Para la nueva edición del Campeonato Mundial de Rallyes de la FIA (WRC), el equipo M-Sport presentó el Ford Fiesta WRC, una innovación basada en el nuevo Fiesta de 2017. Diseñado para el nuevo reglamento técnico implementado por la FIA, el Fiesta WRC inaugura la última tecnología en los coches de rallyes del mundo.

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A pesar de estar construido para este nuevo conjunto de regulaciones, el modelo 2017 evoca imágenes que remontan a los días del Grupo B, y la última creación de M-Sport conserva un fuerte antepasado, compartiendo una plataforma con el número uno de Europa, el coche más vendido.

Desde su introducción en el deporte, el Fiesta se ha convertido en el modelo más exitoso del rally con innumerables victorias y laureles en todo el mundo, en sus diferentes modalidades como R1, R2, R5, S2000 y WRC.

Sólo este año, el Ford Fiesta R5 obtuvo 159 impresionantes victorias, más que cualquier otro R5, así como innumerables triunfos de clase, y un segundo campeonato consecutivo FIA en el Campeonato de Europa de Rally.

Diseñado a partir de una hoja completamente limpia de papel, el último desafío de M-Sport añade otro capítulo al impresionante antecedente del Fiesta, y el equipo de desarrollo confía en hacer un regreso al primer escalón del podio.

Con una carrocería aerodinámica totalmente diseñada, cuenta con un divisor delantero y trasero, planos de buceo y ala trasera impresionante que da a la Fiesta WRC un diseño visual llamativo.

Más espectacular y más potente que su predecesor, el Fiesta ha sufrido un rediseño completo, y el 95% del coche ha sido diseñado desde cero para ofrecer más potencia y más agarre mecánico.

El motor de inyección directa 1.6L tiene una potencia de 380 CV; ​​450 Nm de par, y un limitador de entrada de 36 mm., impulsado por EcoBoost.

Una rediseñada caja de cambios secuencial de seis velocidades con cambio hidráulico se asocia junto a un embrague multidisco y un diferencial central activo, que ofrecen un control y rendimiento mejorados.

Además, los brazos McPherson rediseñados con amortiguadores externos Reiger son totalmente ajustables en tope y rebote, mientras que los discos de freno ventilados con pinzas monocasco únicas de cuatro pistones proporcionan la potencia de frenado.

El chasis completo y la adquisición de datos del motor permiten a los ingenieros realizar diagnósticos de eventos y desarrollo de desempeño, mientras que las pantallas de dos trazos para conductor y copiloto mantienen conectados a nuestros equipos.

La seguridad mejorada también ha formado una parte clave del desarrollo del Fiesta WRC. Una jaula de acero T45 está soldada al chasis con refuerzos estructurales de los umbrales de la puerta.

La presencia de una mayor espuma absorbente de energía también se ha incrementado significativamente de 60 litros a un mínimo de 95 litros. Los asientos de Sparco de la tripulación están cubiertos por esta espuma, y las cifras de gestión de energía han aumentado hasta en un 20%.

Habiendo acumulado 6.392 kilómetros de pruebas, el Fiesta WRC está listo para abordar algunas de las etapas más difíciles y exigentes que el Campeonato del Mundo de Rally de la FIA tiene para ofrecer.

El director gerente de M-Sport, Malcolm Wilson, dijo que “al entrar en una nueva era en el Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA, hay un verdadero sentido de emoción en todo el equipo, y con razón creo que hemos creado algo muy especial en el nuevo Ford Fiesta WRC”.

«Después de conducir el coche, puedo decir honestamente que es uno de los más impresionantes que jamás hemos producido. Es emocionante para conducir, suena fantástico y parece absolutamente sensacional”, aseguró Wilson. “Cada equipo está empezando en pie de igualdad, y estoy seguro de que hemos producido otro coche que es capaz de desafiar -y ganar- al más alto nivel”.

Wilson dijo que “más del 95% ha sido diseñado desde cero, y nuestro equipo ha tenido lo que quería para construir el mejor coche posible. No se ha ahorrado ningún gasto, y comenzamos la temporada 2017 con un objetivo en mente, que es volver al primer escalón del podio”.

El Jefe de Ingeniería de M-Sport, Chris Williams, expresó que “es un enorme esfuerzo, pasión y entusiasmo puesto en este proyecto. Hubo un compromiso real de todo nuestro equipo de diseñar un coche nuevo a partir de una hoja de papel completamente limpia, que ha permitido a nuestro equipo reevaluar cada componente para producir el coche más ligero e innovador posible”.

«Hemos empujado los límites físicos en todas las áreas, y tenemos algunas cosas muy interesantes pasando por debajo de la superficie que estamos seguros que son únicas para este coche, y ya hemos mejorado significativamente el rendimiento en las pruebas”, comentó Williams.

“No ha sido un paseo fácil, pero todo el mundo se dio cuenta desde el principio de cuánto potencial tiene este coche, y eso nos ha dado la energía para seguir empujando”.

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Fuente: M-Sport

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