Maxi Rally: Ligato inalcanzable

Con el Chevrolet Agile Maxi Rally del Tango Rally Team, el piloto de Río Ceballos (navegado por Rubén García) dio otra muestra de efectividad y contundencia. Le ganó el «duelo de campeones» a Federico Villagra en el Día 1 y luego el domingo se dedicó a administrar la diferencia, ya que el Coyote no consiguió inquietarlo y finalizó a 52.6 segundos.

Rally Argentino - Misiones 2015 - Final - Marcos Ligato - Chevrolet Agile MR

«Era una carrera que queríamos ganar y en la que el barro hizo que la misión sea aún más complicada de cumplir. Se me escapó el año pasado al sufrir la rotura del diferencial, pero esta vez se nos dio. Tenemos un gran auto mérito de todo el trabajo del equipo. Por suerte seguimos estirando la diferencia en el campeonato. Más no se puede pedir», aseguró Ligato, quien cosechó su cuarto éxito en esta temporada (antes ganó en Cutral Co, Rally Argentina II y Esquel y Trevelin) para no dejar dudas y ratificar su misión de defender la corona.

Por su parte, Nicolás Madero nuevamente fue protagonista y completó el 2-3 del YPF Elaion Rally en esta presentación en la Mesopotamia, para escalar posiciones en el torneo. Mientras que Miguel Baldoni dominó la etapa del domingo (obtuvo tres de los cuatro tramos al mando del Peugeot 208 MR del Baratec) y consiguió ascender hasta el cuarto lugar en el clasificador general merced a su tarea y a los inconvenientes que sufrieron algunos rivales, como los casos de sus compañeros de escuadra Gerónimo Padilla y Luciano Preto (que marchaba cuarto y se quedó con las ganas de cerrar una gran tarea ya que un problema en la caja le impidió largar el último tramo), nombres que se sumaron a otras deserciones como las de Nicolás Díaz o Alejandro Cancio.

En la tierra colorada de Misiones, los protagonistas del Argentino debieron superar un duro desafío. Y quien mejor superó la prueba fue un Ligato que en este 2015 sigue inspirado, de racha y en la búsqueda de cumplir con objetivos cada vez mayores.

RC2N: Kovacevich mete presión

Como se esperaba, Tomás García Hamilton y Omar Kovacevich tuvieron un nuevo round en esta batalla 2015 dentro de la Clase RC2N. Desde el arranque de la competencia, el tucumano y el chubutense intercambiaron golpes y entregaron una lucha bien entretenida por quedarse con el mando de la clasificación general.

Todo fue así hasta la Prueba Especial número 4, donde el piloto del Lucich perdió mucho tiempo al sufrir una pinchadura en su Subaru Impreza. Y a esa alternativa el Kova (que en esta prueba estuvo con Pablo Monasterolo de navegante), no la desaprovechó ya que se adueñó del mando y cerró con más de ocho minutos a su favor ese Día 1 de competencia respecto a su rival, quien terminó segundo al beneficiarse con los abandonos de Nicolás Angeloni y Meliza Prevedello.

Por eso el de Esquel luego se dedicó a administrar la ventaja con el Mitsubishi Lancer Evo IX que le entrega el Schroeder Competición y no tuvo inconvenientes en completar la carrera y abrochar su tercer éxito de la temporada, para cortar también la racha positiva de García Hamilton que venía de festejar en la cita mundialista (en Córdoba) y en el pasado Rally de Esquel y Trevelin (Chubut).

«Fue una carrera que disfruté muchísimo y eso es lo más lindo. Me entendí muy bien con Pablo, un gran profesional. Se lo dedico a toda la gente de Chubut que me apoyó y me ayudó para venir a esta fecha, por suerte le devolvimos ese aguante con una victoria. Vinimos desde muy lejos, pero nos volvemos felices», admitió el Kova.

Con este triunfo, Kovacevich descontó puntos y se acercó al líder (la diferencia ahora es de 33 unidades). Y hay una certeza: el duelo García Hamilton-Kovacevich promete más acción y pelea en las próximas citas del calendario 2015.

RC5: Peláez, un nombre conocido

Podría decirse que Pablo Peláez se tomó un respiro en la pasada cita de Esquel y Trevelin (Chubut) o que tomó envión para encarar con mayor fuerza la segunda parte del calendario dentro de la Clase RC5, la menor del Argentino. Lo cierto es que el santiagueño volvió a ser la principal referencia de la divisional y cosechó su cuarto triunfo en las cinco fechas disputadas.

Con el Ford Ka de su escuadra y la compañía de Daniel Leguizamón en la butaca derecha, Peláez puso las cosas en orden prácticamente desde el comienzo de esta prueba y con autoridad se quedó con otro festejo luego de administrar la diferencia acumulada en el Día 1. Por eso cerró la carrera con 1:50.8 de ventaja respecto al escolta Mauro Debasa (Renault Clio) y más de once minutos en relación a César Montecino, el otro protagonista que subió al podio en esta sexta fecha.

«Estamos felices de ganar una carrera tan difícil como fue ésta, en la que tuvimos que improvisar prácticamente en cada tramo por las distintas condiciones en las que encontrábamos los pisos, especialmente con los sectores que tenían barro. Pero volvimos a ganar. Ni en sueño hubiese imaginado tener una arranque de temporada así», contó el emocionado vencedor, que sigue firme en la cima del campeonato (ganó en San Luis, Cutral Co, Rally Argentina y Misiones) y que acumula cada vez más diferencia. Por eso surge una pregunta: ¿alguien podrá pararlo?

Junior: Grinovero otra vez se quedó con todo

Una vez más, Favio Grinovero exhibió su credencial de campeón y dejó sin opciones a sus rivales. Es que por tercera vez en la temporada, el actual monarca de la Clase Junior dominó en la divisional y festejó tras mostrarse bien sólido desde el comienzo hasta el final de esta cita en la Mesopotamia.

Al mando del Chevrolet Agile que le entrega el equipo Quattrocchio y con la nueva compañía de Juan Cruz Varela en la butaca derecha, el piloto entrerriano obtuvo nueve de los once parciales disputados y no tuvo inconvenientes en sumar otro triunfo luego de los logrados en el Rally de Cutral Co (Neuquén) y en la cita mundialista en Córdoba.

«Fue un fin de semana increíble. Tuvimos algunos pequeños problemas, pero supimos mantenernos en carrera. Pudimos andar muy rápido, divertirnos y ganar; así que mejor, imposible. Ahora vamos a tratar de seguir por este camino para cumplir el objetivo que nos planteamos en este año», admitió el vencedor, cuya principal misión es la de retener la corona.

Quien por momentos intentó seguirle el ritmo y meterle presión fue el fueguino Mariano Preto (Fiat Palio del equipo Bogalio), quien lo escoltó en el Día 1 a 50.2 segundos y que se ilusionaba con apretarlo un poco más en la siguiente etapa. Sin embargo, debió conformarse con ser segundo (a poco más de dos minutos) para seguirle dando pelea en el campeonato, donde también aparece como escolta a 27 unidades del oriundo de Paraná.

El podio lo completó el bonaerense Matías Machado, quien con el VW Gol del Pro Rally venía de obtener su primer triunfo en la divisional y que nuevamente alcanzó un buen resultado para prenderse un poco más en el torneo. Quienes no tuvieron la misma suerte fueron el cordobés Carlos Cataldo (rompió el motor de su Fiat Palio y no llegó a largar la competencia), la entrerriana Nadia Cutro (que abandonó el sábado tras una salida del camino con el Ford Fiesta del CEO Rally pero el domingo consiguió rescatar algunos puntos tras reengancharse) y el local Maximiliano Isanbizaga (que se quedó el sábado, mientras que luego completó el Día 2 para sumar kilómetros con el Ford Ka del Roda MX Rally con el que prometió estar en alguna fecha más durante este torneo).

Copa MR: Menéndez tomó el mando

Los protagonistas de la Copa Maxi Rally sufrieron más de la cuenta para superar esta exigencia. Y el único que logró cumplir esa misión fue Alejandro Menéndez, que alcanzó un resultado que le sienta a la perfección.

El Granja debió dar lo máximo al mando del VW Gol preparado por el Baratec para conseguir su tercer triunfo del año (antes festejó en las doble presentación durante la cita mundialista en Córdoba) y para volver a celebrar en Misiones. Al parecer, la tierra colorada le cae bien, ya que en la temporada 2013 obtuvo su primer éxito dentro de la Clase 3 cuando competía con un Mitsubishi.

Mientras los demás rivales penaban con distintos inconvenientes y se bajaban de la pelea (como los casos de Augusto D´Agosti, David Nalbandian y Alberto Nicolás), el bonaerense y su navegante Pablo Olmos se las ingeniaron para superar cada obstáculo y estar en lo más alto del podio.

«Fue una carrera muy difícil, que se complicado con los pisos, ya que el barro es muy traicionero. El que tuvo menos problemas pudo terminar de la mejor forma y por suerte nos tocó a nosotros», quien también escaló a la cima del certamen. «Ahora estamos primeros y eso nos posiciona muy bien de cara a la segunda mitad del campeonato. Había que llegar y sumar puntos; nos costó bastante pero lo logramos», agregó.

Resultados

Campeonatos

MR: 1) Ligato con 244 puntos, 2) Baldoni y Villagra 197, 4) Madero 94, 5) Cancio 91.

RC2N: 1) García Hamilton con 180 puntos, 2) Kovacevich 147, 3) Prevedello 111, 4) Angeloni 59, 5) Arceluz 48.

RC5: 1) Peláez con 215 puntos, 2) Debasa 124, 3) Morán 81, 4) Medrano 79, 5) Montecino 61.

Junior: 1) Grinovero con 178 puntos, 2) Preto 151, 3) Cutro 89, 4) Barrandeguy 88, 5) M. Machado 86.

Copa MR: 1) Menéndez con 189 puntos, 2) D’Agostini 170, 3) Nicolás 137, 4) Álvarez 71, 5) Nalbandian 63.

Próxima Competencia

14 al 16 de agosto – Rally Vuelta de la Manzana.

Motores a Pleno® nace en 1991 y desde entonces nos encargamos de informar todo lo referente al automovilismo y motociclismo deportivo y las novedades de la Industria Automotriz. Ha pasado por diferentes formatos como la radio o la TV por cable, y desde el año 2000 lanzamos la primera versión del sitio en internet que funciona ininterrumpidamente hasta la actualidad. Motores a Pleno® está registrado en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial bajo el número 2.761.752. Por lo tanto, toda persona o medio que lo utilice está usurpando una marca que no le pertenece y podría ser pasible de las acciones que correspondan.

Ford Argentina
Visita la web oficial de Fiat Argentina
Visita la web oficial de Jeep Argentina
Visita la web oficial de Toyota Gazoo Racing Argentina
Visita la web oficial de Chevrolet Argentina