Nada mejor que correr en casa. Para muchos pilotos esa condición tal vez es una mochila bien pesada, aunque no ocurre eso con Miguel Baldoni.

Rally Argentino - San Luis 2015 - Final - Miguel Baldoni - Peugeot 208 MR

El puntano ya ha dado muestras de sentirse más que cómodo al correr en su provincia y en este 2015 lo dejó en claro una vez más al quedarse con el Rally de San Luis, la primera fecha del calendario para el Rally Argentino.

Todo a su favor

Si bien el sábado, en la etapa que se disputó íntegramente en asfalto, debió batallar más de la cuenta para doblegar por apenas 2.6 segundos al campeón Marcos Ligato, el domingo las cosas fueron más sencillas para él.

Es que en la noche del sábado, el cordobés recibió dos minutos de penalización al no cumplir con un procedimiento reglamentario y se despidió de la victoria. Por eso el piloto del Baratec debió cambiar de planes y no tuvo la necesidad de arriesgar demasiado con el Peugeot 208 Maxi Rally, sino que se dedicó a cuidar y mantener las diferencias con sus rivales en los tramos de tierra.

Rally Argentino - San Luis 2015 - Final - El Podio

Finalmente, el hombre del Baratec (navegado por Gustavo Franchello) completó sin problemas cada parcial y aventajó por 17.5 segundos a Nicolás Madero (Ford Fiesta del VRS). «Es emocionante ganar en San Luis. Soy un agradecido de la vida por tener la suerte de triunfar tantas veces en mi tierra, algo que no es fácil», reconoció Baldoni, quien festejó por cuarta vez en su provincia dentro de la clase mayor del Argentino (2010, 2011, 2012 y 2015) y que le rindió el mejor homenaje a Federico ´Feco´ Schmid.

El barilochense Madero redondeó una gran tarea y consiguió un excelente resultado, soportando la presión de Federico Villagra (Fiesta del Ford YPF Elaion Rally), quien completó el podio al conseguir superar en la jornada del domingo al joven Álvaro Marchetto, alguien que brilló en su regreso a la clase MR tras consagrarse el año pasado en la RC2N y que en su debut con el Renault Clio del GP Motorsport fue cuarto. Por su parte, Marcos Ligato atacó al máximo y escaló hasta el quinto lugar de la tabla para sumar valiosos puntos y para demostrar que nuevamente será gran candidato al mando del Chevrolet Agile MR del Tango Rally Team (fue quien más parciales ganó en esta cita, con nueve en total). Los ocho primeros lugares los completaron el fueguino Luciano Preto (208 MR del Baratec), el tucumano Gerónimo Padilla (en su primera vez con el Peugeot del Baratec) y el rionegrino Rauly Martínez (Fiesta del Ford YPF Elaion Rally).

Un debut ideal

Prácticamente sin realizar pruebas y en su primera carrera al mando de un Maxi Rally, Juan Carlos Alonso protagonizó un gran estreno en su regreso al Argentino. Luego de consagrarse en la Clase 3 en 2012 y de dos años de competir en el Mundial (dentro de la Copa de Producción), el cordobés radicado en Salta decidió volver al certamen nacional y hacerlo por primera vez en la clase mayor.

Y en su debut no desentonó. Con el Citroën DS3 de la Compañía General de Rally (y navegado por Pablo Monasterolo) demostró una rápida adaptación y hasta sorprendió con algunos registros. Llegó a estar quinto en la general, aunque el domingo se retrasó al romper un tensor y finalizó noveno; aunque eso no le impidió quedarse con la victoria dentro de la Copa Maxi Rally.

«La CGR nos entregó un gran auto, demostramos que anda fantástico y que estamos en ritmo. La pasamos bárbaro y nos adaptamos bien al vehículo, ahora hay que andar más para tener mejor feeling», contó Alonso. En la general, superó a Alberto Nicolás, quien también estuvo de estreno y que se subió al podio con un Chevrolet Agile MR del Tango, aprovechando los abandonos de otros pilotos como David Nalbandian (Agile), Augusto D´Agostini (VW Gol), Federico Bassi (Renault Clio) y Alejandro Menéndez (VW Gol), quienes fueron protagonistas pero que no lograron completar el desafío.

Clase 2N: Kovacevich, en el lugar indicado

En esta temporada 2015, Omar Kovacevich optó por apostar por otro año dentro de la Clase RC2N (ex Clase 3) con el objetivo de recuperar el reinado. El chubutense se coronó en esta divisional en el torneo 2013 de la mano del Mitsubishi Lancer Evo IX atendido por el Schroeder Competición y con la compañía de Pablo Sciángula, mismo auto, equipo y navegante con los que encaró este torneo.

Y el Kova (que terminó tercero el certamen 2014) arrancó con el pie derecho y con la fortuna de su lado. Es que de entrada nomás Tomás García Hamilton se mostró sólido, dominando con autoridad el Día 1 de competencia, en el que solamente el local Ramón Garro consiguió robarle el protagonismo en el inicio (luego el puntano se retrasó al mando del Mitsubishi del San Luis Racing). Sin embargo, el tucumano del Lucich no pudo quebrar esa racha adversa que parece perseguirlo en los últimos tiempos, ya que en la PE11 rompió una rótula de su Subaru Impreza y debió abandonar.

En ese momento Kovacevich heredó el mando y ya con una buena diferencia a su favor no tuvo inconvenientes en quedarse con la primera cita del calendario. «Es tremendo arrancar así, nos da un aliento importante para todos. Lamentablemente para Tomy (García Hamilton), su abandono nos dejó el camino libre. Me duele por él porque es un amigo que se lo merecía y que necesita de un buen resultado. En esta carrera él venía a un ritmo superior al nuestro. Por eso habrá que trabajar para mejorar el auto con el equipo y no penar tanto en las partes rápidas», admitió el vencedor.

La alegría para el Schroeder Competición fue total, ya que Meliza Prevedello completó el 1-2 del equipo cordobés en esta presentación. En su debut con el Mitsubishi Lancer Evo IX, la «Princesita» tuvo un gran estreno, algo que no estaba en sus planes: «Me encontré con un auto más dócil del que venía manejando antes. En esta carrera venía a sumar kilómetros y a tratar de llegar; la verdad que esto no me lo esperaba pero son cosas que pueden pasar, bienvenido sea el podio», comentó la catamarqueña.

Por su parte, Ramón Garro y Miguel Patat (Mitsubishi del DS Racing) también se mostraron competitivos y ganaron parciales (incluso Patat se quedó con la segunda etapa), aunque ambos se quedaron con las ganas de completar el desafío.

Clase Junior: Preto y un buen primer paso

En la previa, basándose en la experiencia acumulada en la temporada pasada y ante la ausencia de otros protagonistas de peso, Mariano Preto arrancaba como favorito en la primera presentación de la Clase Junior de este campeonato. Y el piloto fueguino no defraudó, ya que consiguió destacarse con el Fiat Palio que le entrega el Boaglio Competición y dio un gran primer paso para incrementar sus ilusiones de ir por la corona 2015 de esta divisional.

«La idea es salir campeón en esta temporada y sin dudas que esto es una inyección anímica muy importante», comentó el oriundo de Ushuaia, quien con la compañía de Sergio Daparte se adjudicó diez de los 16 tramos disputados en esta carrera y marcó diferencias con sus rivales, ya que en el primer día ya acumulaba casi dos minutos de ventaja. «El domingo dimos la vuelta tranquilos y nos dedicamos a no golpear el auto y completar la exigencia», aseguró el ganador.

En la punta no hubo pelea, aunque sí se registró una gran batalla por el lugar de escolta. Y quien se quedó con ese privilegio fue Agustín Barrandeguy, que en su estreno en la divisional con un Fiat Palio de la Compañía General de Rally finalizó a 2:36.7 del vencedor y le ganó el duelo a la entrerriana Nadia Cutro (Ford Fiesta del CEO Rally) por 16.7 segundos. El que se quedó con las ganas de dar más lucha fue el cordobés Carlos Cataldo, quien tuvo problemas en su Palio y abandonó en la primera etapa.

Clase 5: Pelaez y un regreso a lo grande

De principio a fin y sin dejar dudas. Pablo Pelaez protagonizó un brillante regreso a la clase menor del Rally Argentino con una actuación contundente y efectiva al mando del Ford Ka atendido por su propia escuadra.

El piloto santiagueño hizo la diferencia en la etapa del sábado, esa que se disputó en asfalto, cuando se quedó con los nueve tramos disputados en ese Día 1 y cerró la jornada con una ventaja de 1:27.0 sobre el escolta Pablo Morán, otro protagonista que regresó a la categoría. Y esa buena ventaja acumulada le permitió a Pelaez (navegado por Daniel Leguizamón) encarar con muchísima tranquilidad la etapa de tierra el domingo, sin exigir más de la cuenta a su vehículo, aunque no todo fue tan sencillo ya que debió sufrir por algunos inconvenientes que se presentaron en su Ford Ka. «En la etapa de tierra nos tocó sufrir con algunos problemas, pero afortunadamente pudimos ganar. Esto es un buen regalo ya que veníamos de una año difícil en el certamen sudamericano», admitió el vencedor.

En la general, Pelaez superó por 24.2 a Morán, de gran actuación en la etapa del domingo. «Fue una carrera durísima, muy demandante para las gomas y los frenos», indicó el tucumano. El podio lo completó el rionegrino Daniel Medrano, otro que dio batalla, mientras que los bonaerenses Luis Gianaschi y Guillermo Bottazzini también lograron completar esta primera prueba del calendario.

Resultados

Campeonatos

Maxi Rally: 1) Baldoni con 46 puntos, 2) Madero 39, 3) Villagra 28, 4) Marchetto 24, 5) Ligato 16, 6) Preto 15, 7) Padilla 11, 8) Martínez 10, 9) Alonso 7, 10) Nicolás 1.

Copa Maxi Rally: 1) Alonso con 49 puntos, 2) Nicolás 31, 3) D’Agostini y Menéndez 9, 5) Bassi 7.

Clase 2N: 1) Kovacevich con 43 puntos, 2) Prevedello 32, 3) García Hamilton y Patat 12, 5) Garro 6.

Junior: 1) Preto con 49 puntos, 2) Barrandeguy 36, 3) Cutro 29.

Clase 5: 1) Pelaez con 43 puntos, 2) Morán 39, 3) Medrano 29, 4) Gianaschi 21, 5) Bottazzini 17, 6) Abarca 9, 7) Álvarez 5, 8) Canale 4.

Próxima Competencia

20 al 21 del marzo – A Confirmar.

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