Cuando muchos le temían a la dureza de los caminos puntanos y se imaginaban que esa característica del terreno provocaría bajas importantes, el Día 1 del Rally de San Luis entregó alternativas cambiantes, aunque los cuatro protagonistas (Marcos Ligato, Federico Villagra, Alejandro Cancio y Nicolás Fuchs) que comenzaron esta última fecha de Rally Argentino con chances de ser campeón consiguieron pasar de manera exitosa cada uno de los obstáculos que planteó esta presentación (que tuvo pequeñas modificaciones en el recorrido a raíz de la lluvia caída en la madrugada).

Rally Argentino - San Luis - Nicolas Fuchs - Ford Focus MR

Y quien mejor posicionado quedó tras esta jornada fue el peruano Nicolás Fuchs, ya que con el Ford Fiesta Maxi Rally pegó en el momento justo para terminar arriba en la clasificación general de este Gran Premio 2014.
El que ríe último…

Tras comenzar con el pie derecho y ganar el Súper Especial del viernes por la noche en Terrazas del Portezuelo, Fuchs se las ingenió para terminar nuevamente como el protagonista principal en esta batalla final. En el comienzo, el del equipo Baratec (navegado por Fernando Mussano) cedió ante el buen andar de Nicolás Madero (quien con el Fiesta del VRS dominó en el inicio, aunque luego cayó a raíz de una penalización de diez segundos y luego a causa de una pinchadura que lo alejó de la pelea).

Luego Ligato heredó el mando, aunque rápidamente Villagra tomó el control con el Ford Fiesta. El Coyote, alguien acostumbrado a esto de las definiciones, soportó las presiones y los ataques de sus rivales, aunque en el último round bajó la guardia. Fuchs no dudó, lanzó su mejor golpe y dio en el blanco al conseguir quebrar la resistencia del múltiple campeón en el tramo final para cerrar la etapa con apenas un segundo a su favor. «Fuimos de menor a mayor, corriendo las notas y tirándonos más en las segundas pasadas por los tramos», indicó Nico, quien está cuarto en el torneo y que se ilusiona con el Fiesta MR. «Tenemos chances remotas de ganar el campeonato; pero nosotros saldremos a ganar y ver qué pasa al final del día», agregó.

«Fuimos lo más rápido que pudimos; no se podía especular. Se nos escapó la etapa al final. Hoy no me lamento, pero capaz que mañana sí. No me queda otra que ir rápido mañana; lo bueno es que Ligato ahora tampoco le queda mucho por especular», comentó Villagra, quien no piensa en tirar la toalla y que le descontó a Ligato. El de Río Ceballos cerró la jornada en el cuarto lugar a 11.3 de la punta. «Es difícil encontrar el ritmo ideal, más cuando estás peleando un campeonato, pero venimos bien», declaró el piloto del Tango Rally Team. Mientras que su compañero Alejandro Cancio penó y no alcanzó el rendimiento ideal con el Peugeot 207 MR. «Pensé que me estaba cuidando pero se ve que no tengo más. Ningún registro fue bueno. La única que nos queda es pasar sin dramas la etapa de mañana y esperar», declaró el neuquino, que aparece en el quinto lugar a 54.8 segundos. Lo importante para todos es que aún nada está dicho, con Ligato que suma 255 puntos, seguido por Villagra (244,5), Cancio (218,5) y Fuchs (208) cuando restan 55,5 unidades en juego en otra etapa que en la previa se presenta muy exigente.

Firmes en su tierra

Los representantes locales vienen protagonizando una buena carrera. Miguel Baldoni se ubica tercero en la general (a 8.3) y pretende cerrar su temporada de la mejor manera en un escenario que siempre lo trata bien. «Es muy dura la carrera…. Pinchamos una goma al comienzo del día, después rompimos una rótula y al final tuvimos problemas con otro neumático, pero así y todo quedamos cerca de la punta y mañana saldremos a buscar la victoria», adelantó el piloto del Peugeot 208 MR. Mientras que el también puntano Federico Bassi aparece sexto en la general con el Renault Clio MR del San Luis Racing y domina entre los protagonistas de la Copa Maxi Rally, donde aventaja por 1:05.9 a David Nalbandian y por 1:21.0 a Claudio López (ambos pilotos del Tango), mientras que Lucio Álvarez, Augusto D´Agostini y Fernando Scarlatta completan los clasificados en este certamen.

Marchetto dio un gran paso

En la batalla por el título de la Clase 3, Álvaro Marchetto no dejó dudas y desde el inicio mismo de las acciones en esta jornada tomó las riendas de la carrera, de la misma manera que lo hace en el campeonato. Con el Mitsubishi Lancer Evo X que le entrega el DS Racing y la compañía de Marcos Bazán, «Bulón» dominó cada parcial y cerró la etapa con 49.0 segundos de ventaja respecto al escolta Samir Assaf, el único que aún le da pelea en el torneo ya que Omar Kovacevich (el tercero que llegó con chances a esta cita) debió abandonar luego de sufrir un vuelco en la PE6 y cuando intentaba estar a la expectativa esperando algún traspié de sus rivales. «Nos encontramos con caminos muy duros y rotos, de igual manera aceleramos en todo momento y el auto terminó muy entero, algo que es muy importante», indicó Marchetto. Por su parte, el tucumano Assaf declaró: ¨lo seguí de cerca, hasta que en un sector cedió bastante terreno. Se nos abrió el capó y tuvimos que parar. Hoy no pudimos correrlo a Marchetto. Será difícil alcanzarlo mañana, pero haremos todo lo posible». A Assaf no le queda otra que ganar para ilusionarse con la corona. Buenas producciones de Juan Manuel Machado, de Emiliano Giovanardi y de Alberto Nicolás para completar los cinco primeros lugares de la general.

Carlomagno mete presión

El protagonismo dentro de la Clase Junior en la jornada sabatina quedó en poder de Nicolás Carlomagno. El cordobés le dio continuidad al buen arranque que tuvo en el Súper Especial del viernes por la noche y obtuvo siete de los ocho tramos disputados. Con el VW Gol del Boaglio Competición (y la compañía de Pedro Salamone), Nico cumplió a la perfección con su tarea de ganar mientras espera que otros resultados se den a su favor para quedarse con el título. «Tenemos un auto que es un cañón y eso nos permite acelerar al máximo y andar bien. Ya cumplimos el 50 por ciento de la prueba; ahora pensamos en mañana», contó Carlomagno, quien superó por 43.4 segundos a Diego Grion (VW Gol) y por 1:09.5 a Favio Grinovero. El entrerriano, que manda en el torneo, optó por ir a un ritmo más tranquilo con su Ford Ka y aún cuenta con ventaja, ya que sabe que si termina en esa posición se quedará con el cetro. Quien definitivamente se bajó de la pelea por el 1 fue Lucas Machado, quien llegaba con pocas chances y las mismas se derrumbaron al tener que abandonar por problemas en la transmisión de su VW Gol. En la general, Mariano Preto (Fiat Palio) marcha cuarto, delante del debutante Ezequiel Simeoni (Palio) y de Matías Machado (VW Gol).

Y en la Clase 9, la menor del Argentino, Gabriel Abarca se recuperó de la penalización de 30 segundos que recibió y no dejó de quedarse con pruebas especiales al mando del Ford Ka. Tras una gran remontada, el sanjuanino cerró el día con 42.1 segundos de ventaja respecto al campeón Raúl Racca (Ka). Carlos Borgonovo y Germán Álvarez completan los cuatro clasificados en esta divisional.

Resultados

Motores a Pleno® nace en 1991 y desde entonces nos encargamos de informar todo lo referente al automovilismo y motociclismo deportivo y las novedades de la Industria Automotriz. Ha pasado por diferentes formatos como la radio o la TV por cable, y desde el año 2000 lanzamos la primera versión del sitio en internet que funciona ininterrumpidamente hasta la actualidad. Motores a Pleno® está registrado en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial bajo el número 2.761.752. Por lo tanto, toda persona o medio que lo utilice está usurpando una marca que no le pertenece y podría ser pasible de las acciones que correspondan.

Visita la web oficial de Mercedes-Benz Camiones & Buses
Visita la web oficial de KTM Argentina
Visita la web oficial de Husqvarna Argentina
Visita la web oficial de Royal Enfield Argentina
Visita la web oficial de Kia Argentina