Llegó como el gran candidato a la victoria y, con toda su experiencia a cuestas, esa mochila no le pesó. Todo lo contrario. Federico Villagra se quedó con una nueva edición del Rally de Entre Ríos, octava fecha del calendario 2018 del Rally Argentino para demostrar que este tipo de escenario le sienta a la perfección y para consolidarse en el mando del campeonato.

Rally Argentino - Concepcion del Uruguay - Entre Rios 2018 - Final - Federico Villagra - Ford Fiesta MR

«El Coyote» mejoró su estadística en esta prueba en el llano entrerriano, donde ya acumula nueve triunfos en las últimas doce presentaciones (incluso ganó cinco de las últimas seis). No comenzó de la mejor manera, pero luego se las ingenió para no dejar de cosechar parciales con el Ford Fiesta MR turbo del YPF Elaion Rally (navegado por José Díaz) y terminar como el mejor del Día 1 tras aventajar por apenas cuatro décimas a Gerónimo Padilla. En tanto que el domingo rápidamente amplió la brecha para después administrar la ventaja y encaminarse a su cuarto éxito de la temporada (antes celebró en La Rioja, Catamarca y en el llano de Toledo).

«Fue un rally difícil; se corrió muy fuerte siempre y no se pudo especular mucho», admitió el vencedor, que tras tomar el control del certamen en la cita pasada ahora consiguió escaparse un poco más de cara a las dos fechas finales que entregarán puntaje y medio (Malargüe y el GP en Córdoba).

Gran tarea de Gerónimo Padilla, ya que pese a ausentarse en la fecha pasada en Toledo, el tucumano no se mostró fuera de ritmo sino que fue bien competitivo con el Peugeot 208 MR del equipo Baratec para escoltar a Villagra (a 25.6) y seguir manteniendo chances de batallar por el cetro 2018. En tanto que Alejandro Cancio completó el podio con el Chevrolet Agile MR del Tango Rally Team (a 53.7), aunque el neuquino esperaba mucho más. En tanto que el catamarqueño Augusto D´Agostini (VW Gol del Baratec) y el bonaerense Nicolás Díaz (que se retrasó el sábado y dominó la etapa del domingo con el Fiesta del GP Motorsport) completaron los cinco mejores en la clase RC2.

Con viento a favor

En la RC2A (los MR Aspirados), la fortuna parece estar del lado de Javier Castro. Ya antes de comenzar, se benefició con la baja de un rival de peso y especialista en el llano como es Federico Devoto. Después, él cumplió a la perfección con su tarea en los caminos y al mando del Audi A1 MR del RC Competición se quedó con la primera etapa, aunque el domingo sufrió la pinchadura de un neumático que lo retrasó. Ante esa alternativa, el entrerriano Gastón Ramat heredó el mando y parecía encaminarse a su primer éxito en su segunda presentación en el Argentino, pero en el último tramo se quedó sin diferencial central en su DS3 que arruinó su festejo. Y ahí apreció nuevamente Castro, para tomar el control y obtener su cuarto triunfo del año. El rionegrino radicado en Córdoba doblegó por 45.9 segundos a Tomás Maranzana (Renault Clio del GP Motorsport) y por 1:23.4 al riojano César Folledo (Gol del Castaño), quienes también lo escoltan en el torneo. Ramat debió conformarse con ser cuarto, mientras que Matías Machado cerró el Top 5.

Choque esos cinco

La RC2N tuvo un dominador absoluto, ya que el pampeano Luis Arceluz se adueñó de nueve de los once parciales disputados al mando del Mitsubishi Lancer Evo X del QRT. Negocio redondo para el campeón, que cosechó su quinto éxito del año y recuperó el mando en el torneo tras superar a Agustín Elvira (Mitsubishi del Schroeder) por 58.2 segundos. «Las dos fechas finales serán decisivas», afirmó el de Macachín, que sabe que tendrá que batallar hasta el GP con el rionegrino. Mientras que el cordobés Gerardo Klus (a 2:40.3 con el Evo IX del Pro Rally) completó el podio, delante de Ernesto Lord (a 4:31.2) y de Antonio Prevedello (a 6:03.6).

En un terreno conocido

Habiendo forjado su campaña deportiva en los caminos del llano bonaerense, a Lucas Machado le sentó a la perfección esta presentación en la llanura entrerriana. El piloto de San Antonio de Areco tuvo una sólida actuación al mando del VW Gol del Boaglio Competición y volvió a celebrar dentro de la Junior Copa Elaion (algo que no hacía desde el 2014) y también en el Argentino (su último festejo fue en la cita mundialista del año pasado dentro de la clase MR). Tras un sábado muy cerrado, Machado vivió un domingo más tranquilo ante la penalización de un minuto que sufrió su escolta Nadia Cutro y la prematura baja de Esteban Bilbao, que marchaba tercero. Por eso administró diferencias para finalmente doblegar por 40.9 segundos a la campeona Cutro (que escaló del sexto al segundo lugar con el Toyota Etios del CEO) y por 52.2 a Mariano Preto (que completó el 1-3 del Boaglio y corrió pensando en sumar buenos puntos para seguir arriba en el campeonato).

Pusieron replay

Tras lograr su primer éxito dentro del certamen nacional en la pasada fecha de Toledo, los hermanos Martín y Federico Maisonnave repitieron triunfo. Si bien el sábado penaron con algunos problemas que los retrasaron, el domingo le sacaron provecho al abandono de Pablo Morán (quien era líder con su Ford Ka hasta sufrir la rotura del motor) y se encaminaron sin problemas a su segundo éxito con el Ford Fiesta que prepara el Peláez Rally Team para escalar también hasta el tercer lugar del torneo e ilusionarse con ir por más. Damián Idañez también repitió podio al ser segundo con el Ka del RC Competición, mientras que el cordobés Adrián Sánchez (Ka del Pro Rally) completó el podio para sumar buenos puntos y seguir firme en lo más alto de la tabla.

Por su parte, y en su segunda vez al mando de un Ford Ka Junior (atendido por la estructura de Pablo Peláez), Walter D´Agostini celebró por segunda vez en este 2018 dentro de la Copa Senior (reservada para pilotos de más de 55 años). El catamarqueño superó por 57.4 segundos a Ricardo Collado (Ford Fiesta Junior/Boaglio) y por 2:03.9 a Antonio Prevedello (Mitsubishi RC2N/QRT), precisamente los tres que más arriba aparecen en este certamen.

Resultados

Campeonatos

RC2: 1) Villagra con 332 puntos, 2) Cancio 288, 3) Díaz 231, 4) Padilla 229, 5) A. D´Agostini 170, 6) Baldoni 154, 7) Nalbandian 116, 8) Álvarez Castellano 100.

RC2A: 1) Castro con 340 puntos, 2) Folledo 271, 3) Maranzana 262, 4) Devoto 137, 5) Bonnin 54.

RC2N: 1) Arceluz con 324 puntos, 2) Elvira 312, 3) Klus 241, 4) Lord 210, 5) Prevedello 178.

RC5: 1) Sánchez con 302 puntos, 2) Morán 228, 3) Maisonnave 225, 4) Pasten 204, 5) Idañez 185.

Copa Senior: 1) W. D’Agostini con 272 puntos, 2) Prevedello 270, 3) Collado 246, 4) Fontana 186, 5) Racca 151.

Junior Copa Elaion: 1) Preto con 322 puntos, 2) Cutro 269, 3) Medrano 205, 4) Bilbao 178, 5) Soria 149.

Próxima Competencia

2 al 4 de noviembre – Rally de Malargüe (Mendoza).

Motores a Pleno® nace en 1991 y desde entonces nos encargamos de informar todo lo referente al automovilismo y motociclismo deportivo y las novedades de la Industria Automotriz. Ha pasado por diferentes formatos como la radio o la TV por cable, y desde el año 2000 lanzamos la primera versión del sitio en internet que funciona ininterrumpidamente hasta la actualidad. Motores a Pleno® está registrado en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial bajo el número 2.761.752. Por lo tanto, toda persona o medio que lo utilice está usurpando una marca que no le pertenece y podría ser pasible de las acciones que correspondan.

Visita la web oficial del Salón Internacional de la Motocicleta
Visita la web oficial de Mercedes-Benz Camiones & Buses
Visita la web oficial de KTM Argentina
Visita la web oficial de Royal Enfield Argentina
Visita la web oficial de Kia Argentina