De principio a fin y al igual que lo sucedido en el Día 1 de competencia, la segunda etapa del Rally de Misiones entregó grandes alternativas y muchas novedades.

Rally Argentino - Misiones - Final - Nicolas Fuchs - Ford Focus MR

En tiempo de definiciones, algunos protagonistas sufrieron y otros festejaron en esta novena y penúltima cita del calendario del Rally Argentino. Aunque la alegría mayor quedó en manos de Nicolás Fuchs (Ford Fiesta Maxi Rally del Baratec), quien tuvo un estreno ideal en esta parte de la Mesopotamia al triunfar en su primera presentación en estos veloces caminos de tierra colorada.

Para abajo y para arriba

Sin dudas, la principal noticia de la mañana llegó con el retraso de Marcos Ligato. El líder del torneo, que había tenido un sábado fantástico al liderar la prueba y beneficiarse con el abandono de Federico Villagra, penó con la rotura del diferencial trasero en su Chevrolet Agile MR y resignó todas sus chances de, al menos, terminar en el podio como admitió en la previa. Quienes aprovecharon esta alternativa fueron los hombres del Baratec, ya que Miguel Baldoni (Peugeot 208 MR) tomó el mando, con Nicolás Fuchs (Ford Fiesta MR) a sus espaldas. El puntano mantuvo su gran ritmo y nunca cedió ante la presión de su compañero que por momentos atacó fuerte. Pero cuando parecía que se encaminaba a conseguir su segunda victoria de la temporada (tras la lograda en las Sierras Chicas), una pinchadura le arruinó los planes a pocos kilómetros del final. «Vinimos ganando todo el día, pero agarramos una piedra en el último tramo y se nos fue desinflando una goma. Una lástima; nos faltó esa cuota de suerte que esperemos tener en la próxima de San Luis», comentó.

Por fortuna para el Baratec, Fuchs heredó el liderazgo y también el triunfo, superando por 35.0 a Baldoni. «Se dio una carrera complicada y muy técnica en la que había que ver bien cuándo y dónde atacar. Por ser nuestra primera vez, fuimos descubriendo todo tramo a tramo para saber cuándo presionar y cuándo cuidar. Hasta el final salimos a pelearle a Miguel. Para nosotros era el todo por el todo», admitió el peruano Fuchs, quien cuenta con Fernando Mussano de navegante.

Por su parte, Alejandro Cancio nuevamente se mostró regular con el Peugeot 207 MR para terminar en el podio, aunque no consiguió entrar en la lucha por el triunfo y protagonizó una lucha aparte con Nicolás Madero (fue cuarto con el Fiesta del VRS). Mientras que Ligato se limitó a finalizar la prueba y rescatar algunos puntos al terminar octavo en la general entre los Maxi Rally. «Ahora queda la última batalla, está dura la pelea por el torneo. Lo positivo es que nos vamos con más diferencia de la que vinimos», sostuvo Ligato.

Con estos resultados, cuatro protagonistas definirán la corona en el Gran Premio de San Luis (del 19 al 21 de diciembre), que tendrá 73,5 unidades en juego. Quien mantiene el privilegio de llegar mejor posicionado que el resto es el cordobés Ligato, ya que aventaja por 15 unidades a Federico Villagra (el Coyote solamente cosechó seis puntos en esta cita al terminar cuarto en la segunda etapa con su Fiesta), por 35 a Cancio (otro representante del Tango Rally Team) y por 56 a Fuchs. Sí, el campeonato 2014 también tendrá emoción de principio a fin.

Copa Maxi Rally: Luciano Preto, el joven rey

De la mano de su padre Daniel, quien le transmitió la pasión por esta especialidad de los derrapes, el joven Luciano Preto desembarcó en la temporada 2013 dentro del Rally Argentino y no dejó de progresar ni de sorprender. El año pasado fue una de las revelaciones en la Clase 3 y en las últimas citas tuvo su estreno en la clase mayor al mando de un Peugeot 208 Maxi Rally, algo que le sirvió de adaptación para encarar este 2014 en la principal divisional de la categoría.

El fueguino (que el próximo 14 de Diciembre cumplirá 22 años) rápidamente tuvo bien claro sus objetivos y solo pensaba en avanzar e ir paso a paso. La creación de la Copa Maxi Rally (para pilotos No Prioritarios) sin dudas se convirtió en un buen incentivo para él y de inmediato se convirtió en el gran referente de este certamen. Sus buenos resultados no solo le permitieron acumular victorias en la Copa sino que también en varias citas se lució y se metió entre los grandes animadores de la categoría, luchando ante pilotos con muchísima más experiencia.

Y ese buen desempeño ya tuvo su premio antes de cerrarse la temporada, ya que Lucho se aseguró la corona luego de triunfar en el Rally de Misiones. En la cita en la Mesopotamia, Preto y su navegante Marcelo Der Ohannesian supieron mantener la calma e ir de menor a mayor para obtener la sexta victoria del año (antes ganó en Villa Carlos Paz, Rally de la Argentina, Catamarca, Sierras Chicas y El Calafate) y quedarse con el título al aprovechar también el abandono de Lucio Álvarez, el único rival que aún mantenía chances de pelearle el cetro.

«Estamos muy contentos; contamos nuevamente con un auto increíble que nos permitió sumar los puntos que queríamos para asegurarnos la corona. Cumplimos el objetivo que nos planteamos a principios de año. Arrancamos muy bien, luego se nos complicó un poco por errores propios, como por ejemplo el fuerte accidente en Entre Ríos. Pero el equipo trabajó y me entregó un auto mejor que antes», indicó Preto, en pleno festejo por cumplir con su misión.

Clase 3: Assaf y un primer festejo para meter presión

En su novena presentación dentro de la Clase 3, el joven Samir Assaf consiguió tener su primer gran festejo y en un momento clave. Es que tras ser protagonista en la mayoría de las competencias de la temporada 2014, el tucumano venció en esta carrera de la Mesopotamia para acrecentar sus ilusiones de ir por la corona.

Claro que el de Monteros, al mando del Mitsubishi Lancer Evo IX que le entrega el Schroeder Competición, debió sufrir y mucho para tener su celebración en lo más alto del podio. Es que tras dominar y terminar arriba en el Día 1, el domingo tuvo un inconveniente en la PE8 y cedió el mando. «Ayer dije que nada estaba dicho por la dureza de los caminos y eso finalmente sucedió. Pinchamos una goma y pensamos que estaba todo perdido, pero por suerte conseguimos recuperarnos a tiempo», aseguró Assaf, quien con la compañía de Diego Ruiz Elías protagonizó una gran batalla con Álvaro Marchetto y con Omar Kovacevich; pelea que se decidió en el último tramo.

En ese sector, Assaf fue mejor que sus rivales y se quedó con la carrera, superando por 7.8 segundos a al cordobés Marchetto y por 8.1 al chubutense Kovacevich. «Logré el objetivo de ganar y conseguir los puntos que me hacían falta para llegar con chances a San Luis. En esa fecha final tendremos que hacer el mismo plan de carrera e ir a fondo sin especular nada», afirmó Assaf, que quedó a 40 unidades del puntero Marchetto.

Tercero finalizó Kovacevich (que se despidió de la lucha por el cetro) para completar el 1-3 de la escuadra de Villa Allende, mientras que Miguel Patat (que regresó en esta cita con un Mitsubishi del DS Racing) fue cuarto. De todas formas, la clasificación final quedó en suspenso, ya que al final de la carrera hubo una denuncia que la CDA del ACA resolverá esta semana.

Clase 9: Racca y un festejo completo

Los protagonistas de la Clase 9, la menor del Rally Argentino, debieron superar un duro obstáculo en los veloces caminos de tierra colorada. Y una vez más, quien se las ingenió para ser el mejor y superar cada una de las adversidades antes que el resto fue Raúl Racca.

El piloto de Casilda, que venía de consagrarse en la fecha pasada de Entre Ríos, volvió a sonreír con su Ford Ka al dominar de principio a fin en esta competencia, en la que doblegó por 17.8 segundos a Carlos Borgonovo (Ka), el otro piloto que consiguió completar el recorrido.

«Fue una carrera durísima, en la que obviamente debimos administrarla de la mejor forma posible aunque llegamos con lo justo ya que en el último tramo nos quedamos sin frenos. Por suerte tengo un tractorcito; por algo salimos campeones», reconoció el experimentado Racca, que llegó a este cita con otro objetivo: el de ayudarle a su navegante Miguel Recalt a quedarse con la corona, algo que finalmente consiguió.

Clase Junior: Carlomagno aún da pelea

Con siete tramos obtenidos de los once disputados, Nicolás Carlomagno no dejó dudas en esta presentación de la Clase Junior en Misiones. Al mando del VW Gol que le entrega el equipo Boaglio, el cordobés marcó el camino en esta divisional para sumar su cuarto éxito de la temporada y para seguir con chances en la lucha por la corona 2014.

Con la compañía de Pedro Salamone, Nico supo sacarle el mejor rendimiento a su vehículo para superar por más de tres minutos al escolta Mariano Preto, alguien que regresó en esta cita tras ausentarse en el anterior y que tuvo una gran actuación con su Fiat Palio, completando el 1-2 de la escuadra que comanda Germán Boaglio. El podio lo completó Favio Grinovero, quien superó los problemas en su Ford Ka y fue tercero para sumar buenos puntos y mantenerse arriba en el torneo; mientras que el campeón Diego Grion volvió en esta prueba al mando de un VW Gol y finalizó cuarto, cumpliendo la misión de completar el recorrido.

«Hicimos un planteo muy bueno y todo se dio de manera fantástica. Sabíamos que iba a ser una carrera dura por los caminos y las altas temperaturas, así que especulamos un poco al comienzo con eso. El sábado conseguimos terminar arriba y hoy de entrada hicimos más diferencia para ir más tranquilos en el final. Esta victoria nos viene muy bien desde el punto de vista anímico», indicó el vencedor, que aparece a 31 unidades del líder Grinovero en el torneo.

Por su parte, Lucas Machado vivió una competencia para el olvido al abandonar en ambas etapas y se fue de Misiones sin sumar puntos, aunque el bonaerense es el tercer piloto que tiene chances de luchar por la corona en el Gran Premio de San Luis al aparecer a 65 unidades del entrerriano cuando habrá 73,5 en juego.

Resultados

Campeonatos

Maxi Rally: 1) Ligato con 246 puntos, 2) Villagra 231, 3) Cancio 211, 4) Fuchs 190, 5) Baldoni 169, 6) L. Preto 122, 7) Álvarez 83, 8) Martínez 74, 9) Madero 72, 10) Díaz y Menzi 43.

Copa Maxi Rally: 1) Preto con 340 puntos (Campeón), 2) Álvarez 249, 3) D´Agostini 154, 4) Nalbandian 144, 5) Scarlatta 120.

Clase 3: 1) Marchetto con 299 puntos, 2) Assaf 259, 3) Kovacevich 193, 4) Tasca 140, 5) Machado 95.

Clase 9: 1) Racca con 316 puntos (campeón), 2) Borgonovo 150, 3) Bottazzini 106, 4) Debasa 95, 5) Riestra 63.

Junior: 1) Grinovero con 260 puntos, 2) Carlomagno 229, 3) L. Machado 195, 4) M. Machado 176, 5) Preto 171.

Próxima Competencia (última)

20 y 21 de Diciembre – Rally Gran Premio de San Luis.

Motores a Pleno® nace en 1991 y desde entonces nos encargamos de informar todo lo referente al automovilismo y motociclismo deportivo y las novedades de la Industria Automotriz. Ha pasado por diferentes formatos como la radio o la TV por cable, y desde el año 2000 lanzamos la primera versión del sitio en internet que funciona ininterrumpidamente hasta la actualidad. Motores a Pleno® está registrado en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial bajo el número 2.761.752. Por lo tanto, toda persona o medio que lo utilice está usurpando una marca que no le pertenece y podría ser pasible de las acciones que correspondan.

Visita la web oficial de Mercedes-Benz Camiones & Buses
Visita la web oficial de KTM Argentina
Visita la web oficial de Husqvarna Argentina
Visita la web oficial de Royal Enfield Argentina
Visita la web oficial de Kia Argentina