Maxi Rally: Siete de oro para Villagra

Federico Villagra logró hoy su séptima victoria en el Rally de Catamarca, cuarta fecha del calendario 2016 del Rally Argentino, que también fue válida por la tercera presentación del Rally FIA Codasur.

Rally Argentino - Catamarca 2016 - Final - Federico Villagra - Ford Fiesta MR

El Coyote se adueñó de su séptimo «Poncho», la prenda típica que se le entrega al vencedor (ya tenía en su haber las ediciones de 2003, 2004, 2007, 2009, 2010 y 2011) para sumar su segundo éxito de la temporada y recuperar el mando en el campeonato.

Al mando del Ford Fiesta Maxi Rally del YPF Elaion Rally (y navegado por José Díaz), el cordobés apeló a una vieja receta de estar siempre ahí, a la expectativa. Es que tras quedar como escolta de Marcos Ligato en el Día 1 (a 23.3 segundos), aprovechó el traspié que tuvo su rival del Tango al romperse la dirección hidráulica en su Chevrolet Agile ni bien comenzaron las acciones del domingo. Con el liderazgo en su poder, y con las bajas de otros protagonistas como Miguel Baldoni (que era escolta en su estreno con el Fiesta del San Luis Racing), Villagra cuidó diferencias y terminó en lo más alto.

Rally Argentino - Catamarca 2016 - Final - El Podio

«Fue una carrera dura, con momentos difíciles en los que hubo que cuidar; costó terminarla. Pero el equipo trabajó muchísimo para que las cosas salgan de esta manera», admitió el vencedor.

Otro que dibujó una gran sonrisa en su rostro fue Augusto D´Agostini, quien brilló en su tierra y alcanzó su mejor resultado en la clase mayor al terminar segundo con el VW Gol del Baratec tras comenzar el día en el sexto lugar. Aunque el catamarqueño debió batallar hasta el final para soportar los ataque del campeón Ligato, que debió conformarse con el tercer lugar, delante de su compañero David Nalbandian y de Tomás García Hamilton.

Quien cortó la racha de podios fue Alejandro Cancio, que abandonó el sábado al romper la parrilla de suspensión cuando lideraba con su Agile y también perdió terreno en el torneo, que ahora tiene a Villagra en lo más alto.

RC2N: Sampayo sacó chapa en su tierra

En los espectaculares caminos catamarqueños, Mario Sampayo ya demostró más de una vez que se siente cómodo. Por eso nunca falla en cada presentación del Argentino en esta tierra y dice presente. En esta oportunidad la alegría fue total, ya que consiguió quedarse con la victoria dentro de la Clase RC2N.

Con el Subaru Impreza (y acompañado por Ezequiel Queralt), el piloto del Lucich aprovechó los prematuros abandonos de Antonio Carrera (el líder del torneo), Gerardo Klus, Gabriel Abarca, Pedro Moraiz y Nicolás Angeloni, para tomar el control de la prueba. Y no lo abandonó más, a pesar del gran susto que vivió el domingo, cuando resignó mucho tiempo al romper un neumático.

«Comenzamos ganando desde el primer tramo y pudimos terminar arriba pese las dificultades que sufrimos. Pero optamos por una buena estrategia. Esta victoria le hace bien emocionalmente a toda la familia», destacé le vencedor que le dedicó el éxito a su madre.

Los experimentados Raúl Racca (Subaru) y Juan Colombo (en su vuelta con un Mitsubishi) pelearon hasta el final por el lugar de escolta, privilegio que quedó en manos del santafesino. La local Meliza Prevedello (que penó con muchos problemas en su Mitsubishi) finalizó cuarta y recuperó el mando en el certamen, mientras que su padre Antonio (con otro auto del Schroeder Competición) arribó quinto.

RC5: Debasa no le pierde pisada

Golpe a golpe. Así se presenta la batalla dentro de la clase menor del Argentino que tiene como grandes protagonistas a Juan Manuel González y Mauro Debasa. El primero se quedó con las citas de Córdoba y La Rioja, mientras que el rionegrino ganó en Neuquén y se hizo fuerte en Catamarca para igualar a su rival en cuanto a triunfos.

Con su Renault Clio (navegado por Maximiliano Serer), el de Catriel aprovechó el sábado la pinchadura que sufrió Pablo Morán (que lideraba al comienzo con su Ford Ka) y no tuvo mayores sobresaltos para adueñarse del mando y marcar el ritmo. Luego, y ya con una buena ventaja acumulada, debió concentrarse en no cometer errores para doblegar por 2:17.1 al tucumano Fabián Scalora, de gran trabajo en su segunda vez en la categoría.

Mientras que Morán estuvo intratable en el Día 2 para ser el mejor de la jornada y escalar hasta el tercer lugar del clasificador, delante del sanjuanino Gastón Pasten y del cordobés Juan Manuel González. «El Negrito» penó en esta cita con distintos problemas en su Ford Ka y por primera vez en el año no estuvo en el podio, aunque aún mantiene el mando en el campeonato, con un Debasa que le pisa los talones y está a seis puntos.

Junior: Peláez, todo un líder

Ricardo Daparte (en el arranque en Córdoba), Pablo Peláez (en Neuquén) y Mariano Preto (en La Rioja) se habían repartido victorias en el comienzo del torneo de la Clase Junior. Y el primero en repetir fue el santiagueño Peláez, que dominó las acciones con su Ford Fiesta y consiguió su segundo éxito de la temporada, para consolidarse en la cima del certamen de la divisional.

En el inicio, Mariano Preto (Fiat Palio del Boaglio) marcó el ritmo, aunque luego no pudo soportar los ataques de un Peláez que no dejó de cosechar parciales y que también aprovechó los problemas eléctricos que padeció el fueguino (algo que el domingo motivó su abandono) para acumular más de un minuto respecto a su escolta tras el Día 1.

Pero Pablo no se conformó y con la compañía de Nicolás Capurro también brilló en la etapa del domingo para finalmente superar por 5:10.2 a Ricardo Daparte (Gol del Boaglio), quien sobre el cierre le arrebató ese lugar a Carlos Cataldo, que fue tercero con el Palio del KS Rally.

El bonaerense Sebastián Monserratt alcanzó otro gran resultado con su VW Gol al ser cuarto, delante de la entrerriana Nadia Cutro (Ford Fiesta) y del debutante catamarqueño Emanuel Nicola (Peugeot 307), quienes completaron los cinco clasificados en esta exigencia.

Copa MR: D’Agostini y el festejo soñado

Tal cual lo soñado en la previa. Así se dio todo para Augusto D´Agostini en esta edición 2016 del Rally de Catamarca. Es que en su tierra, y cuando más lo esperaba, el piloto catamarqueño no solo consiguió terminar segundo en la general de la competencia sino que alcanzó su primer éxito de la temporada dentro de la Copa Maxi Rally.

Con el VW Gol del Baratec, Augusto se lamentó por los problemas que sufrió el sábado pese a terminar tercero en la Copa. Pero el domingo todo se dio a su favor, primeramente superando en la tabla a Luciano Bonomi (Renault Clio del GP Motorsport) y luego aprovechando el retraso que sufrió David Nalbandian, que lideraba la prueba y cedió terreno al tener una salida del camino con su Agile MR.

«Es una sensación única; algo increíble. Lo necesitaba más que nadie. El equipo hizo un trabajo increíble; así que más no podemos pedir», manifestó el ganador, que superó por 35.8 a Nalbandian. «Cometimos un error y lo pagamos caro», contó el piloto del Tango que de todas formas sigue arriba en el certamen.

Por su parte, Tomás García Hamilton se recuperó y finalizó tercero con el Fiat Palio de la Compañía General de Rally (a 1:25.6) tras dejar a atrás a Bonomi (de buenos parciales) y al local Javier Frías (debutó con un 208 MR del Lucich). Mientras que Favio Grinovero (VW Gol del QRT), Ariel Nicolás (VW Gol del KS Rally) y Fernando Álvarez Castellano (Fiesta del Conarpesa Rally) completaron los ocho clasificados en esta presentación.

Resultados

Campeonatos

MR: 1) Villagra con 155 puntos, 2) Ligato 144, 3) Cancio 113, 4) Baldoni 69, 5) Nalbandian 63, 6) A. D’Agostini 58, 7) Preto 53, 8) García Hamilton 33, 9) Menéndez y Díaz 27.

RC2N: 1) M. Prevedello con 97 puntos, 2) Carrera y Racca 83, 4) A. Prevedello 74, 5) Klus 70, 6) Abarca 57, 7) Moraiz y Sampayo 42, 9) Angeloni 39, 10) Sambueza 34.

RC5: 1) González con 138 puntos, 2) Mauro Debasa 132, 3) Morán 100, 4) Montecino 75, 5) Pasten 58, 6) Scalora 39, 7) Barrandeguy 34, 8) Aubone 23, 9) Piozzini 22, 10) Canale 19.

Junior: 1) Peláez con 162 puntos, 2) Daparte 112, 3) Preto 101, 4) Cataldo 72, 5) Monserratt y Cutro 71, 7) Gambetta 36, 8) Isanbizaga 28, 9) Faiella y Nicola 15.

Copa MR: 1) Nalbandian con 162 puntos, 2) A. D’Agostini 143, 3) García Hamilton 100, 4) Menéndez 76, 5) Ariel Nicolás 57, 6) Bonomi 52, 7) Grinovero 40, 8) Cadamuro 37, 9) Álvarez Castellano 30, 10) Frías 20.

Próxima Competencia

15 al 17 de julio en Tafí del Valle, Tucumán.

Motores a Pleno® nace en 1991 y desde entonces nos encargamos de informar todo lo referente al automovilismo y motociclismo deportivo y las novedades de la Industria Automotriz. Ha pasado por diferentes formatos como la radio o la TV por cable, y desde el año 2000 lanzamos la primera versión del sitio en internet que funciona ininterrumpidamente hasta la actualidad. Motores a Pleno® está registrado en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial bajo el número 2.761.752. Por lo tanto, toda persona o medio que lo utilice está usurpando una marca que no le pertenece y podría ser pasible de las acciones que correspondan.

Visita la web oficial de Mercedes-Benz Camiones & Buses
Visita la web oficial de KTM Argentina
Visita la web oficial de Husqvarna Argentina
Visita la web oficial de Royal Enfield Argentina
Visita la web oficial de Kia Argentina