Arriesgar o cuidar. Ese fue el gran dilema que debieron resolver pilotos, navegantes y equipos en la previa de esta edición 2014 del Rally de las Sierras Chicas, cuarto capítulo de la temporada 2014 del Rally Argentino.

Rally Argentino - Sierras Chicas - Miguel Baldoni - Peugeot 208 MR

Es que esta competencia con epicentro en las localidades cordobesas de Villa Allende, Río Ceballos y Unquillo proponía un exigente comienzo, con dos pasadas por el duro sector de Ascochinga – Agua de Oro (de 51,88 kilómetros de extensión), el mismo que habitualmente se utiliza en la cita mundialista y que suele ser un gran filtro. Por eso algunos protagonistas optaron por la primera opción y otros, por la segunda.

Con todo

Quien arriesgó y sacó más réditos fue Miguel Baldoni. El piloto puntano del Baratec (navegado por Gustavo Franchello) marcó el ritmo de entrada con su Peugeot 208 Maxi Rally para tomar el mando de entrada, favoreciéndose con su estrategia y aprovechando los problemas que sufrían sus rivales.

Luego siempre se mantuvo entre los de adelante en los dos tramos restantes y así se aseguró terminar como el mejor en esta jornada. «Realmente logramos imponer un buen ritmo, especialmente en el tramo largo y todo nos salió bien. Nos acompañó la suerte también, aunque la ayudamos nosotros al cuidar el auto en las partes que están rotas. Y en estas carreras duras se ve el gran trabajo que hace el equipo en los autos que se aguantan cada exigencia. Mañana quedan tramos cortos, aunque habrá que seguir acelerando», admitió el líder de la competencia.

Compañero y rival

Nicolás Fuchs fue quizás el único que le siguió el ritmo de entrada, aunque el peruano se complicó al comienzo al alcanzar a algunos rivales en el camino (la tierra le hizo perder buena visibilidad) y luego con la rotura de la parrilla de suspensión trasera en su Ford Fiesta MR. «Veníamos mejor, pero tuvimos que levantar el ritmo», se resignó, aunque ya adelantó su plan para el domingo: «Habrá que atacar y ver qué hace Baldoni». ¿Atacará a su compañero de equipo o pensará más en mantener el 1-2 del Baratec ya que el tercero aparece a más de un minuto de diferencia?

Enredados

La mayoría de los protagonistas tuvo que sortear obstáculos e inconvenientes en sus autos. Entre quienes mejor lo hicieron se destacó Alejandro Cancio, quien es tercero con el Peugeot 207 MR del Tango Rally Team. «Elegí mal el ritmo en el primer tramo, aunque igualmente nos alcanzó para terminar el día en este buen lugar. Traté de cuidar bastante y hacer una carrera pensando en sumar bien por el campeonato», sostuvo el neuquino que está tercero en el torneo y que sin dudas está haciendo negocio. Es que Marcos Ligato (Chevrolet Agile del Tango) se retrasó al romper dos veces la dirección hidráulica de su vehículo (aparece 8° en la clasificación de los Maxi Rally) mientras que Federico Villagra tuvo problemas en la transmisión de su Ford Fiesta MR y debió abandonar.

Quien empezó mal y terminó muy bien fue Claudio Menzi. El Mariscal se retrasó en la PE1 al romper un neumático (perdió más de cinco minutos) pero luego se quedó con los otros dos parciales con el Fiesta del VRS y escaló hasta el quinto lugar en la clasificación Maxi Rally. Mientras que entre las bajas hay que destacar las de Rauly Martínez, Gerónimo Padilla, Nicolás Díaz y Fernando Scarlatta.

Por su parte, en la Copa Maxi Rally nuevamente Luciano Preto (208 MR del Baratec) es quien domina. El fueguino (que va por su cuarta victoria al hilo en este torneo con la compañía de Marcelo Der Ohannesian) supera a otros dos pilotos que se metieron en el Top Ten de esta jornada: Luciano Bonomi (octavo con el Fiat Palio) y Alejandro Menéndez (décimo con el VW Gol).

Dan la nota

Una de las sorpresas de la jornada la entregó Álvaro Marchetto, quien se destacó en el andar con el Mitsubishi Lancer Evo X del DS Racing al ser el mejor dentro de la Clase 3 y entreverarse bien arriba, ya que terminó detrás de Baldoni y Fuchs en la clasificación general. «Ha sido una buena primera etapa con caminos muy duros donde todo nos salió bien, incluso tuvimos la chance de estar entre los mejores tiempos de la competencia. Es muy bueno para nosotros y nos sirve para seguir en la lucha por el torneo. Falta poco y la idea es poder terminar de igual manera mañana, donde la etapa es mucho más corta», contó Bulón, quien en la divisional supera al campeón Omar Kovacevich y a Ramón Garro (ambos con Mitsubishi Evo IX) y que también se frota las manos al momento de pensar en el campeonato ya que este sábado se registró el abandono de Elder Tasca, quien lidera el torneo.

Una situación similar se vive en la Clase Junior, ya que Mariano Preto, quien manda en el certamen, también debió desertar prematuramente de esta prueba al romper la parrilla de suspensión de su Fiat Palio. Y a esta situación la aprovecharon muchos rivales, especialmente Nicolás Carlomagno. El cordobés marcó el rumbo con el VW Gol del Boaglio y cuenta con una buena ventaja respecto a sus escoltas Favio Grinovero (a 4:32.3 con el Ford Ka) y Carlos Cataldo (a 4.37.1 con el Palio). «La etapa de hoy fue muy dura. Hice un planteo bien conservador pero tuve un pequeño problema con el volante que se fue aflojando. En la PE2 tuve problemas con la parrilla faltando cinco kilómetros. Pero al ver a Mariano Preto bajamos el ritmo e intentamos ir prolijos y por el medio del camino», comentó el líder.

Mientras que en la Clase 9, la menor del Argentino, el experimentado Raúl Racca pudo prevalecer en el duelo que protagonizó ante Carlos Borgonovo. «Venimos bien; en la primera pasada intentamos cuidar el auto de las piedras sueltas, en tanto en la PE2 bajamos el tiempo anterior cerca de un minuto y medio para cerrar una gran jornada. Mañana será un día más corto, de igual manera hay que seguir de la misma forma», indicó Racca, que le lleva 3:11.3 a su rival.

Resultados

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