La mañana y la tarde, o la primera y segunda pasada
Las alternativas del Día 1 en el Rally de Cutral Co y Plaza Huincul, en Neuquén, tercera fecha del calendario 2017 del Rally Argentino, podría resumirse de esa forma, ya que dos protagonistas se destacaron más que el resto y batallaron por el liderazgo en esta etapa inicial. En el comienzo dominó Miguel Baldoni; aunque por la tarde Gerónimo Padilla marcó diferencias y terminó con la mayor sonrisa.
El tucumano, navegado por Nicolás García, se adueñó de las PE3 y 4 y cerró bien arriba su desempeño en esta etapa inicial del clásico «Rally del Petróleo y los Dinosaurios», aunque nada está cerrado ya que el puntano Baldoni está muy cerca con el Ford Fiesta MR que le entrega la Compañía General de Rally, a solamente 5.2 segundos. Y tampoco deberá descuidar al local Alejandro Cancio, quien pese a los problemas de potencia en su Chevrolet Agile marcha tercero a 20.3 y es la gran esperanza del Tango Rally Team, equipo que ya busca olvidarse cuanto antes de esta cita en la que a raíz de los problemas en sus motores optó por no tener en carrera al campeón Marcos Ligato, a Luciano Preto y a David Nalbandian. Otro que siempre está y nunca hay que darlo por vencido es Federico Villagra. Sin destacarse, el «Coyote» marcha cuarto en la general a 54.7 con el Fiesta, y mantiene las esperanzas de dar el golpe.
«En lo personal estoy muy contento, porque es una carrera que siempre me cuesta por las características de los pisos de esta región. Creo que se puede venir más rápido, pero no sé si podré hacerlo sin cometer errores. Va a estar duro mañana», indicó el líder Padilla, mientras que Baldoni se mostró feliz por encontrar el rumbo para volver a ser protagonista y se ilusiona con ir por más: «El domingo es un día largo y lo vamos a correr de atrás a Padilla», avisó.
Otra pelea pareja
Quienes también se repartieron golpes en la lucha por la Copa Maxi Rally fueron el cordobés Federico Cadamuro (Ford Fiesta del Baratec) y el tucumano Tomás García Hamilton (Peugeot 208 de la CGR), pilotos que se ubican quinto y sexto en la general, delante del bonaerense Alejandro Menéndez, que fue de menor a mayor con el VW Gol de la CGR.
En una entretenida lucha, quien fue más efectivo y por ahora gana es Cadamuro, ya que tras vencer en el último tramo cerró la jornada con 9.4 segundos a su favor respecto de «Tomy». Para destacar también quedó la tarea del mendocino Lucio Álvarez, quien se ubica tercero con el Citroën DS3 de la CGR, a 25.6, por delante de Javier Castro (a 1:01.3); Tomás Maranzana (a 1:11.3); Lucas Machado (a 1:25.4); César Folledo (a 2:43.7) y Walter D’Agostini (a 2:57.0).
Bien firmes
En la Clase RC2N, Luis Arceluz parece decidido a extender su racha triunfal. El pampeano (líder del torneo tras ganar las dos primeras fechas) también marcó diferencias de entrada en esta presentación, y con el Mitsubishi Lancer Evo X que le entrega el Quattrocchio Rally Team se adueñó de los cuatro parciales para superar por 21.9 a Gerardo Klus (Mitsubishi del Pro Rally) y por 40.1 a Agustín Elvira (Mitsubishi del Schroeder). Luego se ubican el local Nicolás Angeloni (a 1.12.6), Meliza Prevedello (a 1:59.8) y Antonio Prevedello (a 4.07.9).
Quien regresó de gran manera al certamen nacional fue Esteban Bilbao, vencedor de esta etapa dentro de la Junior Copa Elaion. Al bonaerense le alcanzó con ganar un parcial para quedar bien arriba en la clasificación, doblegando por 9.2 a Nadia Cutro y por 13.1 a Mariano Preto. Más atrás aparecen Gabriel Abarca (a 1:53.9), Carlos Cataldo (a 1:56.1), el mexicano Alejandro Pimentel (a 2:36.8) y el líder del torneo Ricardo Daparte (a 8:14.1), que llegó a liderar en el arranque, pero se retrasó en el cierre del día y descendió al séptimo lugar.
En la RC5, el rionegrino Mauro Debasa (que prácticamente se siente local en esta prueba) tampoco dejó dudas y terminó invicto al ganar los cuatro sectores cronometrados. Con su Renault Clio, el de Catriel aventaja por 47.6 a Pablo Morán; por 57.0 a Adrián Sánchez; por 2:49.4 a Roberto Canale, y por 4:11.3 a Juan Pablo Bradach.
Y en la Copa Senior, el catamarqueño Walter D’Agostini (VW Gol MR del Autovía) es otra vez quien domina entre los pilotos de más de 55 años, ganándole por 1:53.9 a Antonio Prevedello (Mitsubishi – RC2N); por 3:09.5 a Carlos Cataldo (Fiat Palio – Junior), y por 6:25.4 a Roberto Canale (Ford Ka – RC5).
Resultados
- Renault Argentina anuncia una inversión de 350 millones de dólares para producir una pick-up de media tonelada en fábrica Santa Isabel.
- El fenómeno Colapinto.
- IAA Transportation 2024: Daimler Truck apuesta por el transporte de larga distancia neutro en emisiones de CO2.
- Royal Enfield, otro año en el invierno y la nieve de Las Leñas.
- Toyota superó los 30.000 híbridos vendidos en Argentina y avanza en su estrategia de electrificación.
- NASCAR en Watkins Glen – Carrera: Victoria de Chris Buescher en un final histórico.
- IndyCar Series en Nashville – Carrera: Herta consigue su primera victoria en un óvalo, y Palou se lleva el tercer título.
- Turismo Carretera en San Luis – Final: Santero, el legítimo ganador.
- TC Pista en San Luis – Final: Jeremías Olmedo ganó en la primera fecha de la Copa de Plata.
- TCR South America en Villicum, San Juan – Carreras: Doblete de Matías Rossi en Argentina.
- GP de Azerbaiyán de Fórmula 1 – Carrera: Piastri supera a Leclerc y logra una emocionante victoria. Colapinto fue octavo y hace historia.
- WEC – 6 Horas de Fuji – Carrera: Gran triunfo del trío de Porsche en Japón que lo acerca al título de pilotos.
- Nace el Turismo Carretera 2000.
- GP de Azerbaiyán de Fórmula 1 – Clasificación: Cuarta pole consecutiva de Leclerc en Baku. Colapinto quedó noveno.
- Lexus avanza en su estrategia de electrificación en Argentina con dos modelos híbridos enchufables: RX 450h+ Luxury y NX 450h+.