Durante los años en los que más brilló y se adueñó de la mayoría de los títulos, el Rally de La Rioja no era parte del calendario del Rally Argentino. Tal vez por esa razón se explique el por qué Federico Villagra no figuraba en el historial de ganadores de esta competencia en el noroeste de nuestro país, que incluía nombres como Jorge Bescham, Ernesto Soto, Gabriel Raies, Raúl Sufán o Marcos Ligato, el vencedor de la última visita en el 2016. Pero en el regreso de la categoría, «El Coyote» saldó esa deuda y se sumó al listado.

Rally Argentino - La Rioja 2018 - Final - Federico Villagra - Ford Fiesta MR

Tras ganarle el duelo a Alejandro Cancio en la etapa sabatina por 14.4 segundos, Villagra debió defenderse de los ataques de un neuquino que presionó al máximo y achicó la diferencia, aunque pagó caro una salida de camino en la PE10 y ahí su rival no perdonó para encaminarse a la victoria al mando del Ford Fiesta MR y sumar su primer éxito este año.

«Pudimos andar fuerte y marcamos diferencia en el tramo largo. Este triunfo se los dedico a los chicos del taller que trabajaron tanto en este último tiempo. Las cosas con trabajo, salen», afirmó Villagra.

Cancio se conformó con ser escolta a 44.2 segundos con el Chevrolet Agile MR del Tango Rally Team y también hizo su negocio ya que se convirtió en el nuevo líder del torneo. Mientras que Miguel Baldoni (Fiesta de la Compañía General de Rally) completó el podio tras soportar la presión hasta el cierre del tucumano Gerónimo Padilla (Peugeot 208 del Baratec), que fue cuarto y también aprovechó el retraso final que sufrió Nicolás Díaz (pasó de tercero a quinto). Todos ellos precisamente dan batalla en el certamen y están encerrados en 39 unidades.

Una primera vez bien especial

Dentro de la RC2A (los MR Aspirados), César Folledo se dio el gran gusto de brillar y festejar en su tierra, para sumar su primer éxito con el VW Gol del Castaño Rally. Tras aprovechar el abandono de Javier Castro en la etapa sabatina, el riojano luego no tuvo inconvenientes para controlar las acciones, mantener el mando y terminar superando por 5:14.2 al cordobés Tomás Maranzana (Clio del GP), el otro protagonista que completó la prueba. «Estoy muy emocionado; tengo una alegría inmensa al ganar ante la gente que siempre nos apoya. Demostramos que en La Rioja se puede; ganamos con un equipo íntegramente de la provincia», indicó Folledo, que ahora le pisa los talones a Castro en el torneo.

Intratable

Luis Arceluz parece no conformarse dentro de la Clase RC2N. Tras coronarse de gran forma en la temporada pasada, ahora abrochó su tercer triunfo al hilo (Tafí del Valle, Neuquén y La Rioja) para seguir dejando en claro que es el gran referente de la divisional al mando de un Mitsubishi Lancer Evo X del QRT que está invicto tras el debut en la fecha pasada. En esta cita, el pampeano se quedó con 11 de los 12 tramos disputados (el otro no lo ganó al pinchar un neumático) y aventajó por 1:54.0 a Agustín Elvira (que también lo escolta en el torneo) y por 5:08.1 a Ernesto Lord, que completó el 2-3 del Schroeder delante de los experimentados Prevedello y Racca.

Los mira bien de arriba

Una vez más, la Junior Copa Elaion brindó espectáculo y entregó una carrera bien entretenida, con cambios en el mando y con seis pilotos que consiguieron ganar al menos un tramo. Pero quien nuevamente terminó a pura sonrisa fue el fueguino Mariano Preto, que extendió su racha exitosa y volvió a celebrar tras haberlo hecho en Neuquén. Con el VW Gol del Boaglio Competición aventajó por 35.3 a la campeona Nadia Cutro, por 45.1 al local Antonio Tallón, por 2:04.6 a Daniel Medrano y por 7:13.4 a Ricardo Daparte. «Se dio una carrera muy pensada, peleada y dura, aunque nos divertimos bastante con todos los rivales de la clase. Nos vamos más puntero que nunca, así que estamos felices», admitió Preto, que se alejó un poco más en la cima del campeonato.

Para chicos y grandes

En la RC5, la menor de las divisionales, las novedades fueron una constante el domingo, con Pablo Morán (que lideraba la prueba) y Adrián Sánchez (el puntero del torneo, que incluso se fue sin sumar al ser excluido) que penaron con diferentes inconvenientes y se retrasaron. Y quien mejor aprovechó estas alternativas fue el puntano Alfredo Calcagni, que en su cuarta carrera en la categoría cosechó su primer triunfo. Con el Ford Ka del W-Sport, el oriundo de San Pablo (un pueblo del Valle del Conlara) aventajó por 15.8 segundos a Martín Maisonnave y por 23.4 a Damián Ibarra, que completó el podio delante de Landa, Lobo, Giambroni, García y del tucumano Morán, que pese a sumar poco ascendió a lo más alto de la tabla de posiciones. Mientras que en la Copa Senior (reservada para los pilotos mayores de 55 años), el catamarqueño Walter D´Agostini dominó ambas etapas con su VW Gol MR y doblegó por 1:31.7 a Antonio Prevedello (que ahora manda en este certamen); en tanto que Enrique García y Raúl Racca fueron los otros clasificados.

Resultados

Campeonatos

Maxi Rally Turbo: 1) Cancio con 139 puntos, 2) Padilla 135, 3) Villagra 129, 4) Díaz 117, 5) Baldoni 100, 6) A. D’Agostini 81, 7) Cadamuro 61, 8) Nalbandian 50, 9) Álvarez Castellano 41, 10) W. D’Agostini 40.

Maxi Rally Aspirados: 1) Castro con 153 puntos, 2) Folledo 150, 3) Maranzana 98, 4) Devoto 83, 5) Bonnin 54.

RC2N: 1) Arceluz con 197 puntos, 2) Elvira 167, 3) Lord 97, 4) Prevedello 93, 5) Racca 91.

RC5: 1) Morán con 151 puntos, 2) Sánchez 138, 3) Pasten 105, 4) Calcagni 89, 5) Maisonnave.

Copa Junior Elaion: 1) Preto con 160 puntos, 2) Cutro 129, 3) Medrano 115, 4) Daparte 107, 5) Bilbao 90.

Copa Senior: 1) Prevedello con 148 puntos, 2) Racca 122, 3) Cataldo 113, 4) Collado 84, 5) García 74.

Próxima Competencia

6 al 8 de julio – Rally de Catamarca.

Motores a Pleno® nace en 1991 y desde entonces nos encargamos de informar todo lo referente al automovilismo y motociclismo deportivo y las novedades de la Industria Automotriz. Ha pasado por diferentes formatos como la radio o la TV por cable, y desde el año 2000 lanzamos la primera versión del sitio en internet que funciona ininterrumpidamente hasta la actualidad. Motores a Pleno® está registrado en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial bajo el número 2.761.752. Por lo tanto, toda persona o medio que lo utilice está usurpando una marca que no le pertenece y podría ser pasible de las acciones que correspondan.

Visita la web oficial de Mercedes-Benz Camiones & Buses
Visita la web oficial de KTM Argentina
Visita la web oficial de Husqvarna Argentina
Visita la web oficial de Royal Enfield Argentina
Visita la web oficial de Kia Argentina