Habían pasado segundos de su llegada y cientos de kilómetros recorridos en esta edición 2014 del Rally de las Sierras Chicas, cuarto compromiso de la temporada para el Rally Argentino.

Rally Argentino - Sierras Chicas - Final - Miguel Baldoni - Peugeot 208 MR

Pero Miguel Baldoni no dudó en expresar sus sensaciones en medio de la algarabía por el deber cumplido, algo que se selló con una victoria que se hizo esperar. «La vida siempre te da revancha», indicó el puntano apenas tuvo un micrófono enfrente. Sin dudas, aún le duraba la bronca por aquella exclusión por recibir ayuda externa sufrida en la cita que la categoría compartió con el Mundial en mayo pasado (válida por la segunda fecha), aunque rápidamente tuvo su desquite y nuevamente en las sierras de Córdoba.

Sin dejar dudas

Con el Peugeot 208 Maxi Rally que le entrega el Baratec y la compañía de Gustavo Franchello, Baldoni se mostró firme desde el arranque de la competencia.

Rally Argentino - Sierras Chicas - Final - Miguel Baldoni y Gustavo Franchello en el Podio

Sacó ventajas y se mantuvo alejado de los problemas para edificar el sábado una diferencia tranquilizadora que le permitió no arriesgar tanto el domingo. Sin embargo, y al ver sus tiempos, no cuidó demasiado y siguió acelerando, en una receta que sin dudas le dio resultado al mantener (y estirar) las diferencias con sus rivales. Les marcó el territorio de arranque, cuando en la previa muchos preveían que su compañero Nicolás Fuchs no se quedaría conforme con el segundo lugar y lo atacaría con su Ford Fiesta MR. El peruano lo intentó, pero no pudo. Y así Baldoni se sacó las ganas de festejar luego de varios meses (no lo hacía desde la fecha de Entre Ríos 2012) y de hacerlo por primera vez con este modelo que le entrega el equipo con sede en Almafuerte (Córdoba). «Hicimos una carrera inteligente y aprovechamos que el equipo me dio un auto bárbaro que ahora nos permite prendernos en la lucha por el campeonato. La otra carrera (por la del Mundial) ya está, aunque la bronca queda», indicó el vencedor.

También se anotan

Fuchs (que ganó en el arranque de año) completó el 1-2 del Baratec en esta cita y también se fue conforme con el rendimiento que tuvo con su Ford Fiesta MR: «Es bueno por los puntos que sumamos y porque eso nos pone de nuevo en la pelea por el torneo», indicó el escolta. Mientras que Alejandro Cancio nuevamente se subió al podio y también escala en el certamen. Esta vez estuvo lejos de pelearle mano a mano a los dos de arriba, pero con el Peugeot 207 MR que le entrega el Tango se muestra cada vez más firme y regular: «Me voy conforme con la carrera que hicimos. El sábado terminamos terceros y hoy ya no se podía salir a buscar mucho más», contó el neuquino. Quien debió batallar y mucho fue Marcos Ligato, ya que tras sufrir el sábado con los problemas en la dirección hidráulica de su Chevrolet Agile MR luego se destacó el domingo y escaló hasta el séptimo lugar en el clasificador, para sumar puntos valiosos que le permiten mantener el liderazgo. Por su parte, Federico Villagra sumó poco tras abandonar en el Día 1 y cayó hasta el quinto lugar en el certamen con su Fiesta MR; en una competencia para olvidar para el equipo VRS que solamente se alegró con el quinto lugar obtenido por Claudio Menzi.

Nadie lo para

Para hablar de la actuación de Luciano Preto en esta carrera podríamos utilizar cualquiera de las anteriores. Es que el joven fueguino otra vez brilló con su Peugeot 208 MR y le entregó otra alegría al Baratec no solamente por el cuarto lugar obtenido en la Clase Maxi Rally sino porque nuevamente se quedó con el premio mayor en la Copa Maxi Rally. Lucho (navegado por Marcelo Der Ohannesian) nuevamente fue de menor a mayor y celebró. «No arrancamos de la mejor manera, pero remontamos y tuvimos paciencia para terminar otra carrera con el auto entero y bien arriba. Estamos haciendo muy bien las cosas», indicó el de Ushuaia que se escapa en la Copa y que hasta aparece sexto en el certamen de su clase. Para destacar también quedaron las actuaciones de Luciano Bonomi (que fue sexto en su regreso a la categoría y segundo en la Copa con un Fiat Palio que volvió a tener la asistencia del Hurlingham), de Alejandro Menéndez (completó el podio con el VW Gol del Bachajo), de David Nalbandian (quien en su cuarta carrera finalizó noveno en la general de los MR y aparece tercero en el torneo de la Copa) y del catamarqueño Augusto D´Agostini (completó su primera carrera con el flamante VW Gol).

Marchetto impuso el ritmo

Álvaro Marchetto parece haber encontrado la buena senda dentro de la Clase 3. Es que luego de festejar en el pasado Rally de Catamarca y de sacarse la mochila de ganar en el año de su vuelta a esta divisional, Bulón volvió a destacarse y no tuvo rivales en esta edición 2014 del Rally de las Sierras Chicas.

Con el Mitubishi Lancer Evo X que le entrega el DS Racing, el de Villa María fue una de las grandes sorpresas de esta presentación, no solamente por marcar el ritmo en esta clase sino también por meterse bien arriba en el clasificador general, peleando los tramos con distintos protagonistas de la Maxi Rally (de hecho, terminó cuarto). Y su suerte pareció sellada en el Día 1, cuando ya acumuló más de tres minutos de ventaja respecto a sus rivales.

«Todo el fin de semana tuvimos un gran auto, algo que nos permitió dar pelea hasta el final. Impusimos un ritmo permanente, con un planteo bien hecho para el sábado y aprovechando que todo nos salió perfecto», indicó el piloto que cuenta con Marcos Bazán como navegante.

En la general, «Bulón» superó al campeón Omar Kovacevich (quien con el Mitsubishi del Schroeder necesita un buen resultado tras no sumar en las dos anteriores citas) y al puntano Ramón Garro (consiguió su primer podio de la temporada con el Mitsubishi del San Luis Racing y escaló hasta el cuarto lugar en la tabla de posiciones). Pero la alegría fue completa para Marchetto, ya que también le sacó provecho al mal paso que tuvo Elder Tasca (abandonó el sábado) y se convirtió en el nuevo puntero del campeonato, superando por 22 unidades a su compañero de escuadra. Muchos protagonistas también vivieron una fecha para el olvido, entre ellos Samir Assaf, Juan Manuel Machado, Miguel Patat, Gonzalo Monarca y Tomás García Hamilton, quien ni siquiera pudo largar al romperse el motor de su Subaru en la previa.

Racca pudo más

Generalmente, los pilotos y los autos de la Clase 9, la menor del Argentino, son quienes más sufren en cada fecha, especialmente al tener que encontrarse con caminos muy rotos a raíz del paso previo de muchos autos. Por eso suele decirse que los protagonistas deben ingeniárselas para sobrepasar cada obstáculo. Y esta vez no fue la excepción, por eso el experimentado Raúl Racca supo resolver cada situación y festejar nuevamente al mando del Ford Ka que prepara su propia escuadra en Casilda.

Con la compañía de Micky Recalt, el santafesino dominó de principio a fin la competencia y prevaleció en el duelo que tuvo con Carlos Borgonovo, el otro piloto que pudo completar la prueba con su Ka. Racca obtuvo ocho de los nueve tramos disputados (solamente cedió el último especial, que se lo llevó el debutante Roberto Canale, quien estaba reenganchado tras abandonar el sábado).

«Hicimos una carrera prolija y muy inteligente. En el arranque cuidamos en el primer tramo y luego sacamos una buena diferencia en el segundo que supimos mantener el domingo, yendo a un ritmo parejo y por el medio, esquivando las piedras. Al auto no se le cayó nada y aprovechamos que ya conocía bien los tramos. Con Micky nos estamos divirtiendo arriba de coche y vamos cada vez mejor», comentó Racca, quien también se consolida en la cima del campeonato (tiene dos victorias en este año), donde también aventaja a Borgonovo por 23 unidades.

Carlomagno cortó con su sequía

Tras dos fechas en las que la cosecha de puntos no fue la esperada, Nicolás Carlomagno le puso punto final a su sequía dentro de la Clase Junior. Y el piloto cordobés lo hizo de la mejor manera, dominando con claridad y sin dejar dudas.

Con el VW Gol del Boaglio Competición y la compañía de Pedro Salamone, Nico prácticamente liquidó todo en la jornada del sábado, cuando cerró esa etapa con 4:32.3 de ventaja sobre su escolta Favio Grinovero. Por eso el domingo priorizó más ese resultado final que la obtención de puntos por la etapa y no arriesgó demás ya que tenía mucho más para perder que para ganar. Finalmente, mantuvo la ventaja y cerró la competencia con 4:26.7 de diferencia respecto al entrerriano.

«A esta victoria la veníamos esperando desde hacía ya dos carreras. Y es una doble alegría ganar en Córdoba. Hicimos diferencia el sábado y hoy nos dedicamos a administrarla, centrándonos más en los puntos de la general. Agradezco a todo el equipo que me entregó un auto bárbaro, fue verdadero tanque», admitió el de Mina Clavero, quien volvió a prenderse en la lucha por el certamen.

Grinovero también se fue con una sonrisa de esta fecha, que terminó segundo con su Ford Ka y a provechó el traspié de Mariano Preto (abandonó en ambas etapas) para convertirse en el nuevo líder del torneo. Para destacar también quedó la tarea de Carlos Cataldo (Fiat Palio), quien en su estreno en la divisional no desentonó y finalizó tercero con el auto que le entregó el DS Racing, delante de Lucas Machado y de Guillermo Quiroga.

Resultados

Campeonatos

Maxi Rally: 1) Ligato con 98 puntos, 2) Cancio 92, 3) Baldoni 81, 4) Fuchs 78, 5) Villagra 77, 6) L. Preto 73, 7) Martínez 48, 8) Alvarez 40, 9) Menzi 38, 10) Scarlatta 26.

Copa Maxi Rally: 1) Preto con 186 puntos, 2) Alvarez 99, 3) Nalbandian 81, 4) Scarlatta 70, 5) D. Preto 59.

Clase 3: 1) Marchetto con 139 puntos, 2) Tasca 117, 3) Assaf 95, 4) Garro 56, 5) Machado 54.

Clase 9: 1) Racca con 130 puntos, 2) Borgonovo 107, 3) Bottazzini 72, 4) Morán 49, 5) Tarchini 32.

Junior: 1) Grinovero con 125 puntos, 2) Preto 106, 3) Carlomagno 97, 4) Lucas Machado 85, 5) Matías Machado 74.

Próxima Competencia

16 y 17 de Agosto – Rally Vuelta de la Manzana (General Roca, Río Negro).

Motores a Pleno® nace en 1991 y desde entonces nos encargamos de informar todo lo referente al automovilismo y motociclismo deportivo y las novedades de la Industria Automotriz. Ha pasado por diferentes formatos como la radio o la TV por cable, y desde el año 2000 lanzamos la primera versión del sitio en internet que funciona ininterrumpidamente hasta la actualidad. Motores a Pleno® está registrado en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial bajo el número 2.761.752. Por lo tanto, toda persona o medio que lo utilice está usurpando una marca que no le pertenece y podría ser pasible de las acciones que correspondan.

Visita la web oficial de Mercedes-Benz Camiones & Buses
Visita la web oficial de KTM Argentina
Visita la web oficial de Husqvarna Argentina
Visita la web oficial de Royal Enfield Argentina
Visita la web oficial de Kia Argentina