Quiere adueñarse de todos los premios y dejar bien en claro por qué es el referente de estos tiempos en el Rally Argentino. Tras asegurarse la corona 2016 en la pasada cita en el llano entrerriano, Marcos Ligato parece seguir con hambre de gloria. Las cinco victorias logradas en esta año no lo conforman y él va por más, por eso también quiere festejar en el Rally Uniendo Valles de Córdoba.
El cordobés (navegado por Rubén García) comenzó de la mejor manera esta última competencia del calendario (en la que además están en juego las Copa Norte y Sur en cada divisional) ya que se quedó con el Día 1. En los espectaculares caminos del Valle de Calamuchita, el piloto del Tango Rally Team hizo la diferencia en las dos pasadas por el sector de San Agustín – Las Bajadas (el más extenso, de 23,00 kilómetros) y con el Chevrolet Agile Maxi Rally también aprovechó el abandono de su compañero Alejandro Cancio (que ganó el primer parcial aunque luego se quedó y resignó sus chances de ir por el subcampeonato) para cerrar la jornada en lo más alto del clasificador, con 35.6 segundos de ventaja respecto al escolta Gerónimo Padilla (Peugeot 208 MR 1.6 turbo del Baratec) y por 1:23.2 en relación al tercero David Nalbandian (Agile MR), que completó el 1-3 del TRT.
El abandono de Federico Villagra (que marchaba tercero con el Fiesta del YPF Elaion Rally) también le allanó el camino al campeón, quien además tuvo otro punto a favor ya que sus escoltas (Padilla y Nalbandian) corrieron pensando más en luchar por las Copas que en salir a arriesgar al máximo para ganar la general.
Con coronita
El tucumano Padilla hizo negocio porque lideró en la Copa Turismo de la Nación (reservada para los MR con motorización turbo) y así se aseguró el cetro de manera anticipada. «Gero» supera por 1:20.3 a su rival Juan Carlos Alonso (Fiesta del Schroeder), a quien con este resultado los números no le dan para destronar a Padilla, piloto que fue el primer vencedor de esta Copa (en la Vuelta de la Manzana) y que se convierte en el primer campeón con esta nueva generación de motores que marcarán el futuro del Rally Argentino. Mientras que Favio Grinovero (en su segunda carrera con el Agile turbo del Tango) marcha tercero (a 3:15.3), delante de Lucas Machado (a 4:05.6 con el 208).
Hace su parte
Nalbandian cumple a la perfección con su tarea y vence con el Agile MR para meterle presión al líder del torneo Tomás García Hamilton. El del Tango superó por 14.5 segundos al tucumano, quien recién en el último tramo del sábado consiguió adueñarse de ese lugar que tanto le sirve (mañana puede ser campeón con terminar tercero en la etapa y segundo en la general) luego de protagonizar una dura batalla con Augusto D´Agostini, que se ubica tercero con el VW Gol (a 18.9 del puntero), delante de Luciano Bonomi (a 1:05.4), de Walter D´Agostini (a 4:51.4) y de Javier Castro (a 9:09.0).
En la RC2N, el campeón Antonio Carrera (Mitsubishi del DS Racing) parecía tener controlada las acciones, sin embargo la pinchadura de un neumático arruinó sus planes y quien heredó el mando fue Luis Arceluz. El pampeano, en su segunda presentación en este año con el Mitsubishi que le entrega el QRT, supera por 16.5 segundos a Meliza Prevedello, quien de todas formas también hace negocio ya que quedó muy bien posicionada para adueñarse del subcampeonato en esta divisional a raíz del abandono de Gerardo Klus (problemas con el turbo). Gran tarea de Tomás Maranzana para ser tercero (a 1:31.9), delante de Juan Manuel Santos (a 1:50.8), de Antonio Prevedello (a 3:19.1), de Raúl Racca (a 3:54.3), de César Folledo (a 5:14.6) y de Carrera, que cierre el lote de clasificados (a 9:26.5).
En la Junior Copa Elaion, el ya consagrado Pablo Peláez repite receta y manda con el Ford Fiesta atendido por el QRT. El santiagueño doblega por 14.6 segundos a Mariano Preto y por 30.2 a Ricardo Daparte, mientras que los debutantes Leonardo Gariglio y Silvio Huzman completan el Top 5 en esta clase.
Y en la RC5, el también campeón Juan Manuel González marca el ritmo, ya que con el Ford Ka venció en todos los parciales y supera por 1:26.7 a Alejandro Baratella y por 1.32.6 a la uruguaya Patricia Pita. Luego se ubican Alejandro Tejedor (a 2:55.8), Marcelo Cuevas (a 3:24.1), Roberto Canale (a 3:29.9), Adrián Sánchez (a 3:42.1), Flavio Fernández (a 7:38.4) y César Montecino (a 10:34.9 tres tener problemas con semieje en la P1).
Resultados
- El nuevo MINI Cooper S con el paquete «JCW Trim»: diseño deportivo con el rendimiento típico de la marca.
- Porsche planea tres sistemas de propulsión para el Cayenne en la próxima década.
- BMW Group invierte 724 mil euros para ampliar la red de carga y acceso para vehículos eléctricos e híbridos enchufables en Latinoamérica.
- GASGAS presenta en Argentina sus nuevas motocicletas EC 250F y MC 250F dirigidas al mundo off-road.
- Mercedes-Benz Actros 2548 LS/33, tecnología avanzada para cargas en transporte extrapesado.
- Panamera Turbo S E-Hybrid y Panamera GTS: Máximo dinamismo.
- NASCAR en Indianápolis – Carrera: Kyle Larson gana la primera carrera en el óvalo de Indiana.
- IndyCar Series en Toronto – Carrera: Herta y Kirkwood le dan el 1-2 a Andretti.
- Fórmula E en Londres – Carrera 2: Rowland y Nissan ganan la carrera. Wehrlein es el nuevo campeón.
- TCR South America y TCR World Tour en Interlagos – Carreras 1 y 2: Victorias de Esteban Guerrieri y Norbert Michelisz.
- TC Pick Up en La Plata VI – Carrera: Triunfo y punta del campeonato para Gianini.
- WRC en Letonia – Final: Dominio absoluto de Kalle Rovanperä.
- GP de Hungría de Fórmula 1 – Carrera: Victoria de Piastri, después de que McLaren le ordenara a Norris que le cediera el liderazgo.
- Fórmula 2 en Hungaroring – Carrera: Antonelli logra su segunda victoria de la temporada en Budapest. Colapinto 13º.
- Fórmula E en Londres – Carrera 1: Wehrlein gana y pasa a ser el líder del campeonato antes de la última competencia.