El regreso del Rally Argentino a la región de la Comarca Petrolera del Neuquén entregó un espectáculo entretenido y bien cambiante en caminos que siempre representan una exigencia extra.

Rally Argentino - Cutral-Co - Neuquen - Final - Marcos Ligato - Chevrolet Agile Maxi Rally

Aunque el Rally de Cutral Co, XII edición del Rally Nacional del Petróleo y los Dinosaurios, será recordado por el dominio exhibido por Marcos Ligato, el gran protagonista en esta segunda cita de la temporada 2015.

Con el uno en su poder

El cordobés del Tango Rally Team fue el responsable de que la punta de la competencia no sufriera demasiadas modificaciones. El campeón tomó el liderazgo en la PE2 tras aprovechar los problemas que sufrió el patagónico Nicolás Madero (Fiesta del VRS) y jamás abandonó ese lugar de privilegio, siendo contundente en cada tramo (sumó cuatro parciales) al mando del Chevrolet Agile Maxi Rally.

Rally Argentino - Cutral-Co - Neuquen - Final - El Podio

Tan contundente se mostró el de Río Ceballos (navegado por Rubén García) que ganó las dos etapas y se llevó puntaje perfecto de esta cita. «Hicimos una carrera perfecta. Y en esto tengo que agradecer la labor del equipo, ya que sin el trabajo de cada integrante es imposible ganar una carrera tan dura como esta», contó el cordobés.

En la general, superó por 41.1 segundos a Miguel Baldoni (Peugeot 208 MR), quien en el cierre se conformaba con el tercer lugar pero que aprovechó el retraso de Federico Villagra para ser escolta; un resultado que también le sienta bien al puntano del equipo Baratec para seguir bien arriba en el torneo tras vencer en el arranque en San Luis. «Es bueno comenzar así. Queremos pelear el campeonato y para eso hay que sumar en todas las fechas», sostuvo el puntano. Mientras que Villagra (Fiesta del Ford YPF Elaion Rally) fue tercero a 1:13.2 pese a penar con algunos problemas eléctricos en su vehículo.

Por su parte, Nicolás Fuchs fue cuarto con el Fiesta del Baratec luego de beneficiarse con el retraso de Alejandro Cancio en el cierre. En su tierra, el neuquino fue gran protagonista de la prueba y el domingo aparecía segundo hasta sufrir con dos pinchaduras de neumáticos en su Peugeot 207 MR. Mientras que Luciano Preto redondeó otra gran tarea para ser sexto, delante de su compañero Gerónimo Padilla (ambos con los 208 del Baratec), de Lucio Álvarez (Citroën DS3 de la CGR), de Álvaro Marchetto (Renault Clio del GP Motorsport) y de Nicolás Díaz (Fiesta de su escuadra), quienes completaron los diez primeros lugares en este segundo desafío de la temporada.

Clase RC2N: Kovacevich, con viento a favor

En San Luis, se benefició con el abandono de Tomás García Hamilton para heredar un triunfo que como él mismo reveló iba a ser complicado de lograr. Esta vez, en la Comarca Petrolera, el abandono de Luis Arceluz también le allanó el camino para terminar en lo más alto del podio por segunda presentación consecutiva. Pero Omar Kovacevich (Mitsubishi del Schroeder Competición) hizo méritos para estar siempre ahí y aprovechar cada alternativa.

El piloto chubutense también supo reponerse de algunos problemas, como por ejemplo la rotura de un amortiguador trasero que lo complicó el sábado, cuando finalizó a 8.7 segundos de Luis Arceluz (Mitsubishi del Quattrocchio). El de Esquel se preparaba para lanzar su ataque el domingo, aunque rápidamente cambió de planes al ver parado el auto del pampeano en el primer tramo (problemas eléctricos).

«Fue una carrera dura, en la que conseguimos sortear cada uno de los obstáculos que presentó la prueba. Luego nos dedicamos a administrar la diferencia y sumar otra victoria que nos viene muy bien. Estas cosas se logran en conjunto, con Pablo (Sciángula, su navegante) nos entendemos cada vez mejor, al igual que con todo el equipo», comentó el chubutense.

Quien cortó su mala racha fue García Hamilton. El tucumano empezó la prueba con muchos problemas al mando del Subaru Impreza del Lucich, aunque se las ingenió para completar la exigencia y terminar como escolta, delante del neuquino Nicolás Angeloni y de la catamarqueña Meliza Prevedello (ambos pilotos del Schroeder), quien consiguió otro buen resultado y escolta a Kovacevich en el torneo.

Clase RC5: Pelaez hace diferencias

Repitiendo la receta de la presentación anterior en San Luis, Pablo Peláez volvió a mostrarse como el gran animador de la Clase RC5. Esta vez fue en el sur, en un terreno en el que los pilotos patagónicos asomaban como grandes candidatos.

Pero con el Ford Ka de su propia escuadra y la compañía de Daniel Leguizamón, Peláez se adueño de los tres tramos disputados el sábado (al igual que lo hecho en tierras puntanas) para comenzar a marcar el camino de entrada y luego ratificar su dominio en la jornada siguiente, ganando otros dos parciales y manteniendo a raya a sus rivales.

«Fue un gran fin de semana. Tuvimos un susto cuando se nos soltó una manguera de agua el sábado, pero después todo perfecto. Este nuevo triunfo nos viene bien porque hacemos mucho esfuerzo; somos un equipo humilde pero con mucha pasión», indicó el vencedor, que se escapa en la cima del torneo.

Quien lo escoltó en esta oportunidad fue el experimentado Mauro Debasa, quien regresó a la divisional y tuvo un buen rendimiento en escenarios que conoce a la perfección (el de Catriel consiguió ganarle la segunda etapa a Peláez), al igual que su hermano Maximiliano, que con otro Renault Clio completó el podio. Por su parte, el cordobés Roberto Canale (Ka) y el tucumano Pablo Morán (Ka) terminaron cuarto y quinto, respectivamente.

Clase Junior: Grinovero, el regreso del rey

Luego de sacarse las ganas de conquistar un título a nivel nacional en la temporada pasada y de intentar dar el salto a la clase mayor del Rally Argentino, Favio Grinovero decidió apostar por otro año en la Clase Junior con el objetivo de defender un reinado que tanto trabajo le costó obtener.

Y en su vuelta, el piloto entrerriano (esta vez navegado por Mauro Pozzebon) demostró su nivel y dejó en claro que no piensa ceder tan fácilmente el cetro en este 2015. Esta vez al mando de un Chevrolet Agile del equipo Quattrocchio obtuvo cuatro tramos y marcó diferencias de entrada, ya que cerró el Día 1 con 51.6 segundos de ventaja respecto al escolta Mariano Preto (Fiat Palio del Boaglio). Luego administró la diferencia y se encaminó a un nuevo triunfo en la categoría. «Terminamos muy conforme con este regreso y con nuestro debut en el equipo. El auto es muy bueno, no se le cae nada y eso es importante. Lo que sí, habrá que trabajar en la puesta a punto para mejorar aún más», indicó el de Paraná.

El fueguino Preto lo escoltó en la general (a 1:00.1), logrando un buen resultado ya que venía de triunfar en San Luis y de esa forma se mantiene firme en la cima del certamen. Mientras que el cordobés Agustín Barrandeguy (Palio de la CGR) cosechó su segundo podio al hilo al culminar tercero (pese a algunos problemas de embrague), delante de la entrerriana Nadia Cutro (Ford Fiesta del CEO Rally).

Copa MR: Álvarez y un regreso según lo planeado

Al no llegar a tiempos con los trabajos en el armado de su nuevo Ford Fiesta, Lucio Álvarez se movió rápidamente y arregló su incorporación a la Compañía General de Rally para manejar un Citroën DS3 Maxi Rally (el mismo que ganó en San Luis de la mano de Juan Carlos Alonso) y ser protagonista importante en la clase mayor y en la Copa Maxi Rally. El principal objetivo pasaba por sumar puntos y no perder terreno en un torneo que lo vio subcampeón en la temporada pasada.

Y la cosecha fue por demás productiva para el piloto mendocino (navegado por Javier Montero), ya que no solamente finalizó octavo en la general sino que se adueño de la Copa. «El sábado nos costó entrar en ritmo y adaptarnos a estos caminos; mientras que el domingo penamos con algunas fallas en el auto, por eso creo que este resultado alcanzado es por demás importante. Ahora apostaremos todo al vehículo nuevo», indicó el de San Rafael.

En la general lo escoltó el catamarqueño Augusto D´Agostini (VW Gol del Baratec), quien aprovechó la baja de algunos protagonistas de peso como los casos de David Nalbandian (Agile del Tango) y de Alejandro Menéndez (VW Gol del Baratec) para alcanzar esa posición, mientras que el podio lo completó Alberto Nicolás (Agile del Tango), quien también aprovechó para cosechar su segundo podio al hilo (venía de ser segundo en San Luis) y es el líder de este certamen.

Resultados

Campeonatos

Maxi Rally: 1) Baldoni con 80 puntos, 2) Ligato 65, 3) Villagra 55, 4) Madero 48, 5) Preto 28, 6) Marchetto 26, 7) Cancio y Fuchs 21, 9) Padilla 20, 10) Martínez 10.

RC2N: 1) Kovacevich con 89 puntos, 2) Prevedello 55, 3) García Hamilton 46, 4) Angeloni 28, 5) Patat y Arceluz 12, 7) Garro 6.

RC5: 1) Pelaez con 89 puntos, 2) Morán 59, 3) Mauro Debasa 39, 4) Medrano 36, 5) Maxi Debasa 28, 6) Canale 26, 7) Gianaschi 21, 8) Bottazzini 17, 9) Abarca 9, 10) Álvarez 5, 11) González 4.

Junior: 1) Preto con 85 puntos, 2) Barrandeguy 65, 3) Cutro 53, 4) Grinovero 49.

Copa Maxi Rally: 1) Nicolás con 59 puntos, 2) Alonso 49, 3) Álvarez 46, 4) D’Agostini 44, 5) Menéndez 16, 6) Nalbandian 9, 7) Bassi 7.

Próxima Competencia

24 al 26 de abril – Rally de Argentina.

Motores a Pleno® nace en 1991 y desde entonces nos encargamos de informar todo lo referente al automovilismo y motociclismo deportivo y las novedades de la Industria Automotriz. Ha pasado por diferentes formatos como la radio o la TV por cable, y desde el año 2000 lanzamos la primera versión del sitio en internet que funciona ininterrumpidamente hasta la actualidad. Motores a Pleno® está registrado en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial bajo el número 2.761.752. Por lo tanto, toda persona o medio que lo utilice está usurpando una marca que no le pertenece y podría ser pasible de las acciones que correspondan.

Visita la web oficial de Mercedes-Benz Camiones & Buses
Visita la web oficial de KTM Argentina
Visita la web oficial de Husqvarna Argentina
Visita la web oficial de Royal Enfield Argentina
Visita la web oficial de Kia Argentina