Muchos resaltaban el hecho de que tras cinco fechas transcurridas en esta temporada 2014 del Rally Argentino, ninguna imagen mostraba a Federico Villagra celebrando en lo más alto del podio.

Rally Argentino - El Calafate 2014 - Final - Federico Villagra - Ford Fiesta MR

Sin embargo, él no se impacientaba ni perdía la calma. La experiencia acumulada en estos últimos años no sóo le permite controlar este tipo de cosas y no alarmarse demasiado ante la falta de victorias sino que también le sirve para contrarrestar otras situaciones como, por ejemplo, la presión que impuso Marcos Ligato en la lucha por la victoria en el Rally Nacional de Los Glaciares, carrera que tuvo su segunda edición en los maravillosos caminos que rodean a la turística localidad santacruceña de El Calafate.

Bajo control

El Coyote (navegado por Diego Curletto) comenzó la jornada del domingo con 14.7 segundos de ventaja respecto a Miguel Baldoni (Peugeot 208 MR) y con 19.8 respecto a Ligato (Chevrolet Agile MR). El puntano no pudo seguir con su gran ritmo, mientras que el cordobés Ligato no aflojó, cosechó parciales y se acercó al líder, aunque el del VRS supo resistir a pesar de tener inconvenientes en el blocante de su Ford Fiesta Maxi Rally y cerró la prueba con 16.2 segundos de ventaja respecto al piloto del Tango Rally Team. “Con ese problema que traíamos sabíamos que se nos podía complicar en algunos sectores y nos enfocamos en no perder demasiado ahí. El sábado casi abandonamos y hoy terminamos festejando. Es importante esta victoria por la altura en la que nos encontramos de la temporada y por saber que estamos competitivos para pelear hasta el final”, indicó Villagra.

El Tango, firme

La escuadra cordobesa extendió su buen presente deportivo. Ligato fue segundo a pesar de llegar al final con su Chevrolet Agile MR en tres cilindros. “Tuvimos algunos altibajos, pero a la carrera la perdimos el sábado con el retraso que tuvimos. De todas formas conseguimos puntos valiosos pensando en el campeonato”, aseguró el de Río Ceballos, que sigue firme en lo más alto de la tabla aunque ahora tiene a Villagra a sus espaldas. Mientras que Alejandro Cancio nuevamente contó con la suerte a su favor en el cierre de esta cita ya que aprovechó el abandono que sufrió Baldoni a pocos kilómetros del cierre al romper una rótula.

“Siempre hay que ser perseverantes y no volverse locos cuando las cosas no se dan; y eso fue lo que hicimos. Comenzamos mal y llegamos al podio. Me trae suerte El Calafate”, indicó el neuquino, quien sigue prendido en el torneo con su Peugeot 207 MR. Por su parte, Gerónimo Padilla le dio otra alegría al VRS al ser cuarto en su regreso. El tucumano le costó encontrar su buen ritmo con el Fiesta, aunque fue de menor a mayor y aprovechó el abandono de su compañero Nicolás Díaz para escalar hasta esa posición.

Recuperó el rumbo

Tras perder el invicto en el pasado Rally Vuelta de la Manzana, Luciano Preto volvió a poner las cosas en su lugar. Y una vez más alcanzó una gran tarea siendo el mejor representante de la escuadra Baratec (que tuvo los abandonos de Baldoni y de Nicolás Fuchs) quedando quinto en la general con su Peugeot 208 MR y sumando su quinto triunfo en la Copa Maxi Rally, torneo que domina con claridad.

“Redondeamos una buena carrera, que pude disfrutar muchísimo ya que nos salió casi todo bien. Volvimos a ganar y retomamos la buena senda tras los problemas que tuvimos en la fecha pasada”, indicó el joven fueguino (navegado por Marcelo Der Ohannesian). Su escolta fue el ex tenista David Nalbandian, quien con el Chevrolet Agile MR del Tango alcanzó su mejor resultado en la categoría y terminó séptimo en la general. Mientras que el podio lo completó el santacruceño Santiago Gómez Liquitay (Fiat Palio del DS Racing), que en su tierra vivió un gran estreno en la clase mayor. Augusto D´Agostini (VW Gol), Daniel Preto (Peugeot 208) y Alberto Nicolás (VW Gol) completaron los clasificados en esta cita.

Clase 3: García Hamilton y una vuelta ideal

Finalmente Tomás García Hamilton tuvo su premio dentro de la Clase 3, tras un par de fechas de ausencia luego de tener excelentes parciales aunque sin poder redondear. “En este 2014 la suerte no estuvo ni un poco de nuestro lado…”, admitía el piloto tucumano antes de esta fecha en El Calafate. Pero en esta oportunidad, la fortuna jugó a su favor.

Con el Subaru Impreza del Lucich y la compañía de Ezequiel Queralt, el de Yerba Buena intentó darle caza a Álvaro Marchetto, quien se mostraba firme con el Mitsubishi del DS Racing y dejaba en claro por qué manda en el torneo. Hasta que en el penúltimo tramo el cordobés tuvo un problema con un neumático y perdió más de cuatro minutos, algo que le permitió a su rival tomar el liderazgo.

“Salimos a presionar hasta el final y se nos dio. En varias carreras habíamos pegado en el palo… Acá vinimos a todo o nada, queríamos ganar ya que no estamos peleando por el campeonato. Se dio una carrera peleada y divertida, aunque si Marchetto no tenía problemas iba a ser difícil ganarle”, reconoció García Hamilton, quien no festejaba en el Argentino desde la fecha de Tucumán 2013.

En la general, superó al joven Samir Assaf (Mitsubishi del Schroeder), alguien que también penó hasta el final por la rotura de una goma en el último tramo pero que ya aparece segundo en el torneo; mientras que Marchetto completó el podio para mantenerse arriba en la tabla.

Buena tarea del santacruceño Roberto Garro para terminar cuarto en su tierra, delante de Juan Manuel Machado y de Darío Loreto. Mientras que Omar Kovacevich y Elder Tasca vivieron una carrera para el olvido al tener que abandonar.

Clase 9: Doblete de Debasa

Cuando las rachas son positivas hay que saber aprovecharlas. Mauro Debasa había conseguido ganar en la pasada edición del Rally Vuelta de la Manzana, en lo que significó su regreso a la Clase 9 del Rally Argentino, y por eso hizo el máximo esfuerzo posible para presentarse en la cita de El Calafate. El sureño quería seguir de racha en la Patagonia; algo que finalmente logró.

Con la compañía de Ángel Rivero en la butaca derecha del Renault Clio, el piloto de Catriel se mostró regular en cada parcial, aunque poco pudo hacer el sábado ante el contundente andar del santacruceño Adrián Riestra (VW Gol), quien terminó arriba en esa jornada con 27.5 segundos de ventaja.

Debasa no se impacientó y también contó con la suerte de su lado, ya que una pinchadura le costó caro al líder Riestra, quien cayó en el clasificador. En ese momento, Mauro tomó el mando y se encaminó sin problemas a la victoria, superando por 50.4 a Daniel Medrano (otro que tuvo buenos parciales con el Ford Ka) y por 3.52.4 a Raúl Racca (el santafesino no deja de sumar puntos importantes y se mantiene firme en la cima del torneo con su Ka).

“Quedé muy conforme y debo destacar el excelente trabajo del equipo (Debasa Competición) porque me entregó un auto bárbaro y especialmente el apoyo de mi familia que hizo fuerzas para que yo pueda venir a esta fecha”, comentó el vencedor, quien ya aparece tercero en el torneo.

Riestra debió conformarse con el cuarto lugar, mientras que el cordobés Roberto Canale (Ka) y el santiagueño Ramón Tarchini (Peugeot 206) completaron los seis primeros lugares en esta cita.

Clase Junior: Grinovero tiene el mando

Con una tarea sin fisuras, Favio Grinovero fue el gran dominador del fin de semana dentro de la Clase Junior. Es que tras prevalecer el sábado en ese duelo que protagonizó con Lucas Machado (quien llegaba arriba en el torneo), el entrerriano se encargó de demostrar su poderío en la etapa del domingo, cuando no levantó el pie del acelerador del Ford Ka.

El piloto del Roda MX Rally Team obtuvo seis de los ocho tramos disputados, cosechó el máximo de puntos posibles (49) y escaló a la cima del campeonato. Un fin de semana para celebrar su segundo éxito de la temporada tras el conseguido en Catamarca. “Nos vamos más que conformes con nuestra tarea. Anduvimos muy rápido y conseguimos llevarnos todos los puntos en juego merced a contar con un auto bárbaro, que nunca tuvo un problema. Ahora hay que seguir trabajando así para mantenernos arriba”, sostuvo Grinovero, quien cuenta con Marcelo Colombo de navegante.

En la general, el de Paraná superó por 35.3 a Esteban Bilbao (quien con el Fiesta tuvo otra gran carrera tras regresar en la fecha pasada a la divisional) y por 2:02.3 a Lucas Machado (VW Gol del Pro Rally), quien ahora escolta a Grinovero en el torneo. Mientras que Matías Machado (VW Gol) también completó la prueba y fue cuarto, mismo lugar que ocupa en el torneo y mucho más cerca del tercero Mariano Preto, que el domingo abandonó con su Palio.

Resultados

Campeonatos

Maxi Rally: 1) Ligato con 181 puntos, 2) Villagra 156, 3) Cancio 148, 4) Baldoni 109, 5) Fuchs 99, 6) L. Preto 98, 7) Martínez 56, 8) Álvarez 52, 9) Díaz 43, 10) Menzi 38.

Copa Maxi Rally: 1) Preto con 270 puntos, 2) Álvarez 154, 3) Nalbandian 138, 4) D. Preto 104, 5) Scarlatta 91.

Clase 3: 1) Marchetto con 180 puntos, 2) Assaf 156, 3) Tasca 140, 4) Machado 95, 5) Kovacevich 82.

Clase 9: 1) Racca con 195 puntos, 2) Borgonovo 107, 3) Debasa 86, 4) Bottazzini 72, 5) Canale 52.

Junior: 1) Grinovero con 174 puntos, 2) L. Machado 164, 3) Preto 137, 4) M. Machado 132, 5) Carlomagno 97.

Próxima Competencia

18 y 19 de Octubre en Esquel, Chubut.

Motores a Pleno® nace en 1991 y desde entonces nos encargamos de informar todo lo referente al automovilismo y motociclismo deportivo y las novedades de la Industria Automotriz. Ha pasado por diferentes formatos como la radio o la TV por cable, y desde el año 2000 lanzamos la primera versión del sitio en internet que funciona ininterrumpidamente hasta la actualidad. Motores a Pleno® está registrado en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial bajo el número 2.761.752. Por lo tanto, toda persona o medio que lo utilice está usurpando una marca que no le pertenece y podría ser pasible de las acciones que correspondan.

Ford Argentina
Visita la web oficial de Volkswagen Argentina

Visita la web oficial de Fiat Argentina
Visita el Sitio Oficial de Nissan.  
Visita el Sitio Oficial de Toyota.  
Visita el Sitio Oficial de Total Argentina.