El regreso del Rally Argentino a territorio riojano tras la ausencia de la temporada pasada tuvo una primera etapa mucho más dura de lo previsto por todos los protagonistas que encararon esta cuarta fecha del calendario 2018. Y ante los diferentes obstáculos y alternativas que se vivieron, un piloto consiguió destacarse más que el resto; fue Federico Villagra, quien se quedó con el Día 1 en este Rally de La Rioja.
Sabido es que “El Coyote” es todo un especialista es esto de “leer” los caminos y de encontrar la mejor puesta a punto de su auto. Por eso, pese a no brillar en el arranque (se ubicó sexto), el cordobés luego metió manos en su Ford Fiesta MR Turbo para sentirse más a gusto y atacó, ganándole el duelo final al neuquino Alejandro Cancio, quien había heredado el mando en el clasificador para el Tango Rally Team tras el retraso -y posterior abandono- que sufrió David Nalbandian, la sorpresa con su Onix MR en el inicio de la prueba.
“El auto estaba un poco alto al principio y me costaba llevarlo. Así que antes de largar el siguiente tramo nos pusimos a trabajar, aflojamos las tuercas de los espirales y lo bajamos. Es algo que he practicado y hacíamos seguido durante mis participaciones en el WRC para correr más cómodo y por suerte todo mejoró”, indicó Villagra, que es cuarto en el torneo y se acerca.
En el cierre del día Villagra no dejó dudas; cosechó cuatro parciales (de los seis disputados) y aventajó por 14.4 segundos a Cancio. El bonaerense Nicolás Díaz fue regular con el Fiesta del GP Motorsport (como lo viene haciendo en cada cita) y marcha tercero a 44.1; delante del puntano Miguel Baldoni (Fiesta de la Compañía General de Rally) y del tucumano Gerónimo Padilla (Peugeot 208 del Baratec), quienes pese a penar con algunos inconvenientes en sus vehículos consiguieron escalar para sumar buenos puntos pensando en el campeonato y se beneficiaron con el retraso final que sufrió Augusto D´Agostini, que con el Gol del Baratec cayó del cuarto al séptimo lugar en el clasificador de la RC2, detrás de Leandro Bonnin, de gran labor con el DS3 de la CGR.
Local y visitantes
Dentro de la RC2A (los MR Aspirados), César Folledo se luce ante su gente, siendo el gran referente de esta clase. Con el VW Gol del Castaño Rally, el riojano aprovechó el prematuro abandono de Javier Castro (el líder del torneo con el Audi A1, que se quedó en la PE1 al romper un sensor del cigüeñal) para ganar todos los tramos y acumular 1:41.0 de diferencia respecto al cordobés Tomás Maranzana (Clio del GP).
En la RC2N, el campeón Luis Arceluz estuvo intratable, manteniendo el invicto en cuanto a tramos obtenidos y siendo el gran referente con el Mitsubishi Lancer Evo X del QRT. El pampeano le gana por 1:02.2 al barilochense Agustín Elvira (que también lo escolta en el certamen), por 1:21.0 a Ernesto Lord, por 3:52.2 a Antonio Prevedello y por 12:47.8 a Raúl Racca.
Como ya es habitual, la Junior Copa Elaion entregó novedades al por mayor, con cambios constantes en el mando entre Mariano Preto, Esteban Bilbao y Nadia Cutro. Quien se mostró más sólido fue el fueguino Preto, ya que con el VW Gol del Boaglio Competición aventajó por 6.0 segundos al bonaerense Bilbao y por 9.5 a la campeona Nadia Cutro. Luego se ubican Paulo Soria (a 23.5), Ricardo Daparte (a 24.1), el local Antonio Tallón (a 48.6) y Daniel Medrano (a 1:09.1).
La RC5 tuvo cuatro ganadores de tramos, aunque el tucumano Pablo Morán (Ford Ka) se las ingenió para ser el mejor dentro de esta clase menor, doblegando por 21.6 segundos a Adrián Sánchez (con quien pelea en el torneo), por 26.8 a Alfredo Calcagni, por 47.7 a Martín Maisonnave y por 1:01.8 a Damián Ibarra. Mientras que luego aparecen Brenzoni (a 1:24.9), Landa (a 1:54.9), Giambroni (a 4:09.7), Lobo (a 5:02.1), Mateo (a 5:34.1) y García (a 9:33.9).
Por su parte, en la Copa Senior, el catamarqueño Walter D´Agostini domina con su VW Gol MR, superando por 1:26.6 a Antonio Prevedello (que escalará a la punta del torneo tras la baja de líder Carlos Cataldo, que no largó esta prueba, por 6:15.0 a Enrique García y por 15:04.3 a Raúl Racca.
Resultados
- Mercedes-Benz Camiones y Buses Argentina celebra su segundo aniversario como empresa independiente.
- Ya se encuentra disponible en nuestro país la versión KTM 350 EXC-F «Six Days» inspirada en el espíritu argentino.
- MINI en Estados Unidos proyecta innovadora campaña de publicidad en «Sphere» protagonizada por Spike para presentar la próxima generación de vehículos de la marca.
- Fórmula E – André Lotterer y David Beckmann, elegidos como pilotos reserva y de pruebas para la próxima temporada.
- El nuevo BMW XM Label marca un récord para SUVs Híbridos Eléctricos en Pikes Peak.
- Husqvarna Motorcycles llevó adelante el «Husky Ride Argentina» para celebrar su 120º Aniversario.
- IVECO BUS suministrará 7.100 nuevos buses escolares al programa brasileño de transporte escolar.
- Stellantis estuvo presente en la tercera Cumbre Mundial de Economía Circular en la Ciudad de Córdoba.
- TC Pick Up en La Plata X – Carrera: ¡Facundo Chapur consigue su primera victoria y Mariano Werner es el nuevo Campeón!
- Fórmula Nacional Argentina en Alta Gracia, Córdoba II – Carrera 2: Nicolás Suárez es el nuevo campeón de la «Fábrica de Talentos».
- TC2000 en Alta Gracia, Córdoba II – Carrera: Ignacio Montenegro lideró un podio completo de la marca del Rombo.
- TC2000 Series en Alta Gracia, Córdoba II – Carrera 2: Victoria de Matías Capurro y Campeonato para Mateo Polakovich.
- TC2000 Series en Alta Gracia, Córdoba II – Carrera Sprint: Ariel Persia ganó la última carrera corta del año.
- Fórmula Nacional Argentina en Alta Gracia, Córdoba II – Carrera 1: Nicolás Suárez ganó y extendió la definición hasta mañana.
- GP de Abu Dhabi de Fórmula 1 – Clasificación: Verstappen doblega a Leclerc y se queda con la Pole en Yas Marina.