Un primer paso más que alentador, tanto para el piloto (que arrancó su temporada deportiva) como para el auto (que contó con la nueva motorización 1.6 turbo que desembarcó definitivamente en la categoría). Marcos Ligato y su Chevrolet Agile Maxi Rally impusieron condiciones y dominaron de principio a fin el Rally de Tafí del Valle (Tucumán), competencia que abrió el calendario 2017 del Rally Argentino.

Rally Argentino - Tafi del Valle 2017 - Final - Marcos Ligato - Chevrolet Agile MR

En los Valles Calchaquíes, nadie le hizo sombra al campeón, quien con la compañía de Rubén García se adjudicó nueve de los once tramos disputados para no dejar dudas y arrancar con el pie derecho esta temporada en la que pretende defender el reinado e ir por su cuarta corona consecutiva en la clase mayor.

Tras dominar el Día 1, Ligato controló las acciones en la etapa del domingo en la que lo único que lo inquietó fue un problema en su acelerador, que el equipo rápidamente solucionó en la asistencia. Finalmente, doblegó por 2:00.6 a Federico Villagra (también con la motorización turbo en el Ford Fiesta del YPF Elaion Rally), quien protagonizó una entretenida lucha con Miguel Baldoni (Fiesta de la CGR) por ese lugar de privilegio.

De todas formas, el puntano se quedó con las manos vacías, ya que un inconveniente en un vado lo retrasó y provocó que se cayera en el clasificador. Por eso el tucumano Tomás García Hamilton (Peugeot 208 MR de la CGR con motor aspirado) heredó el lugar en el podio, mientras que Nicolás Díaz (que arrancó complicado con el Fiesta de su escuadra) fue cuarto, delante de Baldoni y de Javier Castro, de excelente labor con el Audi A1 del RC Competición.

«Esta era una carrera especial y un desafío muy grande por el tema del cambio del motor. El equipo trabajó a contrarreloj y demostró que sigue firme, ya que al auto no se le cayó una tuerca. Está bueno ser los referentes, eso se debe al trabajo hecho en los años anteriores y que ahora tenemos que mantener», señaló Ligato.

Una alegría extra

Tomás García Hamilton no solamente se dio el gusto de celebrar a raíz del tercer lugar alcanzado en la clasificación general, sino que también se quedó con la victoria entre los protagonistas de la Copa MR (reservada para los pilotos No Prioritarios). Tras la amargura sufrida en el GP del año pasado cuando se le escapó esta corona, el tucumano se destacó en su tierra y venció en lo que fue la primera vez al mando del Peugeot 208 MR que le entrega la Compañía General de Rally (desde la segunda irá con un Citroën DS3 MR turbo).

«Fuimos de menos a más. Sabíamos que era imposible correrle a los turbo, por eso apostamos al ritmo y nos dio resultados», sostuvo García Hamilton. Las prematuras bajas de Augusto D´Agostini (VW Gol del Baratec) y Luciano Bonomi (Renault Clio del GP Motorsport) y el retraso de Federico Cadamuro (Fiesta del Baratec) en la etapa del domingo le hicieron las cosas más sencillas a «Tomy», que aventajó por 1:31.8 a Javier Castro (Audi A1) y por 3:22.8 a Lucas Machado (Peugeot 208 del Baratec), mientras que Fernando Álvarez Castellano, Walter D´Agostini y Cadamuro completaron los seis clasificados en la Copa.

Clase RC2N

El pampeano Luis Arceluz tuvo su debut triunfal a nivel nacional. Y lo hizo de la mejor manera, sin dejar dudas y en base a un sólido andar con el Mitsubishi Lancer Evo X que le entrega el Quattrocchio Rally Team. Se quedó con ocho de los once parciales y edificó una buena diferencia respecto a quienes lo escoltaron: la subcampeona Meliza Prevedello (a 49.1 con el Mitsubishi del Schroeder Competición) y el tucumano Paulino Conte (también en su mejor actuación en esta clase del Argentino al quedar a 1:23.8 del vencedor).

“No esperaba andar tan bien. Sí quería redondear una carrera porque en el GP del año pasado se nos había escapado la victoria. Me da orgullo venir del llano a correr al Argentino y ganar”, admitió Arceluz. Mientras que Juan Manuel Santos, Ricardo Collado y Antonio Prevedello también cumplieron con todos los kilómetros de competencia.

Clase Junior Copa Elaion

El campeón Pablo Peláez parecía encaminarse a otro éxito, aunque los problemas que aparecieron en su Ford Fiesta lo complicaron en la etapa del domingo. Y quien no dejó pasar la chance fue el siempre regular Ricardo Daparte, que al igual que en el 2016 (en el Rally de Córdoba) comenzó la temporada con un triunfo. Al mando del Ford Fiesta, el cordobés doblegó por apenas 11.8 segundos al santiagueño Peláez, mientras que Nadia Cutro tuvo un positivo debut con el Toyota Etios al ser tercera (a 3:24.7), delante de su ahora compañero de equipo Carlos Cataldo.

Clase RC5

El tucumano Pablo Morán debió transpirar más de la cuenta para volver a festejar a nivel nacional luego de más de un año. Con el Ford Ka atendido por el DS Racing, el local aventajó por 267.4 segundos al rionegrino Mauro Debasa (que arrancó al frente con su Renault Clio), por 33.8 al sanjuanino Gastón Pasten (Ka) y por 1:03.4 al cordobés Gabriel Cerutti (que fue líder hasta tener problemas de frenos y retrasarse). Por su parte, Adrián Sánchez, Roberto Canale, Patricia Pita y Miguel Lobo completaron los ocho clasificados.

Copa Senior

En el estreno de la Copa Senior (reservada para los pilotos mayores de 55 años), quien se quedó con el escalón más alto del podio fue el catamarqueño Walter D´Agostini (VW Gol MR con asistencia del Baratec), que dominó al aventajar a Ricardo Collado (Mitsubishi RC2N), a Antonio Prevedello (Mitsubishi RC2N), a Carlos Cataldo (Fiat Palio Junior) y a Roberto Canale (Ford Ka RC5).

Resultados

Campeonatos

Maxi Rally: 1) Ligato con 49 puntos, 2) Villagra 36, 3) G. Hamilton 25, 4) Díaz 22, 5) Baldoni 17.

Copa MR: 1) G. Hamilton con 46 puntos, 2) Castro 32, 3) Machado 27, 4) Álvarez Castellano 21, 5) Cadamuro 20.

RC2N: 1) Arceluz con 42 puntos, 2) M. Prevedello 36, 3) Conte 29, 4) Santos 27, 5) Collado 14.

RC5: 1) Morán con 44 puntos, 2) Debasa 34, 3) Pasten 33, 4) Cerutti 26, 5) Sánchez 21.

Junior Copa Elaion: 1) Daparte con 46 puntos, 2) Peláez 36, 3) Cutro 26, 4) Cataldo 21, 5) Abarca 9.

Senior: 1) W. D’Agostini con 49 puntos, 2) Collado 36, 3) A. Prevedello 28, 4) Cataldo 25, 5) Canale 20.

Próxima Competencia

27 al 30 de Abril – Rally de Argentina.

Motores a Pleno® nace en 1991 y desde entonces nos encargamos de informar todo lo referente al automovilismo y motociclismo deportivo y las novedades de la Industria Automotriz. Ha pasado por diferentes formatos como la radio o la TV por cable, y desde el año 2000 lanzamos la primera versión del sitio en internet que funciona ininterrumpidamente hasta la actualidad. Motores a Pleno® está registrado en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial bajo el número 2.761.752. Por lo tanto, toda persona o medio que lo utilice está usurpando una marca que no le pertenece y podría ser pasible de las acciones que correspondan.

Visita la web oficial de Mercedes-Benz Camiones & Buses
Visita la web oficial de KTM Argentina
Visita la web oficial de Husqvarna Argentina
Visita la web oficial de Royal Enfield Argentina
Visita la web oficial de Kia Argentina