En la vuelta del Rally Argentino a la Comarca Petrolera de Neuquén, los protagonistas debieron superar una dura y exigente primera etapa en los caminos de las bardas neuquinas. Aunque quien prácticamente no dejó dudas y superó cada obstáculo de la mejor manera fue Marcos Ligato, el gran protagonista en esta segunda fecha del calendario 2015.

Rally Argentino - Cutral-Co - Neuquen - Etapa 1 - Marcos Ligato - Chevrolet Agile Maxi Rally

El campeón dominó el Día 1 y se hizo fuerte con su Chevrolet Agile Maxi Rally en una tierra en la que los pilotos regionales asomaban en la previa como los grandes candidatos a la victoria.

De menor a mayor

Como él mismo comentó, Ligato no tuvo el mejor arranque en esta cita. Es más, admitió que la decisión de largar octavo no era tan acertada, mucho más al notar que Nicolás Madero (quien abrió el camino) tomó el control de la carrera y sorprendió a todos en el arranque. Sin embargo, el barilochense tuvo problemas en su Ford Fiesta y en la visita al Parque de Asistencia el equipo VRS comprobó la rotura de la caja en el vehículo, motivo que provocó el abandono de Nico y también de otro piloto regional como Rauly Martínez, quien marchaba cuarto en la general y que debió desertar a raíz del mismo problema en el Fiesta.

Por su parte, el piloto del Tango Rally Team (navegado por Rubén García) pareció encontrar un ritmo que ninguno de sus rivales pudo seguir. Pulverizó los relojes en los dos tramos siguientes y así cerró la jornada con 16.2 segundos de ventaja respecto al puntano Miguel Baldoni, otro que sigue de racha y que tras la victoria en San Luis logró otro excelente resultado parcial con el Peugeot 208 MR del Baratec. Al puntano no le sobró nada, ya que se quedó con el lugar de escolta por apenas dos décimas respecto al local Alejandro Cancio, quien en su tierra (y pese a penar con inconvenientes de embrague en su Peugeot 207) completó el 1-3 del equipo Tango.

«Arrancamos mal, perdiendo mucho tiempo (aparecía sexto en el clasificador) pero nos recuperamos en los tramos largos. Mañana espero que el hecho de largar adelante nos favorezca, así que trataremos de no cometer errores y ganar que es lo que queremos», contó Ligato. «Terminamos con el auto entero y no lo exigimos al límite. Para el campeonato es un resultado muy bueno, así que habrá que ver si conviene atacar o estar ahí para sumar», indicó Baldoni. Mientras que el neuquino Cancio advirtió: «Mañana vamos por el 1-2 para el equipo» y destacó la emoción que sintió al correr con todo el apoyo de su gente.

Entre los usuarios de la marca Ford, el mejor representante fue Federico Villagra. El Coyote penó con algunos problemas eléctricos en su unidad, aunque se las ingenió para terminar cuarto con el Fiesta del Ford YPF Elaion Rally (a 20.3 segundos del líder), delante de Nicolás Díaz (a 24.7), piloto bonaerense que tuvo una gran actuación con el Fiesta de su propio equipo (y atendido por el VRS) para cortar con la mala racha de las últimas carreras. Por su parte, el peruano Nicolás Fuchs (Fiesta del Baratec) y el fueguino Luciano Preto (208 del Baratec) completaron los siete primeros lugares.

Firme en su vuelta

Tras ausentarse en la primera fecha, Lucio Álvarez no quiso perderse la segunda cita del calendario y decidió subirse al Citroën DS3 MR de la Compañía General de Rally mientras espera la culminación de los trabajos en su nuevo Fiesta. Y el mendocino (acompañado por Javier Montero) tuvo una rápida adaptación, ubicándose en el octavo lugar de la general (a 1:07.6 de Ligato) para además quedar como el mejor entre los protagonistas de la Copa Maxi Rally. El subcampeón de este torneo en la temporada pasada le gana por 13.2 segundos a David Nalbandian (Agile del Tango) y por 59.8 a Alejandro Menéndez (VW Gol del Baratec), mientras que luego marchan Alberto Nicolás (Agile del Tango) y Augusto D´Agostini (Gol del Baratec).

Nada está dicho

En la Clase RC2N, Luis Arceluz dio la noticia en el último sector cronometrado y redondeó su mejor actuación en la divisional. Con el Mitsubishi Lancer Evo IX del equipo Quattrocchio (y navegado por Santiago Abdo), el pampeano se quedó con los dos últimos parciales y tomó el control en la clasificación general. El oriundo de Macachín aprovechó también el retraso que tuvo Omar Kovacevich (rompió un amortiguador en su Mitsubishi) para doblegarlo por 8.7 segundos, aunque el chubutense seguramente irá por la revancha en la etapa de este domingo. Tomás García Hamilton penó con algunos inconvenientes en su Subaru Impreza (se quedó en tres cilindros en el arranque de la prueba), aunque luego consiguió ser tercero (a 1:29.8), delante del neuquino Nicolás Angeloni (a 1:57.6) y de la catamarqueña Meliza Prevedello (a 4:26.0), ambos pilotos del Schroeder Competición.

En la Junior, el campeón Favio Grinovero también protagonizó un gran regreso y esta vez, al mando de un Chevrolet Agile del equipo Quattrocchio y acompañado por Mauro Pozzebon, le bastó con ser el más veloz en uno de los tres parciales disputados para cerrar la jornada bien arriba, doblegando por 51.6 a Mariano Preto (el vencedor en la primera con el Palio del Boaglio), quien a su vez superó en el final a Agustín Barrandeguy (a 53.9 con el Palio de la CGR); mientras que Nadia Cutro se ubica cuarta (a 3.27.6 con el Fiesta del CEO Rally).

Finalmente, en la Clase RC5 Pablo Peláez parece decidido a extender su dominio tras festejar en el arranque del calendario en tierras puntanas. El piloto santiagueño se apoderó de los tres tramos con el Ford Ka de su propia escuadra (navegado por Daniel Leguizamón), superando por 32.3 a Mauro Debasa y por 34.9 a Maximiliano Debasa (ambos con Renault Clio). Más atrás, y aún con ilusiones de escalar en la tabla, aparecen Pablo Morán (Ka), Roberto Canale (Ka) y Vicente González (Ka).

Resultados

Motores a Pleno® nace en 1991 y desde entonces nos encargamos de informar todo lo referente al automovilismo y motociclismo deportivo y las novedades de la Industria Automotriz. Ha pasado por diferentes formatos como la radio o la TV por cable, y desde el año 2000 lanzamos la primera versión del sitio en internet que funciona ininterrumpidamente hasta la actualidad. Motores a Pleno® está registrado en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial bajo el número 2.761.752. Por lo tanto, toda persona o medio que lo utilice está usurpando una marca que no le pertenece y podría ser pasible de las acciones que correspondan.

Visita la web oficial de Mercedes-Benz Camiones & Buses
Visita la web oficial de KTM Argentina
Visita la web oficial de Husqvarna Argentina
Visita la web oficial de Royal Enfield Argentina
Visita la web oficial de Kia Argentina