Pese al histórico apagón en Argentina, con el país entero sin luz en la mañana del domingo, quien pareció seguir encendido -extendiendo lo hecho en la jornada previa y especialmente lo logrado en las ediciones anteriores- fue Marcos Ligato, quien se quedó con el Rally de Esquel (Chubut), cuarta presentación del calendario 2019 del Rally Argentino que exigió al máximo a cada uno de los protagonistas con caminos complicados, cubiertos de hielo, nieve y mucho barro.

Rally Argentino - Esquel 2019 - Final 1 - Marcos Ligato - Chevrolet Agile MR

El de Río Ceballos no la tuvo fácil. Es que Federico Villagra comenzó con toda la energía y le arrebató el mando en la PE8, cuando el del Tango Rally Team penó con el hecho de abrir el camino. Pero al igual que lo protagonizado el sábado, Ligato (navegado por Rubén García) apretó tras el paso por la asistencia, se adueñó de la PE11 y recuperó lo que era suyo, beneficiándose del retraso (y posterior abandono) de su rival al romper un palier en su Fiesta MR.

«Tenía un buen recuerdo de Esquel así que repetir victoria es una alegría enorme. Y más con el tipo de carrera que se dio, con muchas dificultades. Fue una prueba cambiante y muy difícil», sostuvo Ligato, que se convirtió en el primer piloto en repetir victoria en esta temporada (tras celebrar en el inicio en Toledo) y que sumó su tercer éxito en esta prueba patagónica (venía de ganar las dos últimas ediciones en 2014 y 2015).

Para el Tango, la alegría fue completa, ya que Miguel Baldoni se las ingenió para ser segundo (a 2:06.9 de su compañero) y cosechar buenos puntos que le permiten mantener el liderazgo en el campeonato por apenas dos unidades. Pese a tener algunos problemas y terminar sin hidráulica en su Agile, el puntano aprovechó los abandonos de Gerónimo Padilla en el inicio (volcó con su VW Polo) y de Luciano Preto en el final (venía cumpliendo una gran trabajo con el VW Gol de la CGR en su vuelta al Argentino). El catamarqueño Augusto D´Agostini (a 5:02.2) completó el podio de la RC2 con el Polo del Baratec, delante del uruguayo Rodrigo Zeballos, de Alejandro Menéndez y de Leandro Bonnin.

En la RC2A (los MR Aspirados), otro protagonista que vivió un gran domingo fue Martín Suriani. El neuquino salió a presionar al líder Tomás Maranzana y rápidamente logró su objetivo al superarlo por apenas cinco décimas en la PE8. Mientras que en el siguiente parcial, la baja de su rival le permitió al piloto del Peugeot 208 MR de la CGR encaminarse con tranquilidad a su segundo éxito del año (antes ganó en Tafí del Valle), ser tercero entre los MR (incluso si primer especial en la clase mayor) y escaparse en el torneo. Mientras que Fernando Álvarez Castellano también se las ingenió para completar la exigencia y ser segundo (a 6:39.3 con su Fiesta).

Más solitario que nunca

Antonio Prevedello fue el único de los protagonistas de la Clase RC2N que dijo presente en los valles chubutenses y el catamarqueño aprovechó al máximo esta alternativa, ya que con el Mitsubishi Lancer Evo X del QRT completó el recorrido para quedarse con la victoria y sumar puntos gordos que le permiten escaparse en la punta del campeonato.

Cortó la racha

Tras destacarse en cada cita del año pero no poder redondear, finalmente la fortuna estuvo del lado de Esteban Bilbao, que celebró por primera vez en este año tras aprovechar los problemas que en la PE8 tuvieron Paulo Soria, Lucas Machado y Nadia Cutro, quienes batallaban por la victoria en esta fecha patagónica. Con el Renault Clio, el bonaerense luego debió ganarle el duelo a Pablo Morán, a quien aventajó por 46.9 segundos, mientras que la entrerriana Cutro fue tercera (a 3:28.1) y le descontó puntos al líder del torneo Machado, que llegó octavo.

Tercera al hilo

En la RC5, el campeón Adrián Sánchez sigue intratable y no perdona. Sin cometer errores, el cordobés también aprovechó el abandono de Martín Maisonnave (que era escolta en el certamen) para sumar su tercera victoria consecutiva en este 2019. Con el Ford Ka, aventajó por 7:59.6 al sanjuanino Sebastián Landa, quien ahora lo persigue en la tabla.

Otro que repite

Tras festejar en la cita mundialista, Fernando Álvarez Castellano (Fiesta/MR) nuevamente fue la referencia entre los protagonistas de la Copa Senior, donde aventajó por 4:30.7 a Jorge Fontana (Gol/Junior) y por 5:04.2 a Carlos Cataldo (Etios/Junior). Prevedello sigue arriba en el torneo, aunque Álvarez Castellano (a dos puntos) y Walter D´Agostini (a diez) lo siguen de cerca.

Resultados

Campeonatos

RC2 (MR Turbo): 1) Baldoni con 141 puntos, 2) Ligato 139, 3) Villagra 109, 4) Padilla 108, 5) A. D’Agostini 99, 6) Díaz 74, 7) Bonnin 70, 8) Zeballos 60.

RC2A (MR Turbo): 1) Suriani con 177 puntos, 2) Maranzana 134, 3) Álvarez Castellano 110, 4) Aquiles 89, 5) Folledo 81.

RC2N: 1) Prevedello con 179 puntos, 2) García Hamilton 73, 3) Moroni 54, 4) Reginato 53, 5) Lord 42.

RC5: 1) Sánchez con 201 puntos, 2) Landa 113, 3) Maisonnave e Ibarra 86, 5) Idañez 74.

Copa Junior Elaion: 1) Machado con 152 puntos, 2) Cutro 132, 3) Ballay 119, 4) Bilbao 96, 5) Morán 83.

Copa Senior: 1) Prevedello con 146 puntos, 2) Álvarez Castellano 144, 3) W. D’Agostini 136, 4) Fontana 97, 5) Collado 66.

Próxima Competencia

5 al 7 de julio – Rally de Goya (Corrientes).

Motores a Pleno® nace en 1991 y desde entonces nos encargamos de informar todo lo referente al automovilismo y motociclismo deportivo y las novedades de la Industria Automotriz. Ha pasado por diferentes formatos como la radio o la TV por cable, y desde el año 2000 lanzamos la primera versión del sitio en internet que funciona ininterrumpidamente hasta la actualidad. Motores a Pleno® está registrado en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial bajo el número 2.761.752. Por lo tanto, toda persona o medio que lo utilice está usurpando una marca que no le pertenece y podría ser pasible de las acciones que correspondan.

Visita la web oficial del Salón Internacional de la Motocicleta
Visita la web oficial de Mercedes-Benz Camiones & Buses
Visita la web oficial de KTM Argentina
Visita la web oficial de Royal Enfield Argentina
Visita la web oficial de Kia Argentina