“Tafí del Valle deja huella”, según sostiene el slogan de la turística ciudad tucumana que este fin de semana es el epicentro de la quinta fecha del Rally Argentino.
Y en los caminos, Marcos Ligato venía dejando su huella, no sólo por el hecho de tener que abrir la ruta de competencia sino porque era la referencia en los relojes y se adueñaba de los parciales con autoridad hasta que la pinchadura de un neumático arruinó sus planes. Y ahí apareció Alejandro Cancio, quien siempre estuvo detrás de su compañero, y en el tramo final tomó el mando para quedarse con el Día 1 de competencia en esta quinta fecha del calendario.
Sin bajarse del Top 5 en cada prueba especial, el neuquino del Tango Rally Team terminó bien arriba con su Chevrolet Agile MR (como siempre navegado por Santiago García), doblegando por 12.2 segundos a Ligato y por 28.9 a Nicolás Díaz, otro protagonista que se mostró bien regular y que completa el podio con el Ford Fiesta de su escuadra. Mientras que Federico Villagra (Fiesta del YPF Elaion Rally) debió trabajar para escalar posiciones y terminar en el cuarto lugar (a 35.9) luego de sufrir problemas de frenos y hasta recibir un minuto de penalización.
«Fue un premio a la regularidad. Marcos (Ligato) venía muy fuerte y yo elegí mal el ritmo en la primera pasada; me cuidé de más. En la segunda salimos a estar más cerca y lo conseguimos. Hasta que él rompió una goma y nos quedó servido el triunfo», comentó Cancio.
Por su parte, Luciano Bonomi no solo se destaca al ubicarse quinto en la general (a 1:08.1 de la punta) sino que con el Renault Clio MR atendido por el GP Motorsport es quien lidera la clasificación de la Copa Maxi Rally. El bonaerense estuvo sólido, aprovechó el retraso de Tomás García Hamilton y el abandono de Augusto D’Agostini, y le ganó el duelo a David Nalbandian (Chevrolet del Tango) que lo escolta a 6.5 segundos, en una pelea que seguramente tendrá continuidad este domingo. El campeón Alejandro Menéndez (VW Gol del Baratec) marcha tercero (a 40.7), delante de Javier Castro (a 1:11.1 en su regreso con el Audi A1 del RC Competición), de Fernando Álvarez Castellano, de Walter D’Agostini, de Ariel Nicolás y de García Hamilton.
Mientras que en su provincia, Gerónimo Padilla es quien marca el rumbo entre los protagonistas de los MR con motorización 1.6 turbo, vehículos que siguen en plena etapa de desarrollo de cara al futuro de la clase mayor del Argentino y nuevamente corren como invitados. Al mando de un nuevo Peugeot 208 del Baratec, «Gero» encabeza las posiciones al doblegar por 31.6 a Juan Carlos Alonso (de regreso al Argentino con un Fiesta), por 4:31.7 a Lucas Machado (208), por 6:33.0 a Luciano Preto (208) y por 15:38.3 a Alberto Nicolás.
A favor y en contra
En la RC2N, Samir Assaf hizo todo bien este sábado en su regreso a la divisional en la que fue subcampeón en el 2014. Con el Mitsubishi Lancer Evo IX del Schroeder Competición, el tucumano brilla en su tierra tras adjudicarse cinco de los seis parciales disputados y de esa forma supera por 41.8 segundos al cordobés Gerardo Klus (Mitsubishi del Pro Rally) y por 50.4 a Antonio Carrera (Mitsubishi del DS). La líder del torneo Meliza Prevedello es cuarta, delante de los tucumanos Miguel Reginato, Pedro Moraiz y Juan Manuel Santos. Mientras que Antonio Prevedello, Raúl Racca, Juan Colombo y Enzo Servili completan los 11 clasificados en esta clase.
Quien no corrió la misma suerte de la Clase Junior fue Ricardo Daparte. Es que «El Chueco» lideraba con el Ford Fiesta al que se subió en esta cita, pero en el último tramo tuvo problemas en el puente trasero y debió abandonar. Y el que no desaprovechó esta alternativa fue Pablo Peláez (el líder del torneo), que se adueñó del mando para superar por 33.9 a Mariano Preto (Fiat Palio) y por 2:11.9 a Carlos Cataldo (Palio). Más atrás se ubican Nadia Cutro (a 2:40.6), Sebastián Monserratt (a 5:46.5) y el debutante Juan María Posse (a 8:35.1).
Mientras que en la RC5, la menor del Argentino, el rionegrino César Montecino fue uno de los protagonistas que superó esta dura exigencia sabatina y con el Renault Clio manda en el clasificador, superando por 45.3 al local Fabián Scalora (Ford Ka), por 1:01.5 a Juan Manuel González (Ka) y por 1:30.5 a Mauro Debasa (que lideraba con su Clio hasta sufrir una pinchadura en la PE5).
Resultados
- El fenómeno Colapinto.
- IAA Transportation 2024: Daimler Truck apuesta por el transporte de larga distancia neutro en emisiones de CO2.
- Royal Enfield, otro año en el invierno y la nieve de Las Leñas.
- Toyota superó los 30.000 híbridos vendidos en Argentina y avanza en su estrategia de electrificación.
- NASCAR en Watkins Glen – Carrera: Victoria de Chris Buescher en un final histórico.
- IndyCar Series en Nashville – Carrera: Herta consigue su primera victoria en un óvalo, y Palou se lleva el tercer título.
- Turismo Carretera en San Luis – Final: Santero, el legítimo ganador.
- TC Pista en San Luis – Final: Jeremías Olmedo ganó en la primera fecha de la Copa de Plata.
- TCR South America en Villicum, San Juan – Carreras: Doblete de Matías Rossi en Argentina.
- GP de Azerbaiyán de Fórmula 1 – Carrera: Piastri supera a Leclerc y logra una emocionante victoria. Colapinto fue octavo y hace historia.
- WEC – 6 Horas de Fuji – Carrera: Gran triunfo del trío de Porsche en Japón que lo acerca al título de pilotos.
- Nace el Turismo Carretera 2000.
- GP de Azerbaiyán de Fórmula 1 – Clasificación: Cuarta pole consecutiva de Leclerc en Baku. Colapinto quedó noveno.
- Lexus avanza en su estrategia de electrificación en Argentina con dos modelos híbridos enchufables: RX 450h+ Luxury y NX 450h+.
- Cooperación de Investigación: BMW Group y la Universidad de Zagreb optimizan la producción de Celdas de Batería con Inteligencia Artificial.