Nada mejor que cerrar el año con una sonrisa. A Gerónimo Padilla le costó, pero en la última fecha del calendario se dio el gusto de sumar su primer éxito del 2018 tras ser competitivo a lo largo de toda la temporada del Rally Argentino. Y lo hizo de la mejor manera, como admitió que le gusta: yendo rápido y disfrutando tras quedarse con la victoria en el Gran Premio Homenaje a Jorge Raúl Recalde, que tuvo su epicentro en Mina Clavero (la Capital Nacional del Rally) y que recorrió el Valle de Traslasierra.

Rally Argentino - Mina Clavero 2018 - Final - Geronimo Padilla - Peugeot 208 MR

Tras un sábado brillante, el asunto no comenzó bien el domingo, ya que en el primer parcial penó con la rotura de un neumático en su Peugeot 208 MR y eso le hizo perder el mando en la general. Ahí apareció Nicolás Díaz para tomar las riendas en el clasificador con el Fiesta del GP Motorsport, aunque el piloto del Baratec no se resignó y salió a atacar para recuperar lo que era suyo, algo que consiguió en el penúltimo tramo, cuando fue contundente para pasar a liderar y cerrar el año con victoria y, además, con la obtención del subcampeonato, repitiendo la actuación del 2017.

“Estuvimos a la altura de la circunstancias a lo largo de todo el año, aunque tuvimos un poco de mala suerte”, reconoció Padilla, que aventajó por 3.9 segundos a Díaz, en tanto que el ecuatoriano Dennis Romerto (VW Gol) completó el 1-3 del Baratec en la RC2.

En tanto que una situación similar vivió Tomás Maranzana dentro de la RC2A (MR Aspirados), que con el Renault Clio del GP Motorsport batalló con el campeón Javier Castro (Audi A1 del RC Competición), a quien pudo superar por 22.8 segundos y de esa forma el cordobés también se quedó con el “2” en esta clase tras ganarle ese lugar a César Folledo (abandonó con el Gol del Castaño).

Luis II

En la RC2N, el pampeano Luis Arceluz controló las acciones. Gran parte de esa calma llegó el sábado, cuando Agustín Elvira (su gran rival en este año) se quedó sin auxilio tras romper dos neumáticos y debió abandonar. Sin el barilochense en carrera, el piloto que maneja el Mitsubishi Lancer Evo X del QRT debió completar la prueba mientras Gerardo Klus esperaba el milagro (ganar y que se quedara su rival). Y pese a quedarse sin la quinta marcha en el penúltimo tramo, el de Macachín no vivió demasiados sobresaltos para quedarse con la victoria tras aventajar por 1:51.0 al cordobés Klus. “Fue un año hermoso. Apostamos a cambiar el auto y funcionó. Y estoy muy contento por el equipo, que ha hecho un trabajo para estar donde estamos”, manifestó Arceluz.

Con lo justo

Mariano Preto debió sufrir más de la cuenta para finalmente obtener su primera corona dentro de la Junior Copa Elaion. Es que tras el abandono del sábado, el fueguino salió con la presión de tener que meterse entre los tres primeros de la segunda etapa. Encima su rival Nadia Cutro cumplía con su tarea y ganaba todo lo que estaba en juego. La entrerriana nunca se entregó y se quedó con el triunfo al mando del Toyota Etios del CEO RT al doblegar por 3:31.2 a Ricardo Daparte, aunque no fue suficiente. Es que Preto se metió tercero en la etapa (cosechó los puntos del segundo ya que Suriani no sumó) y así se aseguró el título con el VW Gol del Boaglio Competición para sacarse esa mochila que cargaba tras los subcampeonatos de 2015 y 2016. “Fue una lucha muy grande, de muchos años… Tengo que agradecer a los chicos del equipo que me dieron un auto increíble en todas las fechas”, comentó el fueguino.

En La Cumbre

Cumplió con su palabra Adrián Sánchez en la RC5. Es que en la previa, el joven cordobés había dicho que quería ser campeón pero con victoria; y así lo hizo. Firme en ambas jornadas de competencia, el piloto que maneja el Ford Ka atendido por el Pro Rally (y que llegaba como el principal candidato a quedarse con el cetro) se benefició con el prematuro abandono de Martín Maisonnave (el sábado) y luego con la baja de Pablo Morán (el domingo) para encaminarse sin problemas al triunfo, superando por 31.6 al ex campeón Juan González y por 1:38.0 a Agustín Barrendeguy. “Fueron dos años buenísimos en la divisional. Creo que obtuvo el título el que más se lo mereció, el piloto que más tramos y carreras ganó en la temporada”, afirmó Sánchez.

El más experimentado

Tanto al mando dl VW Gol Maxi Rally (auto con el que arrancó la temporada), como con el Ford Ka Junior (con el que disputó la segunda parte del calendario), Walter D´Agostini se las ingenió para destacarse en la segunda edición de la Copa Senior (reservada para pilotos de más de 55 años). El catamarqueño consiguió en el GP su cuarto éxito del año para también terminar como el mejor en la carrera (donde aventajó por 1:06.8 a Jorge Fontana) y también en el torneo (supero a su coterráneo Antonio Prevedello, que se retrasó el domingo tras una salida de camino y finalizó sexto). “Representa una alegría enorme luego de estar todo el año detrás de este objetivo. Un buen premio a tanto esfuerzo”, indicó D´Agostini.

Resultados

Campeonatos

RC2: 1) Villagra con 434.5 puntos (Campeón), 2) Padilla 358.5, 3) Díaz 344.0, 4) Cancio 330.5, 5) A. D’Agostini 253.0.

RC2A: 1) Castro con 492 puntos (Campeón), 2) Maranzana 405, 3) Folledo 348, 4) Devoto 137, 5) Bonnin 54.

RC2N: 1) Arceluz con 431.0 puntos (Campeón), 2) Klus 378.0, 3) Elvira 363.5, 4) Prevedello 285.0, 5) Lord 233.5.

RC5: 1) Sánchez con 413.5 puntos (Campeón), 2) Morán 321.5, 3) Maisonnave 270.5, 4) Idañez 254.5, 5) Brenzoni 243.0.

Copa Senior: 1) W. D’Agostini con 439.5 puntos (Campeón), 2) Prevedello 378.5, 3) Collado 299.0, 4) Fontana 260.0, 5) Racca 222.0.

Junior Copa Elaion: 1) Preto con 424.5 puntos (Campeón), 2) Cutro 421.0, 3) Bilbao 240.0, 4) Medrano 205.0, 5) Daparte 184.5.

Próxima Competencia

En 2019 – A designar.

Motores a Pleno® nace en 1991 y desde entonces nos encargamos de informar todo lo referente al automovilismo y motociclismo deportivo y las novedades de la Industria Automotriz. Ha pasado por diferentes formatos como la radio o la TV por cable, y desde el año 2000 lanzamos la primera versión del sitio en internet que funciona ininterrumpidamente hasta la actualidad. Motores a Pleno® está registrado en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial bajo el número 2.761.752. Por lo tanto, toda persona o medio que lo utilice está usurpando una marca que no le pertenece y podría ser pasible de las acciones que correspondan.

Ford Argentina
Visita la web oficial de Volkswagen Argentina
Visita el Sitio Oficial de Scania.