En tierras bastantes desconocidas para él, el peruano Nicolás Fuchs se encargó de conquistar el Rally de Villa Carlos Paz, Córdoba, la primera escala de la temporada 2014 del Rally Argentino.

Rally Argentino - Villa Carlos Paz - Nicolas Fuchs - Ford Focus MR

Y lo hizo de manera brillante y sin dejar dudas, con un dominio que encendió la alarma en muchos de sus rivales que no dejan de resaltar el nivel del hombre nacido en Lima, el nuevo Ford Fiesta Maxi Rally que le entrega el equipo Baratec, la compañía de Fernando Mussano en la butaca derecha y el gran ritmo que trae el piloto que en esta temporada también compite en el Rally Mundial dentro de la categoría WRC2.

El mejor estreno

«Me preocupaba que prácticamente no había probado el auto. Pero tras observar el tiempo que hice el viernes en el shakedown ahí fue cuando dije que se puede», comentó Fuchs. Y vaya si pudo. Fue el más veloz en la Clasificatoria y luego dominó de principio a fin el Día 1 de competencia al superar por 50.1 segundos a Alejandro Cancio (Peugeot 207 MR).

En esa jornada prácticamente sentenció el asunto, ya que el domingo pudo salir más tranquilo y administrar la diferencia. Perdió mucho tiempo en el extenso primer tramo, aunque nada lo presionó. «Hoy no había mucho por hacer más que cuidar; cualquier otra hubiese hecho lo mismo en mi lugar. Aunque a veces es complicado no ir al límite porque es más factible que te desconcentres. Por suerte, la estrategia de arriesgar el sábado nos dio resultados», afirmó el piloto que consiguió su segundo éxito en la categoría tras el logrado en la temporada pasada en la Rioja. Y sin dudas, se ya se anotó como firme candidato a la corona y asustó a muchos rivales.

Para ilusionarse

Rally Argentino - Villa Carlos Paz - Podio

Cancio volvió a ser protagonista y su ritmo constante en cada tramo le permitió acceder al lugar de escolta con el Peugeot 207 MR, ya que el del Tango Rally Team quedó a 40.3 del vencedor. «Sin dudas, es una buena forma de empezar el año. Hicimos una carrera inteligente con Santiago (García, su navegante), porque sabíamos que no podíamos correrlo a Fuchs. Yo estoy feliz porque el auto anda bien; cuando lo exigí siempre respondió», admitió el neuquino.

Por su parte, el campeón Federico Villagra (Ford Fiesta del VRS) era el único que pintaba para hacerle sombra al peruano. Sin embargo, la rotura de un palier el sábado lo alejó de la batalla.

La buena para el Coyote es que nuevamente hizo negocio el domingo, ya que del quinto lugar escaló al tercero tras aprovechar el abandono de su compañero Claudio Menzi (inconvenientes en la transmisión de su Fiesta) y especialmente tras arrebatarle el último lugar del podio a Juan Gil De Marchi (Citroën DS3 de la Compañía General de Rally) en el Súper Especial del Parque Temático que cerró esta cita.

«No me esperaba terminar así, pero hicimos una gran etapa. ¿Si le podía pelear a Fuchs? No lo sé; era una carrera larga y yo también cometí errores. Yo mejor que nadie sé lo que significa correr el Mundial; eso te brinda un hándicap tremendo», destacó el cordobés.

Varios motivos para festejar

Luciano Preto fue otro de los protagonistas que celebró en esta fecha. No solo porque con el Peugeot 208 MR se las ingenió para ir de menor a mayor para meterse quinto, sino que también fue el mejor de los pilotos que compiten en la nueva Copa Maxi Rally.

«Pudimos superar los problemas de embrague del sábado e ir más tranquilos en esta etapa. Ahora la meta será ir por más, aunque soy consciente de que aún me falta progresar mucho. Respecto a la Copa, me parece que es una buena idea, es especial para los pilotos que recién arrancamos como yo y que nos es imposible de igual a igual a los grandes referentes. Esto sin dudas es una buena motivación», indicó el joven fueguino, que en este torneo superó al mendocino Lucio Álvarez (disputó en tres cilindros el último tramo con el VW Gol) y al cordobés Fernando Scarlatta (Citroën DS3), quienes terminaron séptimo y octavo en la general, delante de Alejandro Menéndez (quien tuvo un buen estreno en la clase mayor con el VW del BART).

Sinsabores

En el Tango, Marcos Ligato tuvo inconvenientes de entrada que lo bajaron de la pelea, y con su Chevrolet Agile solamente pudo ganar el último paso por el Temático; mientras que sus compañeros Claudio López abandonó y el ex tenista David Nalbandian se quedó con las ganas de sonreír al máximo, ya que en su carrera debut se había dado el gran lujo de completar cada especial, aunque su auto falló tras la PSE9 y no pudo llegar al Parque Cerrado final.

Por el lado del VRS, Menzi, Gerónimo Padilla, Rauly Martínez y Nicolás Díaz no pudieron completar la prueba por distintos problemas. Mientras que por el lado del Baratec, la única decepción la vivió Miguel Baldoni, ya que el puntano llegó tarde a entregar la tarjeta en la salida del parque y se quedó con las ganas de medirse de entrada con el flamante Peugeot 208 MR.

A su favor

De entrada, Elder Tasca (Mitsubishi del DS Racing)se mostró competitivo y se postuló como gran candidato a la victoria en la Clase 3.

Aunque al finalizar el sábado se quedó ‘caliente’ -como él mismo reconoció- ya que tras dominar el Día 1 cedió en el final en manos de Tomás García Hamilton (Subaru del Lucich). Para este domingo, todos presagiaban una dura batalla entre Tasca, García Hamilton y Álvaro Marchetto (Mitsubishi del DS), quienes largaban encerrados en poco más de seis segundos.

Pero el extenso tramo de Villa del Dique-Santa Rosa fue un duro obstáculo para estos dos últimos protagonistas (Marchetto abandonó mientras que el tucumano se retrasó al romper una llanta) y por eso Tasca capitalizó cada alternativa para encaminarse a la victoria. Sin embargo, el de Villa Ascasubi (navegado por Rodolfo Dell´Oso) también debió sufrir más de la cuenta.

«En el penúltimo tramo el auto comenzó a perder mucha agua del radiador y se disparó la temperatura. La carrera se me simplificó en cuanto a tiempos con algunas bajas, pero la pasé muy mal con mis propios problemas mecánicos. Por suerte pudimos festejar y esto te impulsa a continuar en esta temporada», indicó el cordobés que sumó su primer éxito en esta divisional (en el Argentino festejó en la Súper R).

En la general, superó por 1.29.5 a Gonzalo Monarca (Mitsubishi), quien tuvo un gran regreso y por 3:58.7 al tucumano Samir Assaf, quien con otro auto del Schroeder Competición hizo podio e n su debut tras coronarse en la Clase 9 en la temporada pasada. García Hamilton y Juan Manuel Machado completaron los cinco primeros.

Puso replay

Al igual que lo sucedido en la edición pasada de esta fecha, Nicolás Carlomagno se hizo fuerte y festejó en la Clase Junior.

Con la compañía de Pedro Salamone en el VW Gol que le entrega el Boaglio Competición, el de Mina Clavero también marcó el ritmo desde el comienzo y sumó aún más tranquilidad con los problemas y la baja de Favio Grinovero el sábado y la de Lucas Machado ocurrida el domingo.

«El equipo me entregó un gran auto y lo pudimos aprovechar. Solo penamos cuando se nos puso en tres cilindros en un momento, pero por fortuna empezamos con todo el 2014, con una victoria que nos viene muy bien», sostuvo Nico. Quienes también celebraron fueron el Luis Sesmero (el misionero al mando de un Ford Fiesta obtuvo su mejor resultado en la divisional) y Mariano Preto (debutante, con un Fiat Palio), quienes fueron segundo (a 4.25.9) y tercero (a 6:03.1), respectivamente.

Mientras que Guillermo Quiroga (Fiat Palio), Miguel Durante (Renault Clio) y Matías Machado (VW Gol) cerraron el clasificador.

Tomó impulso

A último momento, Raúl Racca decidió dar un paso atrás. Es que al ver que con su equipo llegarían muy sobre la hora a terminar el armado del Subaru Impreza con el que compitió en las últimas temporadas en el Argentino, rápidamente puso en marcha su Ford Ka para presentarse en la Clase 9.

Y en esta divisional, la menor de la categoría, protagonizó un mano a mano con Guillermo Bottazzini (Ford Ka), a quien el santafesino superó en cada uno de los tramos para quedarse con la victoria por más de ocho minutos de diferencia.

«Fue una buena opción la de venir con el Ka; es que al Subaru lo íbamos a terminar, pero mal. Además, con ese auto ya es difícil querer pelearles a quienes integran el parque de la Clase 3. Por eso vamos a seguir en la clase menor en este año y esto es un empuje muy grande», indicó Racca.

Resultados

Campeonatos

Maxi Rally: 1) Fuchs con 44 puntos, 2) Cancio 36, 3) Villagra 32, 4) Gil De Marchi 24, 5) L. Preto 18, 6) Álvarez 12, 7) Scarlatta 9, 8) Menzi y Padilla 6, 10) D. Preto 5, 11) Menéndez 4.

Clase 3: 1) Tasca con 43 puntos, 2) Monarca y Assaf 31, 4) García Hamilton 28, 5) Machado 20, 6) Marchetto 7, 7) Prevedello 6.

Junior: 1) Carlomagno con 46 puntos, 2) Sesmero 31, 3) Preto 30, 4) Quiroga 22, 5) M. Machado y Durante 17, 7) L. Machado 9, 8) Grinovero 7.

Clase 9: 1) Racca con 49 puntos, 2) Bottazzini 36.

Próxima Competencia

19 y 20 de Abril en escenario a designar.

Motores a Pleno® nace en 1991 y desde entonces nos encargamos de informar todo lo referente al automovilismo y motociclismo deportivo y las novedades de la Industria Automotriz. Ha pasado por diferentes formatos como la radio o la TV por cable, y desde el año 2000 lanzamos la primera versión del sitio en internet que funciona ininterrumpidamente hasta la actualidad. Motores a Pleno® está registrado en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial bajo el número 2.761.752. Por lo tanto, toda persona o medio que lo utilice está usurpando una marca que no le pertenece y podría ser pasible de las acciones que correspondan.

Visita la web oficial de Mercedes-Benz Camiones & Buses
Visita la web oficial de KTM Argentina
Visita la web oficial de Husqvarna Argentina
Visita la web oficial de Royal Enfield Argentina
Visita la web oficial de Kia Argentina