Por Héctor O. Losino

Una vez más, el Rally FIA Codasur y el Rally Argentino estarán en la provincia de San Juan para cumplir con un nuevo compromiso de sus respectivos campeonatos, que se desarrollará del 7 al 9 de julio. Por ello, en la Sede Central del Automóvil Club Argentino se hizo la presentación oficial de dicha prueba, que será válida por la tercera fecha del Campeonato Sudamericano y la quinta del Rally Argentino.

Rally Argentino y Codasur - Lanzamiento oficial del Rally de San Juan en el ACA

Foto: Juan Pablo Losino

Entre las autoridades presentes estuvo el Ingeniero Carlos García Remohí, presidente de la CDA del ACA y Codasur; Jorge Chica, Secretario de Deportes de San Juan; Luis Minelli, presidente de la Asociación Civil Rally Argentino (ACRA), y los pilotos Miguel Baldoni y Alejandro Menéndez, protagonistas de la clase mayor del certamen nacional.

El Ing. García Remohí abrió el acto señalando que “San Juan nos recibe nuevamente después de muchos años. Recuerdo que en 1984 el ACA hizo su Gran Premio de rally en San Juan, y ahora estamos regresando a esa provincia. Es muy bueno para el rally que se vuelva a competir allí, porque tiene muy buenos caminos y es un hermoso lugar para correr. Además se hará conjuntamente con el campeonato Codasur, y vamos a tener la visita de 15 tripulaciones de países vecinos lo que hará que los pilotos argentinos se puedan medir con los vehículos RC5 de Paraguay. Esa comparación de los Maxi Rally con los RC5 será interesante para analizar y comparar performances. Por lo tanto, estamos con muchas expectativas y esperando que este rally sea una hermosa fiesta del automovilismo en un fin de semana patrio”.

Por su parte Jorge Chica agradeció a la organización; a ACRA y al ACA por decidir que este gran evento esté en la provincia de San Juan, señalando que “vamos a tener un espectáculo extraordinario para todos los fanáticos de este deporte motor y en escenarios propicios. Después de muchos años regresará el Argentino y será la primera vez del Sudamericano. Además, se hará un Súper Especial en el Parque de Mayo, en plena capital, algo que se hará por primera vez, para que los sanjuaninos puedan disfrutar al máximo este rally”.

Luis Minelli, presidente de ACRA, comentó que “estamos contentos de volver a San Juan tras nueve años; eso significa que el mercado se va abriendo. De cara a lo que se viene, las expectativas están centradas en la lucha que habrá entre nuestros pilotos y los del Codasur. Ellos cuentan con un auto de mayor potencia como es el RC5, pero esperemos que nuestros pilotos les den lucha. Y en este caso será una batalla de conducción, porque hace nueve años que no vamos a San Juan y nadie tiene la hoja de ruta hecha, ya sea nueva o vieja; entonces todos van a estar en igualdad de condiciones desde la parte deportiva, aunque mecánicamente ellos van a tener una pequeña superioridad. Aunque, repito, confío en que nuestros pilotos les den una dura pelea”.

El piloto Alejandro Menéndez aseguró que “es mi tercer año en el Rally Argentino y lo estoy disfrutando con muchas expectativas, porque es una fecha nueva que hace años no se corre; eso empareja un poco las cosas para los pilotos sin tanta experiencia. Sabemos que será una carrera dura, parecida a la de La Rioja. Las provincias se vienen esforzando mucho para tener buenos tramos, y creo que San Juan no será la excepción. En el Rally Argentino estamos en una etapa de desarrollo de motores donde se está trabajando mucho. El Maxi Rally tiene alguna inferioridad con respecto a los RC5, pero en Argentina tenemos muy buenos pilotos que estoy seguro les van a dar lucha y pueden dejar bien representada la figura del Maxi Rally y de los pilotos argentinos”.

Por último, Miguel Baldoni destacó que “se corre en una provincia vecina a San Luis, lo cual me queda muy cerca, así que estoy con muchísimas expectativas de andar bien y pelear adelante. En las dos últimas carreras luchamos por la punta, sumamos buenos puntos y estamos prendidos en la lucha por el campeonato. Creo que nos encontraremos con tramos similares a los de Córdoba o San Luis; es decir montaña pura, así que vamos a tener una linda carrera. Habrá que ir concentrado todo el tiempo”.

Visita la web oficial de Mercedes-Benz Camiones & Buses
Visita la web oficial de KTM Argentina
Visita la web oficial de Husqvarna Argentina
Visita la web oficial de Royal Enfield Argentina
Visita la web oficial de Kia Argentina