el duelo final al Coyote Villagra por apenas 1.5 segundos, mientras que el barilochense Madero fue el único que no completó la prueba al tener que abandonar en el cierre por problemas en el tren trasero de su unidad (venía tercero).

Gran tarea del joven fueguino Luciano Preto, quien fue de menor a mayor con el Peugeot 208 MR del Baratec para mezclarse bien arriba en los tiempos de cada sector y para terminar en el cuarto lugar, delante de Alejandro Cancio (Peugeot 207 del Tango), quien ascendió en el último tramo tras aprovechar el retraso de Nicolás Díaz (llegó décimo con el Fiesta de su escuadra).

RC2N: García Hamilton, de visitante vale doble

En su tierra y tal como muchos lo esperaban, Omar Kovacevich venía haciendo todo bien; cumpliendo al pie de la letra con su misión para festejar nuevamente dentro de la Clase RC2N, como ya lo había hecho en la temporada pasada ante el delirio de su gente.

Sin embargo, y tras acumular 54.2 segundos en el Día 1, el Kova penó en el inicio de las acciones en la etapa del domingo ya que la rotura de un flexible de frenos en el Mitsubishi Lancer Evo IX que le entrega el Schroeder Competición lo dejó con las manos vacías y debió abandonar.

Y a esta situación quien no la desaprovechó fue Tomás García Hamilton, que sufrió en el arranque con la rotura de un amortiguador en su Subaru Impreza, aunque supo ser inteligente para completar cada sector y beneficiarse con el quedo de su rival. De esta forma, el piloto del equipo Lucich Rally Team cosechó su segundo éxito de manera consecutiva (venía de ganar en la cita mundialista) y tomó aún más ventaja en la cima del campeonato.

«Tuvimos que hacer una carrera inteligente. Era difícil correrlo a Kovacevich, que se merecía ganar en casa, pero así son las carreras y a mí eso ya me sucedió en San Luis este año. Lo único que nos quedaba era presionarlo para ganarle la etapa del domingo y esperar que tuviese algún problema, que fue lo que finalmente sucedió», indicó el vencedor.

En la general, superó con comodidad al neuquino Nicolás Angeloni, quien con el Mitsubishi del Schroeder Competición consiguió su mejor resultado en lo que significó su segunda presentación en la divisional (venía de ser tercero en su tierra). Por su parte, Meliza Prevedello y Alicia Reina, las mujeres de esta divisional, también protagonizaron una lucha bien cerrada y entretenida por un lugar en el podio. El duelo favoreció a la catamarqueño Prevedello que finalizó tercera y ya aparece segunda en el campeonato; mientras que Reina completó el 2-3-4 del equipo Schroeder en esta competencia chubutense.

RC5: Debasa encontró la fórmula

Muchos aseguran que el automovilismo siempre da revancha. Y quien efectivamente pudo comprobar esto fue Mauro Debasa. El rionegrino (que corrió la segunda fecha de este año en Neuquén) optó por regresar a la clase menor y a la cita chubutense, justamente donde en la pasada edición se había quedado con las ganas de festejar tras liderar gran parte de la competencia.

Esta vez, y al mando del Renault Clio que prepara su propia escuadra, el de Catriel repitió la receta y tomó el mando desde el inicio. Aunque en esta oportunidad el final fue el esperado: con celebración en lo más alto del podio.

Debasa (navegado por Rubén Javier) cosechó cinco de los nueve tramos disputados para ser el gran dominador y para cortar la racha triunfal de Pablo Peláez (Ford Ka), quien venía invicto en este año (con tres carreras ganadas). En la general, superó por 44.4 a César Montecino (Clio), otro representante del sur de nuestro país; mientras que el santiagueño Peláez completó el podio y sigue firme en lo más alto de la tabla de posiciones.

En esta presentación se registraron cambios constantes en las posiciones (a excepción de la del líder), con Daniel Medrano, Adrián Riestra y Pablo Morán que también fueron protagonistas y completaron los seis primeros lugares.

Junior: Yo, Matías

Como él mismo había admitido, Matías Machado quería aprovechar el gran envión anímico que traía. Es que tras obtener su primera etapa en el certamen nacional en la cita mundialista, el piloto bonaerense no dudó en sumarse al Rally de Esquel y Trevelin (Chubut), donde en la temporada anterior había finalizado segundo dentro de la Clase Junior.

«Es como que vamos paso a paso, porque ya conseguí obtener tramos, ahora una etapa y lo próximo debería ser ganar una carrera», admitía Matías en la previa. Y ese éxito llegó tal vez más rápido de lo esperado, porque celebró en esta quinta fecha del calenadario.

Con el VW Gol que le entrega el equipo Pro Rally (y con la compañía de Matías Aranguren), el oriundo de San Antonio de Areco se quedó con el Día 1 tras superar por apenas cinco décimas a Mariano Preto (Fiat Palio del Boaglio Competición). El domingo no pudo resistir el ataque inicial del fueguino y cedió el mando; aunque en el penúltimo tramo se benefició con los problemas de su rival (rotura de una llanta en la PE8) para obtener su primer gran festejo a nivel nacional.

«Fue un buen fin de semana para nosotros ya que conseguimos el primer triunfo en el Argentino. Una lástima lo que le sucedió a Mariano (Preto). Yo sufrí por terminar con un amortiguador trabado. Nos costó muchísimo manejar con la dirección tan dura, pero afortunadamente se nos dio. Ahora hay que caer y festejar», manifestó Machado.

En la general superó por 1:14.9 a Favio Grinovero, quien admitió que no tuvo el mejor paso en esta prueba (venía de ganar las dos fechas anteriores) al penar con algunos inconvenientes mecánicos, aunque el entrerriano se las ingenió para ser segundo y tomar un poco más ventaja en el mando del torneo merced al retraso de Preto.

Por su parte, Nadia Cutro redondeó otra gran actuación y en el debut con su cuñado Luciano Bombaci de navegante, la entrerriana ocupó el último escalón del podio con el Ford Fiesta del CEO Rally. Mientras que Agustín Barrandeguy (con el Fiat Palio de la CGR) y Preto completaron los cinco clasificados.

Copa MR: D´Agostini, cada vez más firme

Auto que debuta, gana. Esa frase que generalmente suele usarse en el fútbol (con el famoso: técnico que debuta, gana), Augusto D´Agostini podría tomarla como propia. Es que el piloto catamarqueño se subió a un flamante VW Gol construido por el equipo Baratec en Almafuerte (Córdoba) y festejó dentro de la Copa Maxi Rally.

Navegado por Gustavo Beccaría, el joven dio otro paso de manera correcta en su segundo año completo dentro de la clase mayor. En esta cita, mantuvo un duelo aparte con su compañero Alejando Menéndez en la primera jornada, mientras que luego supo administrar las diferencias para alcanzar su primer triunfo de la temporada y pasar irse más líder que nunca en este certamen.

En la general, finalmente doblegó a Menéndez (que venía de un doble festejo en la cita mundialista) por 50 segundos, mientras que David Nalbandian se recuperó del accidente que tuvo en Córdoba y llegó tercero con el Chevrolet Agile MR del Tango (a 57.1). Por su parte, el mendocino Lucio Álvarez (en el estreno del Ford Fiesta MR que tuvo la atención de la Compañía General de Rally) y el cordobés Alberto Nicolás (Chevrolet Agile del Tango) completaron los cinco clasificados en esta presentación.

«Fue un excelente fin de semana. Pero sabemos que hay que seguir trabajando y mejorando día a día para tener la chance de pelear hasta el final por este título. No me la hicieron fácil los rivales, pero la victoria era lo que vinimos a buscar», admitió el vencedor y líder de la Copa MR.

Resultados

Campeonatos

Maxi Rally: 1) Ligato con 198 puntos, 2) Baldoni 169, 3) Villagra 163, 4) Cancio 91, 5) Preto 74, 6) Madero 66, 7) Díaz 51, 8) Padilla 46, 9) Marchetto 39, 10) Menéndez 35.

RC2N: 1) García Hamilton con 141 puntos, 2) Prevedello 111, 3) Kovacevich 101, 4) Angeloni 59, 5) Arceluz 48.

RC5: 1) Peláez con 166 puntos, 2) Debasa 88, 3) Morán 81, 4) Medrano 72, 5) Gianaschi 50.

Junior: 1) Grinovero con 129 puntos, 2) Preto 115, 3) Barrandeguy 88, 4) Cutro 82, 5) M. Machado 58.

Copa MR: 1) D’Agostini con 163 puntos, 2) Menéndez 143, 3) Nicolás 131, 4) Álvarez 71, 5) Nalbandian 51.

Próxima fecha

17 al 19 de julio – Rally de Misiones.

Motores a Pleno® nace en 1991 y desde entonces nos encargamos de informar todo lo referente al automovilismo y motociclismo deportivo y las novedades de la Industria Automotriz. Ha pasado por diferentes formatos como la radio o la TV por cable, y desde el año 2000 lanzamos la primera versión del sitio en internet que funciona ininterrumpidamente hasta la actualidad. Motores a Pleno® está registrado en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial bajo el número 2.761.752. Por lo tanto, toda persona o medio que lo utilice está usurpando una marca que no le pertenece y podría ser pasible de las acciones que correspondan.

Visita la web oficial del Salón Internacional de la Motocicleta
Visita la web oficial de Mercedes-Benz Camiones & Buses
Visita la web oficial de KTM Argentina
Visita la web oficial de Royal Enfield Argentina
Visita la web oficial de Kia Argentina