Al igual que en el 2016, el neuquino Alejandro Cancio se hizo fuerte de local y triunfó con el Chevrolet Agile MR del Tango Rally Team tras aventajar por 15.0 a Villagra y por 40.4 a Padilla, que sigue arriba en el torneo. También festejaron Castro (RC2A); Arceluz (RC2N); Bilbao (Junior Copa Elaion); Sánchez (RC5) y Prevedello (Copa Senior).

Rally Argentino - Plaza Huincul y Cutral Co 2018 - Final - Alejandro Cancio - Chevrolet Agile MR

“La quiero volver a ganar sí o sí”. Alejandro Cancio estaba con todas las ganas de celebrar ante su gente y pudo cumplir con ese objetivo al pie de la letra. En su tierra, el neuquino se adueñó del Rally de Cutral Co y Plaza Huincul (tercera fecha del calendario 2018 del Rally Argentino, para conquistar una nueva general en el denominado “Rally del Petróleo y los Dinosaurios”, tal como lo hizo en la temporada 2016.

Conocedor como pocos de los caminos de la Comarca Petrolera y con una confianza que llegaba bien en alza tras su buena actuación en la cita mundialista en nuestro país, el piloto del Tango Rally Team fue el gran protagonista de esta presentación, marcando el camino desde el principio y soportando la presión de Federico Villagra hasta el final. Precisamente “El Coyote” fue su gran rival en esta cita y le pisaba los talones el domingo, cuando se puso a solamente 1.1 segundos a falta de dos tramos. Pero a Cancio no le tembló el pulso y tuvo un cierre ideal para festejar ante su gente.

“No lo puedo creer. Recorrimos muchos kilómetros sin cometer errores y a un ritmo bárbaro. Veníamos de una gran tarea en el Mundial y la extendimos en el Argentino. Vamos a tratar de pelear el campeonato”, indicó el vencedor.

Villagra lo intentó y apretó hasta el cierre, aunque quedó a 15.0 del neuquino al tener problemas de motor en el Ford Fiesta y llegó con lo justo al parque cerrado final. Mientras que Gerónimo Padilla demostró regularidad con el Peugeot 208 del Baratec para completar el podio (a 40.4) y sumar buenos puntos que le permiten mantenerse arriba en el certamen de la RC2. Buen ascenso de Nicolás Díaz (cuarto con el Fiesta del GP Motorsport) para continuar como gran protagonista en el torneo; en tanto que David Nalbandian se recuperó y fue quinto con el Onix del Tango, delante de Federico Cadamuro (Fiesta del Baratec), de Lucio Álvarez (DS3 de la CGR), de Fernando Álvarez Castellano (Fiesta del Conarpesa) y de Walter D´Agostini (Gol del Baratec).

Le tomó el gustito

Tras obtener su primera victoria en el certamen nacional en la pasada cita tucumana, Javier Castro repitió en la Patagonia y fue el mejor entre los protagonistas de la RC2A (MR Aspirados). Con el Audi A1 del RC Competición, el rionegrino radicado en Córdoba dominó desde el inicio y se quedó con cinco de los ocho tramos disputados. Luego de lograr una buena ventaja el sábado, después se dedicó a administrar y finalmente aventajó por 38.3 segundos a Federico Devoto (que con el Fiat Palio también repitió resultado en su vuelta), por 3:03.1 a Tomás Maranzana (Renault Clio del GP) y por 3:55.1 a César Folledo (VW Gol del Castaño).

Un nuevo éxito

Dentro de la RC2N, Luis Arceluz vivió un estreno con todas las luces del Mitsubishi Lancer Evo X que le prepara el QRT, extendiendo el buen rendimiento que ya exhibía el anterior vehículo con el que se consagró en la temporada pasada y con el que venía de ganar en Tucumán. El de Macachín se equivocó el sábado al pasarse en una chicana y perdió el liderazgo, aunque luego se recuperó y fue efectivo. Agustín Elvira venía dándole batalla, pero la rotura de un neumático arruinó sus planes. Arceluz, que se escapó un poco en el campeonato, doblegó por 2:29.5 al barilochense; mientras que Antonio Prevedello completó el podio y el 1-3 del QRT, delante de Raúl Racca.

Le sienta bien el sur

Al igual que en la temporada pasada, Esteban Bilbao se robó el protagonismo dentro de la Junior Copa Elaion y repitió festejo. Con el Renault Clio (que en esta prueba tuvo la atención del CEO RT), el bonaerense se destacó en el Día 1 y ratificó su dominio en la etapa siguiente para no dejar dudas y doblegar por 42.5 segundos a Mariano Preto (VW Gol), quien también hizo negocio ya que aprovechó la ausencia de la campeona Nadia Cutro para escalar a la cima del torneo. El cordobés Ricardo Daparte fue tercero, mientras que Paulo Soria, Daniel Medrano, Lucas Machado, Patricia Pita y Ricardo Collado completaron los ocho clasificados.

No se baja de arriba

El cordobés Adrián Sánchez se muestra bien firme dentro de la RC5 en esta temporada: ganó en Villa Carlos Paz, fue segundo en Tafí del Valle y ahora volvió a lo más alto del podio al quedarse con la victoria en Neuquén. Con el Ford Ka, el de La Cumbre aventajó por 33.0 al tucumano Pablo Morán, quien no le da respiro y también lo escolta en el campeonato de esta clase menor. Mientras que en su regreso, Martín Maisonnave completó el podio con su Fiesta, delante de Calcagni, Pasten, Brenzoni, Idañez, Landa y Lobo.

La tercera, la vencida

El abandono de Carlos Cataldo en la etapa sabatina dejó bien abierto el panorama dentro de la Copa Senior (reservada para pilotos de más de 55 años), donde el catamarqueño Antonio Prevedello (Mitsubishi RC2N del QRT) tomó la posta para celebrar por primera vez en este año y acercarse al cordobés en la tabla. Lo escoltaron el tucumano Ricardo Collado (Fiesta Junior) y Raúl Racca (Subaru/RC2N).

Resultados

Campeonatos

Maxi Rally Turbo: 1) Padilla con 104 puntos, 2) Cancio 101, 3) Díaz 91, 4) Villagra 75, 5) Baldoni 67, 6) Cadamuro 61, 7) A. D’Agostini 60, 8) Nalbandian 45, 9) Álvarez 35, 10) W. D’Agostini 31.

Maxi Rally Aspirados: 1) Castro con 141 puntos, 2) Folledo 96, 3) Devoto 83, 4) Maranzana 57, 5) Bonnin 54.

RC2N: 1) Arceluz con 143 puntos, 2) Elvira 126, 3) Klus 83, 4) Racca 67, 5) Prevedello 65.

RC5:1) Sánchez con 138 puntos, 2) Morán 128, 3) Pasten 100, 4) Lobo 51, 5) Maisonnave 49.

Copa Junior Elaion: 1) Preto con 106 puntos, 2) Cutro 90, 3) Medrano 89, 4) Daparte 82, 5) Bilbao 76.

Copa Senior: 1) Cataldo con 113 puntos, 2) Prevedello 104, 3) Racca 94, 4) Collado 76, 5) Fontana 64.

Próxima Competencia

8 al 10 de junio – Rally de La Rioja.

 

Motores a Pleno® nace en 1991 y desde entonces nos encargamos de informar todo lo referente al automovilismo y motociclismo deportivo y las novedades de la Industria Automotriz. Ha pasado por diferentes formatos como la radio o la TV por cable, y desde el año 2000 lanzamos la primera versión del sitio en internet que funciona ininterrumpidamente hasta la actualidad. Motores a Pleno® está registrado en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial bajo el número 2.761.752. Por lo tanto, toda persona o medio que lo utilice está usurpando una marca que no le pertenece y podría ser pasible de las acciones que correspondan.

Visita la web oficial de Mercedes-Benz Camiones & Buses
Visita la web oficial de KTM Argentina
Visita la web oficial de Husqvarna Argentina
Visita la web oficial de Royal Enfield Argentina
Visita la web oficial de Kia Argentina