“El Poncho” se convirtió en el abrigo perfecto para Marcos Ligato y todo el Tango Rally Team. Es que el equipo cordobés, acostumbrado en los últimos tiempos a ser la gran referencia del Rally Argentino, venía de dos competencias complicadas, en la que todo se le había dado vuelta a raíz de los inconvenientes en sus impulsores.

Rally Argentino - Catamarca 2017 - Final - Marcos Ligato - Chevrolet Agile MR

Pero en el Rally de Catamarca, cuarta cita del calendario 2017, el campeón se reencontró con la victoria, se llevó la tradicional prenda con la que se premia al vencedor y volvió a respirar tranquilo.

Tras dominar la jornada sabatina, el cordobés (navegado por Rubén García) comenzó bien despierto el domingo para adjudicarse el primer parcial del día y tomar una ventaja que luego supo administrar a la perfección al mando de su Chevrolet Agile MR para quedarse con su segundo éxito del año (ganó en el arranque en Tafí del Valle) y para sumar su cuarta victoria en esta tradicional competencia (antes venció en las ediciones de 2008, 2013 y 2014). Gerónimo Padilla (Peugeot 208 MR del Baratec) nunca se resignó y presionó hasta el final, aunque debió conformarse con ser escolta a 8.1 segundos y redondear otra buena tarea tras venir de festejar en Neuquén.

“Estoy muy contento. Veníamos de dos competencias difíciles y complicadas. Pero los chicos del equipo no bajaron los brazos y volvimos a estar adelante. Pasaron cosas que te hacen dudar, pero el equipo sigue firme y lo demostró en esta carrera” indicó Ligato, quien recuperó el mando en el campeonato, aventajando por tres unidades al tucumano Padilla.

Rally Argentino - Catamarca 2017 - Final - Marcos Ligato en el Podio

Otro que tenía motivos para festejar era Augusto D’Agostini. El local había conseguido terminar tercero y de esa forma repetía el podio logrado en la edición pasada; sin embargo, tras completar el último tramo recibió un minuto de penalización al terminar el sector con un neumático en llanta y así cayó en el clasificador. Quien heredó ese lugar fue David Nalbandian (Agile), para completar el 1-3 del Tango y para subirse por primera vez al podio dentro de la clase mayor.

Gran tarea del bonaerense Nicolás Díaz para ser cuarto en su estreno con el Fiesta atendido por el GP Motorsport, delante de D’Agostini, de Alejandro Menéndez (VW Gol de la CGR), de Federico Cadamuro (Fiesta del Baratec) y de Baldoni, quien fue el mejor en la segunda etapa.

No se quedó con las ganas

Aunque le quedó el sinsabor de no poder subirse al podio de la clase mayor a raíz de la penalización que sufrió, Augusto D’Agostini consiguió celebrar con su gente al quedarse con el triunfo entre los protagonistas de la Copa Maxi Rally. Con el VW Gol MR atendido por el Baratec, el catamarqueño dominó las acciones de principio a fin y en la general superó por 53.0 al cordobés Cadamuro, quien aprovechó a la perfección el abandono de Tomás García Hamilton y la ausencia de Lucas Machado para convertirse en el nuevo líder del certamen. Por su parte, el mendocino Lucio Álvarez (a 2:55.2 con el Citroën DS3 de la CGR) sumó su primer podio del año al ser tercero, delante de Walter D´Agostini (a 4:03.0 con el Gol del Autovía), de Fernando Álvarez Castellano (a 4:28.3 con el Fiesta del Conarpesa) y de Javier Castro (a 8:31.2 con el Audi A1 del RC Competición).

Hechos a medida

Más protagonistas lograron adueñarse del «Poncho» para abrigarse en este invierno. En la RC2N, Luis Arceluz nuevamente se mostró contundente y consiguió recuperarse de la mejor forma del abandono sufrido en la fecha pasada para demostrar que sigue siendo la referencia en la divisional, algo que los números avalan al sumar tres éxitos en cuatro presentaciones en este 2017. El piloto del Mitsubishi Lancer Evo X atendido por el QRT debió batallar al comienzo de la prueba con el local Mario Sampayo, hasta el abandono de su rival. Después, el pampeano cosechó parciales y acumuló 1:44.0 de ventaja respecto al escolta Agustín Elvira (Mitsubishi del Schroeder), quien debió preocuparse más por contrarrestar los ataques de Gerardo Klus (Mitsubishi del Pro Rally), que llegó a 11 segundos del barilochense. La local Meliza Prevedello, Ernesto Lord, Alejandro Moroni y Antonio Prevedello completaron los siete clasificados.

Dentro de la Junior Copa Elaion, el fueguino Mariano Preto parecía tener controlada la situación, pero un pinchazo en la PE10 arruinó sus planes. Y ahí apareció Nadia Cutro, quien estaba al acecho con el Toyota Etios del CEO Rally Team, para quedarse con el triunfo y para redondear un paso perfecto por Catamarca ya que también tomó las riendas del torneo al aprovechar el abandono de Ricardo Daparte (rompió la caja en su Fiesta). El fueguino Preto debió conformarse con ser segundo con el Fiat Palio del Boaglio Competición (a 19.1), mientras que el catamarqueño Ariel Sánchez (Ford Ka del Castaño) se dio el lujo de subir al podio, al finalizar delante del rionegrino Daniel Medrano (VW Gol) que tuvo buenos parciales y llegó cuarto.

Mientras que en la RC5, la menor del Argentino, el tucumano Pablo Morán impuso autoridad en escenarios en los que se sienta bien y en los que ya supo festejar. Esta vez se mostró contundente con su Ford Ka y venció por segunda vez en la temporada (antes lo hizo en Tafí del Valle) para acercarse y meter presión en la lucha por el torneo. Quien los escoltó fue Adrián Sánchez (a 56. 6 con el Ford Ka), un resultado que le permitió seguir arriba en la tabla por apenas siete unidades; mientras que el sanjuanino Gastón Pasten completó el podio con su Ka (a 1:22.3). Luego arribaron Mario «Pachi» Martínez, Roberto Canale, Fabián Ghiggia y Mauro Debasa.

Resultados

Campeonatos

Maxi Rally: 1) Ligato con 108 puntos, 2) Padilla 105, 3) Baldoni 77, 4) Villagra 74, 5) Díaz 59, 6) G. Hamilton 55, 7) Menéndez 53 8) Machado 52, 9) Cancio 47, 10) Nalbbandian 45.

Copa MR: 1) Cadamuro con 116 puntos, 2) G. Hamilton 102, 3) Machado 94, 4) W. D’Agostini 91, 5) Castro 84.

RC2N: 1) Arceluz con 160 puntos, 2) Elvira 113, 3) M. Prevedello 86, 4) Klus 85, 5) A. Prevedello 79.

RC5: 1) Sánchez con 139 puntos, 2) Morán 132, 3) Debasa 112, 4) Pasten 102, 5) Canale 83.

Copa Junior Elaion: 1) Cutro con 131 puntos, 2) Daparte 112, 3) Preto 80, 4) Cataldo 77, 5) Abarca 74.

Próxima Competencia

7 al 9 de julio – Rally de San Juan.

Motores a Pleno® nace en 1991 y desde entonces nos encargamos de informar todo lo referente al automovilismo y motociclismo deportivo y las novedades de la Industria Automotriz. Ha pasado por diferentes formatos como la radio o la TV por cable, y desde el año 2000 lanzamos la primera versión del sitio en internet que funciona ininterrumpidamente hasta la actualidad. Motores a Pleno® está registrado en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial bajo el número 2.761.752. Por lo tanto, toda persona o medio que lo utilice está usurpando una marca que no le pertenece y podría ser pasible de las acciones que correspondan.

Visita la web oficial de Mercedes-Benz Camiones & Buses
Visita la web oficial de KTM Argentina
Visita la web oficial de Husqvarna Argentina
Visita la web oficial de Royal Enfield Argentina
Visita la web oficial de Kia Argentina