Por Héctor O. Losino

Nacida en 1989, desembarca a partir del lunes 10 de diciembre con su operación en Argentina. Con el Omotenashi, el ADN japonés y la Tecnología Avanzada como pilares principales de la marca, Lexus contará en primera instancia con el concesionario Takumi, único y exclusivo. Este local, de 2.400 m2 que será el más grande de América Latina, está ubicado en Av. Libertador 860, una de las zonas más exclusivas y de mejor acceso de la Capital Federal.

Lexus - la marca japonesa de vehiculos de lujo - llega a la Argentina 5

Foto: Héctor O. Losino

Respecto al lanzamiento de Lexus en Argentina, Steve St. Angelo, CEO de Toyota y Lexus para Latinoamérica y el Caribe, expresó que “Lexus está muy por encima de lo que entendemos por el significado de confort. Va mucho más allá de nuestra noción de lujo. Nuestras palabras no son suficientes para describir Lexus, y es porque Lexus es una experiencia increíble. La experiencia Lexus busca la perfección en todos los aspectos: en servicio al cliente, en diseño, en tecnología, y en artesanía”.

Por su parte, Yoshihiro Sawa, Presidente de Lexus International, comentó que “Cuando Lexus comenzó, nuestros vehículos eran conocidos por su calidad, confiabilidad y lujo. Presentando nuestra marca en Argentina, continuamos nuestro viaje para crear e inspirar experiencias increíbles que se extienden más allá de la industria automotriz en formas que crearán un futuro mejor para las personas y la sociedad”.

Con la visión de crear experiencias increíbles, transformando la funcionalidad en emoción; la performance en pasión y la tecnología en imaginación, Lexus busca proporcionar a sus clientes momentos y recuerdos únicos. Los clientes de Lexus no solo comprarán un auto, sino que vivirán las más variadas e increíbles experiencias.

Omotenashi

Se refiere puntualmente a la extraordinaria hospitalidad japonesa. El término en sí deriva de tres expresiones en japonés: La primera es sobre la integridad: “Ura Omote Nashi”, que significa “no tener lados”, traducido a ser puro y sincero; la segunda es sobre el compromiso y la determinación, el “Mono o Motte Nashi Togeru”, que se traduce en llevar a cabo algo siempre con esmero y desde el corazón; y la tercera expresión refiere al verbo “Motenasu”, que literalmente significa entretener.

Juntos, conforman el Omotenashi, que define el espíritu de la hospitalidad japonesa, parte esencial de la cultura japonesa por casi 5 siglos. Sus lineamientos, desarrollados por el “maestro de té” Sen no Rikyu, convierten el compartir una taza de té en un momento especial entre el anfitrión y el invitado. La importancia del invitado se ve con la preparación esmerada y la bella presentación.

Esta ceremonia sencilla y humilde define los tres principios fundamentales del Omotenashi: Anticipar necesidades: estar preparado para sorprender y deleitar a los clientes, y tratarlos como a uno le gustaría ser tratado; Atención al detalle: crear experiencias únicas y bellas que muestren un nivel de detalle sin precedentes, haciendo al invitado sentirse valorado e importante, y Expresión sincera de gratitud: reconociendo que el cliente siempre tiene opciones, mostrarle nuestro agradecimiento por su lealtad y clientela.

Con el correr del tiempo estos principios se han convertido en un estilo de vida, llegando mucho más allá de la tranquila casa de té, y es una parte integral de la sociedad japonesa moderna. No se trata sólo de reglas, sino de una mentalidad fundamental a cada encuentro que un anfitrión tiene con un invitado. Sus principios establecen los estándares para crear experiencias increíbles y de servicio de categoría excepcional.

Lexus, fiel reflejo de la cultura japonesa, implementa este concepto de Omotenashi en todos los aspectos de su operación en Argentina: Servicio de atención en venta y posventa; de emergencias mecánicas exclusivo Lexus. También en sus vehículos, que reciben tanto al conductor como al resto de los pasajeros en un ambiente inmejorable, plagado de detalles para hacer sentir de la mejor manera a quienes se movilizan en un Lexus.

ADN Japonés

Lexus es la marca de automóviles de alta gama creada por Toyota para competir en el mercado de vehículos Premium. El primer modelo de Lexus fue el LS400, lanzado en 1989. Este desarrollo nació de un proyecto que comenzó en 1983 para crear una berlina insignia que pudiera desafiar a los mejores autos del mundo.

Para 1999, a 10 años de su presentación, Lexus llevaba comercializados 1.000.000 de unidades y se encontraba en la cima de las calificaciones de satisfacción al cliente en los EEUU. Solo 5 años después, en 2004, alcanzó la cifra de 2.000.000 de unidades, e introducía el primer modelo híbrido de lujo en el mundo: la RX 450h.

En 2009 Lexus presentaba en Tokio su primer vehículo súper-deportivo, el LFA, en una edición limitada de 500 unidades, 50 de las cuales se equipaban con paquete NR. Este vehículo fue destacado por Jeremy Clarkson, reconocido periodista especializado ingles de Top Gear, como el “mejor auto que jamás ha conducido”. Ya hacia 2010 llegaba el primer Lexus compacto, el CT 200h. Ese mismo año hacia su debut lo que hoy es un ícono del diseño de Lexus, el “Signature Grille” que caracteriza a los modelos de la marca.

En 2015 la marca daba un nuevo paso en la fabricación de vehículos superdeportivos de alta performance al anunciar la creación de la división F Performance Racing y la introducción del RC F GT3. El RC F GT3 fue además homologado por la FIA y participa en campeonatos de EE. UU., Japón y Europa.

Como último hito, en 2016 surgió el nuevo slogan de Lexus, considerado como una declaración de principios de la marca hacia sus clientes: “Experience Amazing”. Esta frase intenta transmitir la visión de la marca en cuanto a que el cliente Lexus no solamente compra un vehículo, sino que esa acción será la puerta de entrada a un mundo lleno de nuevas experiencias para todos los sentidos.

A la fecha, Lexus lleva vendido 9,8 millones de unidades alrededor del mundo, de los cuales más de 1 millón son impulsados por tecnología híbrida.

Con el correr de los años y la experiencia de los clientes con la marca, Lexus ha ido consolidándose como una de las marcas de la industria automotriz más confiables según las premiaciones más prestigiosas del rubro.

Tecnología avanzada: Vehículos híbridos auto-recargables

Desde 2004 Lexus utiliza tecnología híbrida fusionando motores eléctricos con motores de combustible, ofreciendo un consumo inteligente, bajas emisiones, y la experiencia al volante que distingue a Lexus, todo sin necesidad de cambiar la forma de uso de un auto convencional. Hoy la marca cuenta con la gama más amplia de híbridos del mercado de vehículos Premium en el mundo, y ha vendido más de un millón de vehículos híbridos hasta la fecha.

¿Cómo funcionan los híbridos de Lexus?

Los híbridos auto-recargables Lexus combinan de forma inteligente un motor naftero convencional con dos o más motores eléctricos. Los motores nafteros rinden mejor en velocidades constantes, mientras que los motores eléctricos son ideales en las aceleraciones y para mantener la velocidad constante cuando esta es baja. Los vehículos híbridos aprovechan los beneficios que aportan cada uno.

En un sistema totalmente híbrido, como el sistema Lexus Hybrid Drive, el vehículo se puede propulsar bien con el motor naftero, los eléctricos o con los dos sistemas a la vez, seleccionando la mejor fuente de energía en función de la forma de conducir sin que interfieran con la experiencia al volante. Un sistema híbrido supervisa las condiciones de conducción para controlar el flujo de energía. La tecnología híbrida permite reducir el consumo de combustible y eliminar por completo las emisiones mientras emplea su motor eléctrico.

Los motores híbridos de Lexus recargan de forma automática las baterías del motor eléctrico gracias las innovadoras tecnologías de conversión energética y de frenada regenerativa, por lo que no deben ser conectados a una fuente eléctrica externa. El resultado es una mayor eficiencia, menores emisiones y unas prestaciones optimizadas

Todas las ventajas de la tecnología híbrida de Lexus

Auto-recargable: A diferencia de los autos totalmente eléctricos o de los híbridos enchufables, nunca tendrá que conectar un híbrido de Lexus a un enchufe: los vehículos híbridos auto-recargable de Lexus se cargan mientras se conduce. Sin enchufes; sin concesiones; Bajo consumo de combustible, pero manteniendo las mismas prestaciones de un vehículo convencional; Confiabilidad: La tecnología híbrida de Lexus es la más confiable del mercado, con una durabilidad excepcional. Además, los motores eléctricos y los generadores no requieren absolutamente ningún mantenimiento; Bajas emisiones: Los híbridos de Lexus han sido concebidos para reducir las emisiones al medioambiente, adoptando una actitud responsable hacia el entorno. Estos sistemas híbridos reducen las emisiones nocivas de gases a una décima de la norma Euro 6 de diesel de 2014. Y esto sin sacrificar las prestaciones, la calidad, la artesanía y el diseño que distingue a Lexus; Performance: La tecnología híbrida mejora el funcionamiento de los vehículos Lexus frente a vehículos convencionales. Menor rumorosidad, ausencia de vibraciones y mayor placer de conducción.

Concesionario Takumi

Cuenta con 2.400m2 divido en 3 niveles bajo el concepto “3S”, que integra en la misma locación las áreas de venta, posventa y taller, y que facilita la operación diaria, redundando en un beneficio para el cliente, y los días y horarios de funcionamiento serán de lunes a viernes de 8 a 20 horas, y sábados de 9 a 13 horas. Adicionalmente, el cliente Lexus tendrá la posibilidad de contactarse las 24 horas del día, los 365 días del año, al 0800-888-LEXUS por cualquier duda o inconveniente que tenga. Además, contará con el soporte de la red de concesionarios de Toyota Argentina en todo el país.

Takumi es la palabra japonesa que refiere a “maestro artesano” y que Lexus utiliza para denominar a los ingenieros “artesanos” que trabajan en sus plantas. Para llegar a ser maestro Takumi, reciben una exigente formación durante años, al menos un cuarto de siglo, hasta contar con la experiencia necesaria que garantice estándares de calidad óptimos, que no se ven en vehículos de la competencia. A modo de referencia, de los 7.700 trabajadores de la planta de Lexus en Miyata, tan solo 19 son maestros Takumi.

Line up de productos Lexus para la Argentina

La gama de vehículos con la que iniciará la comercialización en el país, serán vehículos sedan, de las gamas LS y GS, y SUVs de la gama NX.

Gama NX

Es la SUV del segmento D que Lexus produce en la planta de Kyushu (Japón). La actual es la primera generación de este atractivo vehículo, que cuenta con tracción integral inteligente, y que llegará al país en dos versiones, una naftera y otra híbrida, con diferentes niveles de equipamiento: NX 300h Luxury (HV) y NX 300 F-Sport (Nafta)

Lexus NX 300h Luxury está equipado con un motor naftero ciclo atkinson 2.5l asociado a una transmisión hibrida e-CVT (continuamente variable controlada electrónicamente), que entrega una potencia máxima combinada de 197CV.

Por su parte, la NX 300 F-Sport se impulsa a través de un motor naftero ciclo otto 2.0l turbo asociado a una transmisión automática de 6 velocidades, que entrega una potencia máxima 235 CV a 5.600 rpm y un torque máximo de 350 Nm a 4.000 rpm.

Ambas versiones del modelo poseen un equipamiento básico que incluye: espejos exteriores calefaccionados con antiencandilamiento automático, retráctiles y regulables automáticamente para asistencia en reversa; ópticas delanteras de LED con nivelación automática, función cornering y lava-faros; portón trasero eléctrico “Kick Open”; sensores de estacionamiento delanteros y traseros (x8); asientos delanteros calefaccionados y ventilados, y traseros calefaccionados; audio Mark Levinson con pantalla de 10,3″, GPS, TV-Digital, Bluetooth, USB (x2), entrada auxiliar y 14 parlantes; cargador de celular inalámbrico; climatizador automático Bi-zona con regulación independiente para el conductor y el acompañante delantero; freno de estacionamiento eléctrico; monitor de cámara de estacionamiento trasero; sistema de monitoreo de presión de neumáticos; techo solar panorámico.

Seguridad
  • Seguridad Activa: sistema de frenos con ABS, EBD y BA, control de estabilidad (VSC), control de tracción (TRC) y asistente de arranque en pendiente (HAC).
  • Seguridad Pasiva: sistema de airbags (8): frontales (x2), laterales delanteros (x2), de cortina (x2), de rodilla para el conductor (x1) y de cojín para el pasajero delantero (x1).

Como parte de su equipamiento exclusivo, el NX 300h en su versión Luxury adiciona: neumáticos 225/60 R18 con llantas de aleación; asientos tapizados en cuero perforado; asientos traseros rebatibles eléctricamente (60:40); control de modos de conducción integrado: ECO / Normal / Sport y EV Mode; detalles en el interior símil madera; head up display; volante calefaccionado, revestido en cuero con controles y levas.

Por su parte, la versión F-Sport se distingue por incorporar: neumáticos 235/55 R18 con llantas de aleación diseño F-Sport; parrilla frontal y paragolpes delantero y trasero diseño F-Sport; espejos exteriores color negro; asientos tapizados en cuero perforado; control de modos de conducción integrado: ECO / Normal / Sport / Sport +; detalles en el interior en aluminio Naguri; panel de instrumentos y velocímetro diseño F-Sport; pedalera deportiva de aluminio; volante revestido en cuero perforado con controles y levas.

Gama GS

Refiere al sedán ejecutivo del segmento E que se produce en la planta de Motomachi (Japón). La versión actual es la cuarta generación, que se comercializará en Argentina en 3 versiones diferentes, una naftera y dos híbridas, todas con tracción trasera: GS 350 F-Sport (Nafta); GS 450h Luxury (HV), y GS 450h F-Sport (HV)

El Lexus GS 350 F-Sport está equipado con un motor naftero ciclo Otto 3.5 V6, que se acopla a una transmisión automática de 8 velocidades Sport Direct-Shift con inteligencia electrónica, que entrega una potencia máxima de 315CV a 6.600rpm y un torque máximo de 380Nm a 4.900rpm. Posee además dirección asistida eléctricamente (EPS) con sistema de dirección variable (VGRS) y dirección trasera dinámica (DRS). Respecto al sistema de suspensión variable y adaptable, posee doble horquilla delantera independiente con resortes helicoidales, amortiguadores presurizados a gas y barra estabilizadora, y en el eje trasero un sistema multilink independiente con resortes helicoidales, amortiguadores presurizados a gas y barra estabilizadora. El tanque de combustible tiene una capacidad de carga de 66 litros, mientras que el baúl ofrece generosos 520 litros.

Dentro del equipamiento básico, el GS 350 F-Sport incorpora neumáticos 235/45 R18; ópticas delanteras de LED de triple haz con nivelación automática y lava-faros; sensores de estacionamiento delanteros y traseros (x8); asientos delanteros calefaccionados y ventilados; audio con pantalla de 8″, Bluetooth, USB (x2), entrada auxiliar y 12 parlantes; columna de dirección regulable eléctricamente en altura y profundidad con memoria; control de modos de conducción integrado: ECO /Normal /Sport /Sport+; cortina parasol eléctrica en luneta trasera; head up display; monitor de cámara de estacionamiento trasero y techo solar eléctrico.

Seguridad
  • Seguridad Activa: sistema de frenos con ABS, EBD y BA, control de estabilidad (VSC), control de tracción (TRC) y asistente de arranque en pendiente (HAC).
  • Seguridad Pasiva: sistema de 10 airbags: frontales (x2), laterales delanteros (x2) y traseros (x2), de cortina (x2) y de rodilla para el conductor y el pasajero (x2).

Por tratarse de un modelo con especificación F-Sport, incorpora además: Parrilla frontal y paragolpes trasero diseño F-Sport; spoiler trasero; llantas de aleación oscurecidas; asiento del conductor regulable eléctricamente con memoria; asientos tapizados en cuero perforado; climatizador automático Bi-zona con regulación independiente para el conductor y el acompañante delantero (auto-recirculación); detalles en el interior en aluminio Naguri; panel de instrumentos y velocímetro diseño F-Sport; pedalera deportiva de aluminio; volante diseño F-Sport, calefaccionado, revestido en cuero perforado con controles y levas.

Las versiones 450h están equipadas con motor naftero ciclo atkinson 3.5 V6 y transmisión híbrida e-CVT (continuamente variable controlada electrónicamente), que entrega una potencia máxima combinada de 342 CV con un torque máximo de 352 Nm a 4.500 rpm. Posee además dirección asistida electrónicamente (EPS) y un sistema de suspensión variable y adaptable (AVS) con doble horquilla independiente con resortes helicoidales, amortiguadores presurizados a gas y barra estabilizadora en el eje delantero, mientras que la trasera es multilink independiente.

Como parte del equipamiento básico de ambos modelos GS 450, se repite lo ofrecido por el GS 350, adicionando la opción EV Mode como modo de conducción integrado.

A su vez, la versión Luxury adiciona: apoyabrazos trasero con posavasos y control remoto de audio y climatizador; asientos delanteros regulables eléctricamente con memoria (x3 – 18 posiciones); asientos tapizados en cuero semianilina; asientos traseros calefaccionados; climatizador automático de 3 zonas con regulación independiente para el conductor, el acompañante y los pasajeros traseros (auto-recirculación); cortina parasol manual en ventanas traseras: detalles en el interior símil madera; regulación eléctrica del asiento del pasajero delantero por el conductor o los pasajeros traseros; volante calefaccionado, revestido en cuero y madera con controles y levas.

Al equipamiento básico, la versión F-Sport incorpora llantas de aleación oscurecidas; parrilla frontal y paragolpes trasero diseño F-Sport; spoiler trasero; asiento del conductor regulable eléctricamente con memoria (x3 – 16 posiciones); asientos tapizados en cuero perforado; climatizador automático Bi-zona con regulación independiente para el conductor y el acompañante delantero (auto-recirculación); detalles en el interior en aluminio Naguri; panel de instrumentos y velocímetro diseño F-Sport; pedalera deportiva de aluminio; volante diseño F-Sport, calefaccionado, revestido en cuero perforado con controles y levas.

Gama LS

Representa al sedan emblemático de Lexus. Se trata del primer modelo de la marca, presentado en 1989 en Estados Unidos, y es hoy el modelo más lujoso de Lexus, símbolo de diseño, confort y tecnología. Lo más representativo de los modelos de la gama LS es que numerosas piezas del vehículo están hechas a mano, de manera artesanal, por los maestros e ingenieros Takumi, como los detalles realizados en el reconocido “Kiriko glass” japonés.

La actual es la 5ta generación de LS a nivel mundial, que se produce en la planta de Tahara (Japón) y llegará a nuestro país en dos versiones, ambas con propulsión híbrida: LS 500h Executive y LS 500h F-Sport.

Ambas versiones poseen tracción trasera y son impulsadas con un motor de ciclo Atkinson 3.5 V6 de 354 CV de potencia máxima combinada y transmisión híbrida automática de 10 velocidades Multi-Stage. Esta combinación permite una aceleración de 0 a 100 km/h en sólo 5,5 segundos.

El LS 500h posee además dirección asistida electrónicamente, un sistema de suspensión variable y adaptable (AVS) multilink con amortiguadores neumáticos tanto delanteros como traseros. En cuanto a capacidades, el tanque de combustible puede cargar 82 litros, y la capacidad del baúl es de 400 litros. Sus medidas son 5,2mts de largo, con una distancia entre ejes de 3,1mts, un ancho de 1,9mts (sin espejos) y una altura de 1,45mts.

A su vez, dentro del equipamiento que comparten ambas versiones podemos encontrar cámara 360°; ópticas delanteras LED de triple haz con nivelación automática, función cornering y lava-faros; sensores de estacionamiento delanteros y traseros; apoya-cabezas delanteros con regulación eléctrica; sistema de audio Mark Levinson con pantalla de 10,3″, GPS, TV-Digital, Bluetooth, USB (x2) y 23 parlantes; control de modos de conducción integrado (ECO /Normal / Sport / Sport+/ Custom y EV Mode); cortina parasol eléctrica en luneta trasera; display de información múltiple de 8″ color HD; freno de estacionamiento eléctrico; head up display y techo solar eléctrico.

Como equipamiento de seguridad de serie, el LS 500h ofrece en ambas versiones: Capot Pop-Up para seguridad del peatón; Seguridad Activa: sistema de frenos con ABS, EBD y BA, control de estabilidad (VSC), control de tracción (TRC) y asistente de arranque en pendiente (HAC), y Sistema de seguridad Lexus Safety System (LSS+): control de velocidad crucero adaptativo (ACC), accionamiento automático de luces de carretera (AHS), sistema avanzado de pre-colisión (PCS) y advertencia de cambio de carril (LKA).

La versión Executive, por su parte, está equipada exclusivamente con neumáticos 245/45 runflat con llantas de aleación de 20”; sistema de frenos con discos ventilados delanteros (18”) y traseros (17”); apoyabrazos trasero con pantalla táctil con control de audio, climatizador, entretenimiento y masajeador; asientos delanteros y traseros calefaccionados y ventilados con masajeador; asiento trasero eléctrico ajustable de diseño Ottoman; asientos tapizados en cuero semianilina; climatizador automático de 4 zonas con regulación independiente para conductor, acompañante y pasajeros traseros (auto-recirculación); detalles en el interior de vidrio Kiriko; sistema de entretenimiento en las plazas traseras con dos pantallas de 11,6″ integradas en los apoya-cabezas; soporte lumbar con regulación eléctrica para los asientos delanteros y traseros (4 posiciones), y volante revestido en cuero y madera con controles y levas. Además, suma al equipamiento de base un sistema de 12 airbags: frontales para conductor y pasajero (x2), laterales (x4), de rodilla delanteros (x2), de asientos traseros (x2) y de cortina (x2).

Por otra parte, la versión F-Sport incorpora de manera exclusiva neumáticos delanteros 245/45 runflat y traseros 275/40 también runflat con llantas de aleación de 20″; sistema de frenos con discos ventilados delanteros (20”) y traseros (18”); suspensión dinámica trasera; parrilla frontal con diseño F-Sport; asientos delanteros calefaccionados y ventilados, y traseros calefaccionados; asientos tapizados en cuero perforado; climatizador automático Bi-zona con regulación independiente para conductor y acompañante delantero (auto-recirculación); detalles en el interior de aluminio Naguri; panel de instrumentos y velocímetro diseño F-Sport; pedalera deportiva de aluminio soporte lumbar con regulación eléctrica para los asientos delanteros (4 posiciones); y volante diseño F-Sport, revestido en cuero perforado con controles.

La versión F-Sport adiciona al equipamiento base de Seguridad un sistema de 10 airbags: frontales conductor y pasajero (x2), laterales (x4), de rodilla delanteros (x2) y de cortina (x2).

Line up y precios en Argentina

Lexus iniciará sus operaciones en Argentina con una gama de vehículos que incluirá tanto Sedanes de la gama GS y LS como Suvs de la gama NX:

Sedanes

  • GS 350 F-Sport (nafta): USD 93.200.-
  • GS 450h Luxury (HV): USD 92.700.-
  • GS 450h F- Sport (HV): USD 93.200.-
  • LS 500h Executive (HV): USD 201.000.-
  • LS 500h F-Sport (HV): USD 162.600.-

SUVS

  • NX 300h Luxury (HV): USD 76.700.-
  • NX 300 F-Sport (nafta): USD 85.200.-

Garantía

Los vehículos ofrecidos por Lexus en Argentina poseen una garantía transferible de 5 años o 150.000 kilómetros (lo que ocurra primero). Adicionalmente, la marca ofrece una garantía de 8 años para el sistema de funcionamiento híbrido, lo que materializa la apuesta de la marca para fomentar este tipo de propulsión. Los clientes contarán además con el respaldo del Servicio Posventa Lexus, altamente capacitado y con disponibilidad de repuestos permanente.

Galería de Imágenes

Fotos: Héctor O. Losino

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