Rally Argentino en Villa Carlos Paz - Final: Díaz de gloria | Motores a Pleno ® ::: 33º Aniversario / 24 años en internet :::

La ausencia en el Gran Premio 2017 fue para tomar aún más envión; probar y llegar mejor parados al arranque del calendario 2018 del Rally Argentino. Y vaya si esa apuesta le dio resultados a Nicolás Díaz y a todo el GP Motorsport, quienes comenzaron con el pie derecho este certamen al quedarse con la victoria en el Rally de Villa Carlos Paz.

Rally Argentino - Villa Carlos Paz 2018 - Final - Nicolas Díaz - Ford Fiesta MR

El bonaerense, que inició su carrera compitiendo en el llano, ahora se destacó en las sierras de Córdoba y tuvo el arranque de año soñado en esos caminos del Valle de Punilla que son tan clásicos para la especialidad. Con el Ford Fiesta Maxi Rally Turbo (y navegado por Luis Allende) hizo bien los deberes de entrada, se quedó con la etapa sabatina y luego supo administrar la ventaja para festejar por segunda vez en el Argentino y casualmente otra vez en la villa serrana, donde en la temporada 2015 se adjudicó el Gran Premio.

En la general de la RC2 (MR Turbo), el de Rojas aventajó por 33.4 segundos a Gerónimo Padilla (Peugeot 208 MR del Baratec) y por 46.2 a Alejandro Cancio (Chevrolet Agile del Tango), otro protagonista que necesitaba de un buen resultado tras los sinsabores vividos el año pasado. Mientras que luego se ubicaron Federico Cadamuro (a 1:24.3 con el Fiesta del Baratec con el que se consagró en la Copa MR en 2017), Augusto D´Agostini (a 2:41.8 con el Gol del Baratec), el campeón Marcos Ligato (a 2:43.5 con el Agile con el que disputará las dos primeras citas del año) y Tomás García Hamilton (a 3:46.3 con el Gol de la CGR).
«Villa Carlos Paz me sienta bien. Se trabajó mucho en el receso y logramos un gran resultado. El GP Motorsport es un equipo joven que maduró mucho», indicó el vencedor, que le entregó el primer éxito a la escuadra comandada por Gabriel Pozzo.

La primera vez

El entrerriano Leandro Bonnin, otro especialista en el llano, se destacó entre los protagonistas de los Maxi Rally Aspirados (RC2A). Con el DS3 de la Compañía General de Rally, «Leo» dominó ambas etapas y aventajó por 1:15.1 a Federico Devoto (Fiat Palio del Hurlingham Motorsport), en tanto que Javier Castro completó el podio (a 2:40.9 con el Audi A1 del RC Competición), delante de César Folledo (a 2:24.6 con el VW Gol del Castaño). «Fue mi primer triunfo en el Argentino, así que imaginate la alegría que tengo», afirmó Bonnin, que tuvo debut y despedida en esta RC2A ya que a partir de la próxima fecha estará con el nuevo DS3 Turbo que está terminando de armar la escuadra con sede en Alta Gracia.

Ahora quieren el uno

Tras ser grandes animadores en la temporada pasada en sus respectivas divisionales, tres protagonistas dejaron en claro que irán por la gloria máxima este año. Dentro de la RC2N, el barilochense Agustín Elvira se mostró sólido en el andar con el Mitsubishi Lancer Evo IX del Schroeder Competición y dominó las acciones, especialmente tras aprovechar el retraso que sufrió el campeón Luis Arceluz (ganador de siete de los nueve tramos) en la etapa sabatina. En la general, superó por 28.6 segundos al local Gerardo Klus, por 3:50.7 a Ernesto Lord (que completó el 1-3 del Schroeder), por 3:59.7 a Arceluz, por 13:01.1 a Raúl Racca y por 17:43.3 a Heriberto Ortíz. «Volver en este nivel es muy bueno y más al hacerlo en un lugar donde Klus se hace fuerte; eso me da mucha confianza», reconoció Elvira.

Dentro de la Junior Copa Elaion, Mariano Preto pretende extender el buen cierre de año vivido en el certamen pasado, ya que volvió a festejar con el VW Gol del Boaglio Competición, auto con el que acumula tres victorias en cuatro presentaciones. Esta vez, y tras ser el mejor en el Día 1, el domingo debió mantener a raya a sus rivales, en especial a la campeona Nadia Cutro que atacó hasta el final con el Toyota Etios y cerró la prueba a 15.9 segundos del ganador. En tanto que Ricardo Daparte completó el podio con su Fiesta, delante de Daniel Medrano (a 2:20.8), del debutante Mauro Debasa (a 4:56.6), de Carlos Cataldo (a 5:39.5), de Patricia Pita (a 7:11.0) y de Jorge Fontana (a 10:43.8).

En la RC5, Adrián Sánchez sacó chapa de candidato. El cordobés, subcampeón en el 2017, estrenó Ford Ka de manera exitosa al quedarse con el triunfo en la clase menor. Doblegó por 48.0 al sanjuanino Gastón Pasten y por 1:40.4 al tucumano Pablo Morán, quien había comenzado con el pie izquierdo al volcar y destruir su Ka en el shakedown. Miguel Lobo, Sebastián Landa, Diego García, Fabián Ghiggia, Enrique García, Tomás Perotti y Carlos Abaca completaron los diez clasificados. Mientras que en la segunda edición de la Copa Senior (reservada para pilotos de más de 55 años), Carlos Cataldo se mostró como el más efectivo al adueñarse de todos los parciales con el Palio Junior, aventajando por 3:32.4 a Jorge Fontana (Gol-Junior) y por 4:59.4 a Raúl Racca (Subaru-RC2N).

Resultados

Campeonatos

Maxi Rally Turbo: 1) Díaz con 49 puntos, 2) Padilla 38, 3) Cancio 33, 4) Cadamuro 30, 5) Ligato 28, 6) A. D’Agostini 20, 7) G. Hamilton 17, 8) W. D’Agostini11, 9) Baldoni 10, 10) Nalbandian 8.

Maxi Rally Aspirados: 1) Bonnin con 54 puntos, 2) Devoto 39, 3) Castro 36, 4) Folledo 29, 5) Maranzana 10.

RC2N: 1) Elvira con 49 puntos, 2) Klus 39, 3) Arceluz y Lord 35, 5) Racca 24.

RC5: 1) Sánchez 48 puntos, 2) Pasten con 41 puntos, 3) Morán 33, 4) Lobo 28, 5) Landa 20. Copa Senior: 1) Cataldo 54, 2) Fontana 41, 3) Racca 33, 4) E. García 28, 5) Ortíz 24.

Copa Junior Elaion: 1) Preto con 48 puntos, 2) Cutro 39, 3) Daparte 36, 4) Medrano 28, 5) Cataldo 23.

Próxima Competencia

6 al 8 de abril – Rally de Tafí del Valle (Tucumán).

Motores a Pleno® nace en 1991 y desde entonces nos encargamos de informar todo lo referente al automovilismo y motociclismo deportivo y las novedades de la Industria Automotriz. Ha pasado por diferentes formatos como la radio o la TV por cable, y desde el año 2000 lanzamos la primera versión del sitio en internet que funciona ininterrumpidamente hasta la actualidad. Motores a Pleno® está registrado en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial bajo el número 2.761.752. Por lo tanto, toda persona o medio que lo utilice está usurpando una marca que no le pertenece y podría ser pasible de las acciones que correspondan.

Visita la web oficial del Salón Internacional de la Motocicleta
Visita la web oficial de Mercedes-Benz Camiones & Buses
Visita la web oficial de KTM Argentina
Visita la web oficial de Royal Enfield Argentina
Visita la web oficial de Kia Argentina