Maxi Rally

Las rachas, tanto las buenas como las malas, siempre se cortan. En el automovilismo, las primeras suelen ser mucho más cortas de lo que muchos quieren; aunque hay excepciones.

Rally Argentino - San Luis - Lopez - Ligato Campeon - Nalbandian

En esta temporada 2014, Marcos Ligato podrá decir que los sinsabores llegaron a su fin, ya que el piloto cordobés pudo cerrar de la mejor manera su año dentro del Rally Argentino y cortar la seguidilla de éxitos que acumulaba Federico Villagra. El Coyote igualmente dio batalla hasta el final del Rally de San Luis, incluso se quedó con la victoria, aunque el segundo puesto final le permitió a Ligato desatar el festejo mayor.

Lo hizo de nuevo

Desde la temporada 2005 que Ligato no se consagraba en la principal categoría del certamen nacional, cuando lo hizo en la N4 y al mando de un Subaru Impreza WRX. Ahora volvió a sonreír, para destronar a Villagra (que venía de consagrarse en los últimos ocho años). Claro que debió trabajar tal vez más de lo pensado. Primero porque el Gran Premio puntano suponía un duro desafío a completar, con más recorrido de los habitual.

Y después, porque los otros tres rivales que llegaron con chances de consagrarse le dieron batalla al máximo. Y hasta debió recuperarse cuando la rotura de una goma lo complicó en el inicio de las acciones en la jornada del domingo. Pero en ese momento, tanto Marcos como su navegante Rubén García sacaron a relucir todo su talento, arriesgando y poniendo lo que había que poner sobre el Chevrolet Agile Maxi Rally. La clave estuvo en la PE14 (La Vertiente-Bebidas de las Vacas), esa a la que muchos temían por su dureza, pero en la que el del Tango Rally Team hizo diferencias al pulverizan los relojes y escalar hasta el segundo lugar de la general. Con ese resultado en su poder, luego se dedicó a cuidar su posición y llegar al final.

“No lo puedo creer. Este título se hizo desear, pero finalmente lo conseguimos. En esto tengo que agradecerles a todos los chicos del equipo que me entregaron un auto que fue un verdadero tractor y que se bancó el fuerte ritmo que imprimimos hoy. Teníamos que cortar la racha”, admitió el nuevo rey, quien demostró un gran rendimiento en este 2014 (con victorias en Catamarca, la Vuelta de la Manzana y Esquel y Trevelin) y se tomó revancha del cetro que se le escapó el año pasado por tres segundos.

Dieron pelea

Por su parte, Villagra hizo todo lo que tenía que tenía que hacer. Sumó 69 de los 73,5 puntos que había en juego como máximo; y solamente les faltaron obtener los de la primera etapa, cuando Nicolás Fuchs le arrebató el liderazgo en el último parcial del Día 1. “Mañana tal vez me voy a lamentar”, admitió el Coyote. Y tuvo razón porque si bien sumó más puntos que su rival (300 contra 295,5), el descarte de una fecha (restó seis unidades) hizo que Ligato termine como el mejor por apenas un punto y medio (295,5 contra 294). Por su parte, Fuchs redondeó una gran tarea y mantuvo sus ilusiones hasta el final, aunque debió conformarse con el podio al mando del Ford Fiesta. El peruano también ocupó ese lugar en la tabla y fue el mejor representante del Baratec, cerrando una buena temporada en la que consiguió dos victorias. Mientras que el único que no pudo cerrar de gran manera el torneo fue Alejandro Cancio, quien nunca alcanzó el ritmo deseado con su Peugeot 207 MR en esta cita y que debió abandonar en la PE11 al romper un portamaza cuando marchaba quinto. Mientras que otros dos protagonistas que no luchaban por el torneo también supieron destacarse en algún momento de la carrera y llegar a liderar, como los casos del local Miguel Baldoni (Peugeot 208) y del barilochense Nicolás Madero (Fiesta), aunque ambos penaron con roturas de neumáticos y se retrasaron.

La primera vez

Augusto D´Agostini había dado muestras de sus progresos en su año debut dentro de la clase mayor del Argentino. Y en el Gran Premio ratificó ese ascenso, poniéndole un cierre soñado a su temporada al quedarse con el triunfo en la Copa Maxi Rally. El joven catamarqueño aprovechó algunas deserciones importantes como las del campeón Luciano Preto, de Lucio Álvarez y especialmente del local Federico Bassi (que lideraba con comodidad hasta sufrir un vuelco con su Renault Clio) y no dudó en tomar el mando con su VW Gol y soportar la presión final que ejerció Claudio López (Chevrolet Agile del Tango), quien lo escoltó a apenas 9.6 segundos. Mientras que el podio lo completó Fernando Scarlatta (Citroën DS3 de la CGR), que fue el último de los protagonistas en completar el desafío. En el torneo, y luego de que Preto y Álvarez se aseguraran el 1-2 en la cita pasada, el tercer puesto quedó para D´Agostini, para que su festejo sea completo en este 2014.

Clase 3: Marchetto saldó su deuda

Al momento de optar por los pasos a seguir en su campaña deportiva, Álvaro Marchetto no tuvo dudas para afrontar la temporada 2014. El cordobés venía de competir al mando de un Ford Fiesta Maxi Rally, pero decidió dar un paso atrás, tomar envión y saldar una vieja cuenta pendiente: la de consagrarse en la Clase 3.

“No le dejaré margen a ningún rival. Vamos por el campeonato”, afirmó el piloto del DS Racing en la previa, ratificando ese cartel de gran candidato que muchos le ponían antes de comenzar el torneo. Con un andar bien firme con el Mitsubishi Lancer Evo X, cosechando parciales en cada presentación y batallando siempre arriba, a los 23 años (nació el 16 de octubre de 1991) “Bulón” pudo cumplir con su sueño de gritar campeón.

Con la compañía de Marcos Bazán, protagonizó un arranque con algunas dudas y no pudo doblegar a su compañero Elder Tasca en las dos primeras carreras, aunque luego se consolidó y una vez que tomó el mando no lo abandonó pese a la fuerte presión que impuso el joven Samir Assaf, quien estiró la definición hasta el Gran Premio.

En total, cosechó cuatro victorias en esta temporada (Catamarca; Sierras Chicas; Entre Ríos y San Luis). Pero a esta cita llegó algo golpeado al ser excluido de la carrera de Misiones (había terminado segundo, aunque apeló y aún debe confirmarse la resolución), algo que hizo que Assaf apareciese a apenas un punto. Pero Álvaro no dejó dudas en esta fecha y en los caminos marcó el ritmo. Cerró con buena ventaja la etapa del sábado, cuando Omar Kovacevich (el tercer con chances) abandonó tras sufrir un vuelco y Assaf perdió terreno ya que se le levantó el capó de su auto y se alejó en el clasificador. El tucumano intentó presionar, aunque el de Villa María nunca cedió y se quedó con la victoria y la corona, cumpliendo con lo que prometió antes de arrancar la temporada.

“Estoy contento por el trabajo de todo el equipo, Fue una carrera dura y difícil, en la que pudimos salir airosos y que se nos pudo dar a nuestro favor”, indicó Marchetto, que aventajó a Assaf por 1:26.6, mientras que Emiliano Giovanardi cumplió una buena producción en su regreso y completó el 1-3 del DS Racing de Daniel Salvano.

Clase 9: Abarca y un gran regreso

Para cerrar su temporada deportiva 2014, Gabriel Abarca quiso sumarse a la última presentación del Rally Argentino y hacerlo dentro de la Clase 9, para comenzar a delinear su proyecto 2015 dentro de la categoría.

Y su regreso lo vivió de la mejor manera, ya que se quedó con la victoria luego de ser el gran protagonista del fin de semana, redondeando excelentes parciales y dominando a sus rivales. Finalmente, aventajó por más de dos minutos al campeón Raúl Racca (Ford Ka), mientras que el debutante Germán Álvarez (Ka) y Carlos Borgonovo (que se quedó con el subcampeonato con su Ka) completaron los cuatro clasificados en esta dura exigencia.

“Estamos muy contentos de regresar al Rally Argentino y mucho más por hacerlo de esta manera. En la previa conté que veníamos a medirnos con los pilotos de esta clase y lo hicimos de gran forma, al ganar casi todos los tramos que se disputaron. Esto sin dudas es un gran impulso para encarar el año próximo con grandes expectativas”, sostuvo Abarca.

Junior: Grinovero y un festejo que se hizo esperar

En las dos temporadas anteriores, Favio Grinovero llegó a cada Gran Premio con chances de coronarse. Sin embargo, ambas veces se volvió con las manos vacías. En el 2012 se le escapó el título de la Clase 9 mientras que el año pasado le sucedió lo mismo cuando llegó a la cita final como líder de la Junior. Por eso podría decirse que la tercera fue la vencida para el paranaense, ya que se sacó las ganas de gritar campeón al obtener el título de la Junior en esta temporada 2014.
El cambio de sede final (San Luis por Córdoba) le vino bien, ya que en las anteriores definiciones en las sierras cordobesas la suerte no estuvo de su lado al tener problemas en el mismo sector, el famoso tramo del Giulio Césare.

Esta vez, en los caminos puntanos pudo ponerle el moño a una temporada que lo tuvo como dominador durante gran parte del año al mando del Ford Ka que le entregó el Roda MX Rally Team (ganó las citas de Catamarca; El Calafate y Entre Ríos).

Con la compañía de Marcelo Colombo en la butaca derecha, Grinovero cumplió al pie de la letra con su estrategia de carrera. Se dedicó a no arriesgar de más el sábado, aprovechó algunos abandonos (en especial el de Lucas Machado, otro de los que mantenía chances de ir por la corona) y no se impacientó al quedar tercero en la jornada y pese a que Nicolás Carlomagno metía presión al ser el mejor. Con ese resultado, a Favio le alcanzaba. Aunque recién pudo descargar toda la alegría en la PE11, cuando su rival cordobés debió abandonar con el VW Gol y eso automáticamente lo consagró.

“Hace diez años que estoy en el rally y cuando arranqué no sabía cuántas carreras iba a correr… Hoy por suerte podemos festejar. Cuando lo vi parado a Nico no me pude controlar”, aseguró Favio, que en la competencia puntano escoltó a Diego Grión (precisamente de quien heredó la corona), mientras que Matías Machado (VW Gol) fue tercero y también ocupó ese lugar en el torneo.

“Nos costó mucho trabajo alcanzar este título. Tuvimos un año muy bueno; por momentos pensamos que no se nos iba a dar”, agregó el flamante rey, que en la temporada 2009 debutó en el Rally Argentino (en ocasión del Rally de Concepción del Uruguay y con un Subaru Súper R), mientras que en 2011 y 2012 lo hizo dentro de la Clase 9 con un Ford Ka (finalizó tercero y segundo, respectivamente) hasta que el año pasado se convirtió en el primer ganador de la Junior, cuando los autos tuvieron su estreno en el Rally de La Rioja, aunque se quedó con las ganas de adueñarse del título. La revancha la tuvo en esta temporada.

Resultados

Campeonatos

Maxi Rally: 1) Ligato con 2955 puntos (Campeón), 2) Villagra 294, 3) Fuchs 241, 4) Cancio 2185, 5) Baldoni 2035.

Copa Maxi Rally: 1) Preto 340 puntos (Campeón), 2) Álvarez 2595, 3) D´Agostini 2185, 4) Nalbandian 162, 5) Scarlatta 1605.

Clase 3: 1) Marchetto con 3355 puntos (Campeón), 2) Assaf 315, 3) Kovacevich 199, 4) Tasca 140, 5) Machado 1325.

Clase 9: 1) Racca con 385 puntos (Campeón), 2) Borgonovo 2085, 3) Bottazzini 106, 4) Debasa 95, 5) Riestra 63.

Junior: 1) Grinovero con 311 puntos (Campeón), 2) Carlomagno 247, 3) M. Machado 2165, 4) Preto 107, 5) L. Machado 195.

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