Los protagonistas del Rally de Tucumán (séptima fecha del calendario 2017 del Rally Argentino este domingo no sólo debieron cambiar el chip al salir a disputar los tramos en asfalto tras la etapa sabatina en tierra (en este recorrido mixto que una vez más presentó el denominado “Rally Cuna de la Independencia”), sino que también tuvieron que adaptarse a las condiciones adversas que aparecieron con las lluvias.

Rally Argentino - Tucuman 2017 - Final - Tomas Garcia Hamilton - VW Gol MR

Aunque nada ni nadie pudo detener el andar de Tomás García Hamilton, que tuvo una revancha soñada. Es que tras ser segundo en la edición pasada y de vivir un gran sinsabor a fines del 2016 al escapársele la corona de la Copa MR, el tucumano alcanzó lo que más soñó al sumar su primera victoria en la general del Argentino y nada menos que en su tierra y ante su gente.

Tras la ventaja lograda en el Día 1, el piloto que maneja el VW Gol MR 1.6 turbo de la Compañía General de Rally (y en su segunda carrera con este vehículo) administró diferencias en los caminos que están bien cerca de su localidad, Yerba Buena, y desde el inicio de las acciones en este domingo mantuvo bien alejado a sus escoltas.

“Fue una carrera sensacional. Estuvimos cerca en la temporada pasada en esta carrera y en el Mundial de este año; ahora se nos dio y en la competencia más especial, en la que soy local. Por suerte hoy nos adaptamos rápido al asfalto con este auto”, indicó el vencedor.

No fue el único en hacer negocio: Gerónimo Padilla fue segundo (a 36.0 con el Peugeot 208 MR del Baratec) para completar el 1-2 de los tucumanos en su tierra, y especialmente para recuperar el mando en el torneo. Mientras que Miguel Baldoni (Ford Fiesta MR) redondeó el 1-3 de la CGR en esta cita, fue el mejor en la segunda etapa y sumó puntos importantes para prenderse más que nunca en la lucha por el título ya que todos aprovecharon en abandono sufrido el sábado por Marcos Ligato (debió conformarse con sumar los puntos por ser cuarto en el Día 2), mientras que el fueguino Luciano Preto fue el mejor exponente del Tango Rally Team al finalizar cuarto tras aprovechar el golpe y abandono sufrido por Augusto D´Agostini (VW Gol del Baratec).

Vale doble

Rally Argentino - Tucuman 2017 - Etapa 1 - Tomas Garcia Hamilton en el Podio

Por supuesto que García Hamilton también se quedó con el festejo entre los protagonistas de la Copa Maxi Rally, al dominar en cada sector (se adjudicó nueve de los diez tramos disputados), superando por 7:06.9 al cordobés Federico Cadamuro (que se recuperó con el Fiesta del Baratec); por 7:36.9 a Gonzalo Monarca (que debutó con un Fiesta atendido por el VRS); por 8:49.5 a Javier Castro (Audi A1 del RC Competición); por 11:47.9 al debutante Cristian Castelo (VW Gol del QRT), y por 18:47.9 a Walter D´Agostini (Gol del Baratec). Como premio, García Hamilton también ascendió a la cima de este certamen al aprovechar el traspié de Augusto D´Agostini, que ahora comparte el segundo lugar con Cadamuro.

Otra vez en carrera

Tras algunas fechas de ausencia, el campeón Antonio Carrera vivió un regreso con gloria a la Clase RC2N y celebró por primera vez en esta temporada. Con el Mitsubishi Lancer Evo X que ahora atiende el equipo Prodrive, el cordobés se destacó en la etapa de asfalto para quedarse con el triunfo al doblegar a Luis Arceluz, quien tuvo un pinchazo en el penúltimo sector y finalmente fue escolta a 11.9 segundos de Carrera. De todas formas, el pampeano tuvo motivos para alegrarse ya que ahora comanda el torneo en soledad. Por su parte, Gerardo Klus prevaleció en la batalla que tuvo con Agustín Elvira (vencedor de las dos últimas fechas) y completó el podio a 1:32.6 del ganador, delante del barilochense Elvira (a 1.54.8); de Nicolás Angeloni; del debutante Luis Gribaudo; de Pedro Moraiz y de Antonio Prevedello.

No deja dudas

Para extender su gran presente y demostrar que nada es casualidad, Nadia Cutro nuevamente fue la gran referente dentro de la Junior Copa Elaion. Tras quedar como escolta de Ricardo Daparte en los tramos de tierra, la entrerriana fue contundente en el asfalto y no les dejó chances a sus rivales. Con el Toyota Etios del CEO Rally Team superó por 47.5 a Daparte y de esa manera obtuvo su segundo éxito de la temporada para escaparse aún más en la cima del torneo. Buena tarea de Gabriel Abarca, quien tras ganar en La Manzana completó el podio en esta cita y sigue prendido en la lucha por el cetro 2017, mientras que Daniel Medrano, Carlos Cataldo, Ricardo Collado y Diego Miceli completaron los siete clasificados.

Otro buen representante

Los tucumanos no solamente celebraron en la clase mayor sino que también lo hicieron en la menor, ya que Pablo Morán fue el amplio dominador de esta competencia (ganó siete de los ocho tramos que se corrieron) y demostró que le sienta bien correr en su provincia, ya que el oriundo de Concepción también había triunfado en la cita de Tafí del Valle. Con su Ford Ka, esta vez doblegó por 1:19.4 al rionegrino Mauro Debasa y por 1:47.1 al cordobés Adrián Sánchez, quien consiguió mantenerse arriba en el campeonato al superar por apenas una unidad a Debasa y por 34 puntos a Morán, que vuelve a prenderse en la lucha.

Resultados

Campeonatos

Maxi Rally: 1) Padilla con 184 puntos, 2) Ligato 181, 3) Baldoni 156, 4) García Hamilton 122, 5) Cancio 98, 6) Preto 91, 7) A. D’Agostini 89, 8) Villagra 85, 9) Nalbandian 77, 10) Díaz 75.

Copa MR: 1) García Hamilton con 191 puntos, 2) A. D’Agostini y Cadamuro 177, 4) Castro 158, 5 W. D’Agostini 141.

RC2N: 1) Arceluz con 248 puntos, 2) Elvira 234, 3) Angeloni 155, 4) Klus 153, 5) A. Prevedello 131.

RC5: 1) Sánchez con 211 puntos, 2) Mauro Debasa 210, 3) Morán 177, 4) Pasten 149, 5) Canale 134.

Copa Junior Elaion: 1) Cutro con 250 puntos, 2) Daparte 191, 3) Abarca 166, 4) Preto 142, 5) Cataldo 108.

Próxima Competencia

13 al 15 de octubre – Rally de Malargüe (Mendoza).

Motores a Pleno® nace en 1991 y desde entonces nos encargamos de informar todo lo referente al automovilismo y motociclismo deportivo y las novedades de la Industria Automotriz. Ha pasado por diferentes formatos como la radio o la TV por cable, y desde el año 2000 lanzamos la primera versión del sitio en internet que funciona ininterrumpidamente hasta la actualidad. Motores a Pleno® está registrado en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial bajo el número 2.761.752. Por lo tanto, toda persona o medio que lo utilice está usurpando una marca que no le pertenece y podría ser pasible de las acciones que correspondan.

Visita la web oficial de Yamaha Argentina
Visita la web oficial de Volkswagen Argentina
Visita la web oficial de Yamaha Argentina
Ford Argentina
Advertisement
 
Visita el Sitio Oficial de Nissan.   Visita el Sitio Oficial de Scania.