Por Héctor O. Losino

Se presentó oficialmente en la sede central del Automóvil Club Argentino el Rally Argentina 2019, 5ª fecha del Campeonato del Mundial FIA de Rally que se disputará del 25 al 28 de abril en la Provincia de Córdoba.

Lanzamiento oficial del Rally Argentina 2019 en el ACA

Foto: Juan Pablo Losino

El evento contó con la presencia del Presidente del ACA, Jorge Rosales; del Presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Julio Bañuelos; del Intendente de Villa Carlos Paz, Esteban Avilés; del presidente de la CDA del ACA, Ing. Carlos García Remohí; del Coordinador General, David Eli; del Comisario Mayor Walter Ramón Luján de la Policía de la Provincia de Córdoba; de Mariano Reutemann, Vocal de la Agencia Córdoba Deportes, y Horacio Díaz, Gerente de Desarrollos de La Caja Seguros. Cada uno de los integrantes del panel brindó sus precisiones sobre lo que ofrecerá esta 39ª Edición del Rally que se organiza en la República Argentina.

Jorge Rosales destacó que “Para mi es difícil después de varios años sentarme y explicar lo que significa organizar una fecha el Rally Argentina sino se siente o sino se vive el Rally como nosotros lo hacemos en el ACA. Es un gran evento, y la única forma de lograr que se sostenga en el tiempo es viviéndolo; sobre todo en un contexto complejo como el que se vive. Estoy muy orgulloso de poder hacerlo”. Seguidamente, el Dr. Rosales dijo: “Agradezco al gobierno de la provincia de Córdoba por el apoyo, como también a la Municipalidad de Villa Carlos Paz; a la policía de la provincia y a los sponsors que hacen un gran esfuerzo para acompañarnos”.

Por su parte Carlos García Remohí señaló que “El WRC está brindando un espectáculo asombroso. Como fanático del rally veo que se está dando como nunca una pelea entre muchos pilotos y equipos por ser líderes. Hoy cualquiera de los WRC puede ganar el Rally Argentina, y el campeonato viene peleado por cuatro marcas”. El Presidente de la CDA del ACA dijo que “La seguridad es un tema que para la FIA es muy importante. Nosotros estamos muy preocupados por la seguridad. Entre todos tenemos que lograr que el rally termine en una fiesta como en años anteriores, y que sea un rally seguro”. García Remohí concluyó diciendo que “Una vez, Yves Matton me dijo que no se concibe un campeonato del mundo sin el Rally Argentina”.

David Eli comentó que “Un año más que a Córdoba le toca vivir el mayor evento automovilístico que tiene el país. Agradecemos a Jorge (Rosales) por el esfuerzo que hacen por este rally. Es un evento que se vive con una pasión increíble. Para Córdoba es un evento muy importante. Hemos puesto la varas de la seguridad muy alta, y seguiremos así. Hoy se está realizando un simulacro de seguridad en Córdoba con más de 80 personas trabajando”.

El Comisario Mayor Walter Luján expresó que “La policía de la provincia de Córdoba hace un trabajo profesional, siempre tratando de ver detalles en qué podemos mejorar. Hemos comenzado a trabajar desde diciembre. Este año tenemos 5100 efectivos afectados al servicio contra 4200 del año pasado. Es un trabajo en equipo que se hace junto a los otros entes. Hoy se está haciendo un simulacro para capacitar a la gente que trabajará en el evento para saber qué hacer en los casos de accidentes”.

Esteban Avilés dijo que “Córdoba es una ciudad ‘tuerca’ y una provincia ‘tuerca’ que tiene naturalizado el rally. Este es un evento que está muy consolidado. Quiero destacar la institucionalidad del rally y el esfuerzo de todas las partes. También a la policía de la provincia que tiene un alto trabajo de profesionalidad”.

Por último, Julio Bañuelos destacó que “El rally cumple 39 años, de los cuales 34 fueron en Córdoba. No existe un evento que tenga tanta continuidad. Y tanto el ACA como las instituciones que participan fueron fundamentales para que se mantenga en el tiempo. Estos últimos años se hicieron muchas obras de infraestructura que mejoraron la conectividad, y serán importantes para este evento internacional. La provincia invierte en el Rally porque es por el movimiento económico que genera y por mostrarnos al mundo. Estos eventos internacionales es un tipo más accesible de publicidad que contratando en medios internacionales. Pero también porque ayuda a impulsar la industria del turismo que genera más de 150 mil puestos de trabajo en la provincia”.

Ford Argentina
Visita la web oficial de Volkswagen Argentina

Visita la web oficial de Fiat Argentina
Visita el Sitio Oficial de Nissan.  
Visita el Sitio Oficial de Toyota.  
  Visita el Sitio Oficial de Scania.