Por Héctor O. Losino

La 38ª edición del Rally Argentina 2018 se presentó oficialmente hoy en el Automóvil Club Argentino, donde las autoridades presentes brindaron algunas novedades de lo que ofrecerá la nueva cita mundialista del WRC en la provincia de Córdoba.

Presentacion del Rally Argentina 2018 en el ACA

Foto: Héctor O. Losino

Participaron del Acto el Presidente del ACA, Dr. Jorge Rosales; el Presidente de la CDA, Ing. Carlos García Remohí; el Presidente de la Agencia Córdoba Deportes, Medardo Ligorria; el Gerente de Marketing de La Caja, Diego Peralta; el Subjefe de la Policía de la Provincia de Córdoba, Gustavo Jorge Folli Puerta; el Coordinador General del Rally, David Eli; el Intendente de Villa Carlos Paz, Esteban Avilés, y el Subsecretario de Promoción de Turismo de la Nación, Fernando García Soria.

Jorge Rosales comentó respecto a este nuevo año del WRC en el país que “Siempre dije que mientras esté en este cargo iba a hacer todo lo posible para que el WRC siga en Argentina. Es una satisfacción que sigan confiando en nosotros. El club hace un gran esfuerzo para que esta cita mundialista se mantenga en el calendario, y trabajamos duro entre todas las partes para que continúe”.

En cuanto a la seguridad, el Presidente del ACA manifestó que “Aspiro a que todos nos acompañen en hacer un rally ejemplar en materia de seguridad”.

García Remohí, por su parte, dijo que “Estamos preparados para vivir otra fiesta grande del automovilismo. El mundial de rally es muy importante, y el Codasur va a acompañar con los mejores pilotos de Sudamérica. La Copa ACA también será parte de esta fiesta. Esperamos que la podamos disfrutar muchos años en Córdoba”.

David Eli agregó que “El año pasado, el Súper Especial Ciudad de Córdoba fue galardonado como el mejor del WRC en 2017, por todos los pilotos, equipos y prensa. Estamos trabajando para que Villa Carlos Paz ofrezca un Súper Especial que estará iluminado a pleno y con un dibujo espectacular”.

En cuanto a la Seguridad del Rally Argentina, Gustavo Jorge Folli Puerta, Subjefe de la Policía de la Provincia de Córdoba, comentó cómo será el operativo, destacando que “Tendremos 4600 efectivos afectados al rally. Para agilizar la movilidad interna y garantizar una buena ubicación, varios efectivos se ubicarán dos días antes dentro de los tramos. Sin embargo, la seguridad del rally la hacemos entre todos; por eso también es fundamental que el espectador colabore en este sentido”.

Novedades

Muchas novedades tendrá este clásico que celebrará 38 años y será la 5ª fecha del WRC este año. Siguiendo la cronología de la competencia, la primera novedad será el primer tramo cronometrado de la competencia con el Súper Especial Nocturno callejero en Villa Carlos Paz el jueves 26 de abril. También, dos tramos nuevos se incorporan a la historia del rally el día 28 de abril con Tanti – Mataderos y Cuchilla Nevada – Río Pinto. El último día de carrera, el mítico Cóndor – Copina cambiará de sentido, y se realizará todo en ascenso con punto de largada desde Copina.

Seguridad

La Organización del Rally Argentina, en conjunto con la Policía de la Provincia de Córdoba, trabajaron en un renovado operativo para este año con el objetivo de agilizar la movilidad durante esos días en las sierras, además de ajustar los controles para que los espectadores utilicen sólo las zonas habilitadas para ver la carrera.

Impacto económico

En cuanto al impacto económico del Rally Argentina, tanto el Intendente Avilés; García Soria, en representación del Ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, como Medardo Ligorria, en representación del gobernador de la provincia de Córdoba Juan Schiaretti, destacaron la significativa importancia de la competencia inserta en el ADN cordobés, para el turismo y la economía regional.

Según destacaron, se calcula una valorización del impacto económico de «1200 millones de pesos» para la presente edición.

Recorrido

En total serán 3 días de competencia, más el Súper Especial Nocturno en Villa Carlos Paz el jueves 26 de abril. Los pilotos deberán recorrer 1300,65 kilómetros, de los cuales 358,25 km. serán los especiales cronometrados y 942,40 km. de enlaces.

Visita la web oficial de Mercedes-Benz Camiones & Buses
Visita la web oficial de KTM Argentina
Visita la web oficial de Husqvarna Argentina
Visita la web oficial de Royal Enfield Argentina
Visita la web oficial de Kia Argentina