Tierra colorada, mucho barro y una exigencia bien dura. El Rally de Misiones (sexta fecha del calendario 2015 del Rally Argentino) tuvo muchos condimentos, especialmente una entretenida batalla entre dos de los máximos referentes de los últimos tiempos en esta disciplina de los derrapes: Marcos Ligato y Federico Villagra; en un duelo que el actual campeón supo inclinar a su favor.
Con el Chevrolet Agile Maxi Rally del Tango Rally Team, el piloto de RÃo Ceballos (navegado por Rubén GarcÃa) dio otra muestra de que sigue bien derecho en esta temporada en la que ya acumula tres triunfos y manda en el torneo. Tras dominar la PE1, luego también dio señales de saber resistir los ataques de sus rivales, especialmente de Villagra, quien cosechó dos tramos consecutivos y se puso a menos de diez segundos del lÃder. Sin embargo, Ligato ganó los restantes parciales (incluso igualando uno con su rival) para estirar la ventaja y cerrar la etapa con 29.2 segundos a su favor respecto al piloto que maneja el Ford Fiesta MR del YPF Elaion Rally. Aunque la pelea entre el 1 y 2 de esta temporada promete más rounds este domingo.
«Estuvimos en todos los tramos muy apretados con Villagra; está bueno cuando venÃs compitiendo asÃ. Hay que dedicarse a andar rápido y ganar tramos. Y mañana seguramente será igual. Creo que con Federico fuimos los pilotos que menos nos equivocamos; el resto cometió errores y tuvo muchos problemas», analizó Ligato.
Por su parte, Nicolás Madero también intentaba meterse en esa pelea, pero una pinchadura arruinó sus planes y lo retrasó. El barilochense siguió apretando y consiguió meterse tercero para completar el 2-3 del YPF Elaion Rally. Claro que también supo aprovechar algunas bajas como las de Alejandro Cancio (Peugeot 207 del Tango), de Nicolás DÃaz (de gran arranque con el Fiesta de su escuadra) y hasta el retraso que sufrió Miguel Baldoni (Peugeot 208 del Baratec) a quien ya le pisaba los talones en el clasificador.
Para destacar también quedó el trabajo de Luciano Preto, quien con el Peugeot 208 MR del Baratec fue de menos a más para finalizar cuarto y cerca de alcanzar el objetivo de meterse en el podio de la clase mayor por primera vez. El resto de los siete primeros lugares también quedaron para pilotos que cuentan con la atención del team Baratec, merced a las tareas de Gerónimo Padilla (208 MR), de Baldoni y de Alejandro Menéndez (VW Gol), quien domina en la clasificación de la Copa Maxi Rally que tuvo las deserciones de Augusto D´Agostini, de David Nalbandian y de Alberto Nicolás.
Tampoco se ponen colorados: En la RC2N, Tomás GarcÃa y Omar Kovacevich también estaban protagonizando una dura lucha, golpe a golpe. Todo hasta que en la PE4 el tucumano (actual lÃder del torneo) perdió mucho tiempo al sufrir una pinchadura en su Subaru Impreza y esa alternativa le allanó el camino al chubutense Kovacevich para terminar como el mejor de esta divisional. Con el Mitsusbishi Lancer Evo IX del Schroeder Competición, el campeón 2013 le gana por 8:48.1 a GarcÃa Hamilton, quien también aprovechó los abandonos de Nicolás Angeloni y de Meliza Prevedello (sufrió un vuelco) para terminar segundo y sumar buenos puntos. «Fue una etapa durÃsima, tal como la imaginábamos. Por suerte venimos ganando, que es lo que venimos a buscar», admitió el chubutense.
En la Junior, Favio Grinovero se mostró bien sólido en su andar con el Chevrolet Agile que le entrega el equipo Quattrocchio, ganó seis parciales y soportó la presión que por momentos le puso Mariano Preto (Fiat Palio del Boaglio), a quien superó en la jornada por 50.2 segundos; mientras que el podio lo completa el bonaerense MatÃas Machado (a 3:52.9 con el VW Gol del Pro Rally). «Disfrutamos y nos divertimos mucho en esta carrera. Ojalá podamos ganarla», contó el entrerriano.
Mientras que en la RC5, Pablo Peláez reaccionó rápidamente tras el buen comienzo que exhibió Mauro Debasa y con su Ford Ka se destacó en cada tramo para cerrar bien arriba en el clasificador. El santiagueño (que es el cómodo lÃder del torneo) le gana a los rionegrinos Debasa (a 1.20.3 con su Renault Clio) y a César Montecino (a 8:47.6 con otro Clio).
Resultados
- El nuevo MINI Cooper S con el paquete «JCW Trim»: diseño deportivo con el rendimiento tÃpico de la marca.
- Porsche planea tres sistemas de propulsión para el Cayenne en la próxima década.
- BMW Group invierte 724 mil euros para ampliar la red de carga y acceso para vehÃculos eléctricos e hÃbridos enchufables en Latinoamérica.
- GASGAS presenta en Argentina sus nuevas motocicletas EC 250F y MC 250F dirigidas al mundo off-road.
- Mercedes-Benz Actros 2548 LS/33, tecnologÃa avanzada para cargas en transporte extrapesado.
- Panamera Turbo S E-Hybrid y Panamera GTS: Máximo dinamismo.
- NASCAR en Indianápolis – Carrera: Kyle Larson gana la primera carrera en el óvalo de Indiana.
- IndyCar Series en Toronto – Carrera: Herta y Kirkwood le dan el 1-2 a Andretti.
- Fórmula E en Londres – Carrera 2: Rowland y Nissan ganan la carrera. Wehrlein es el nuevo campeón.
- TCR South America y TCR World Tour en Interlagos – Carreras 1 y 2: Victorias de Esteban Guerrieri y Norbert Michelisz.
- TC Pick Up en La Plata VI – Carrera: Triunfo y punta del campeonato para Gianini.
- WRC en Letonia – Final: Dominio absoluto de Kalle Rovanperä.
- GP de HungrÃa de Fórmula 1 – Carrera: Victoria de Piastri, después de que McLaren le ordenara a Norris que le cediera el liderazgo.
- Fórmula 2 en Hungaroring – Carrera: Antonelli logra su segunda victoria de la temporada en Budapest. Colapinto 13º.
- Fórmula E en Londres – Carrera 1: Wehrlein gana y pasa a ser el lÃder del campeonato antes de la última competencia.