Por Marcelo Vivo

Helio Castroneves llegó a su cuarta victoria en el clásico óvalo de Indiana y forma parte de los máximos ganadores de la historia.

El piloto brasileño buscaba afanosamente un nuevo triunfo en las 500 Millas de Indianápolis y así sumarse al terceto de AJ Foyt, Al Unser Sr. y Rick Mears que ostentaba ese privilegio de cuatro victorias, pudiendo agregar una más este domingo a aquellos triunfos de 2001, 2002 y 2009.

Ante unos 135.000 espectadores fervorosos y un día a pleno se puso en marcha la 105ª edición y a la hora de acelerar, el poleman Dixon mantuvo el primer lugar ante Colton Herta y Rinus VeeKay, pero enseguida el campeón neocelandés cedió la punta ante el piloto del Andretti Autosport y se vieron rebasados por el neerlandés al cerrarse los primeros dos giros.

El primer tramo de competencia no mostraba todavía grandes cambios y los primeros en reabastecerse eran VeeKay y Herta entre las vueltas 31 y 32, pero Stefan Wilson, ingresando a boxes, bloqueaba sus frenos y golpeaba con una rueda delantera el muro interno provocando la primera amarilla.

Scott Dixon, por su parte hacía la primera parada en la vuelta 37 y provocaba una sorpresa mayúscula al quedarse parado sin poder hacer arrancar el motor, lo mismo le sucedía a Alexander Rossi y los dos perdían una vuelta con la punta.

VeeKay comandaba la carrera en el reinicio, pero fue atacado resueltamente por Conor Daly sumándose a la lucha otro joven como Pato O’Ward a la espera del segundo round de pit-stops en las primeras 70 vueltas.

El ganador del GP de Indianápolis fue el primero en abrir esta instancia y luego recuperó la cima del clasificador ante Daly, Herta y Castroneves, quienes habían postergado a Alex Palou al quinto lugar.

Daly volvió al ataque ante Veekay y O’Ward era tercero postergando a Herta acercándose a la primera mitad de competencia y se agregaba el ganador 2014 Ryan Hunter-Reay al pelotón de vanguardia.

Cuatro vueltas más tarde llegó la tercera ronda de paradas y tanto VeeKay como Daly fueron a boxes y el mexicano O’Ward fue puntero nuevamente y estiró su próximo ingreso por 10 vueltas más para tener alguna carta diferente al resto.

Las 500 Millas se desarrollaban fluidamente, pero a Graham Rahal, luego de transitar por la calle de salida a pista y al momento de acelerar, se le desprendió la rueda trasera izquierda de su auto; el resultado fue un golpe contra el muro y la rueda perdida impactada con la trompa por el Nº47 de Conor Daly con una cuota grande de fortuna.

La competencia reinició en la vuelta 126 y ahora el nuevo puntero era Alex Palou, pero éste se vio superado por O’Ward y Castroneves comenzando entre ellos una disputa particular.

La carrera entraba al segmento definitorio, la premisa para ganar «las 500» es: «estar en las últimas 50 rondas en la vuelta del líder» y la victoria parecía reservarse a Palou, Castroneves, O’Ward, Hunter-Reay y VeeKay.

Castroneves recuperaba el liderato con 170 giros cumplidos al adelantar al piloto del Ganassi Racing y apuntaba a la última parada por combustible, la última antes del desenlace; cuando los más adelantados pararon Felix Ronseqvist, Takuma Sato y JR Hildebrand tomaron los puestos de vanguardia transitoriamente hasta que ellos debieron pasar por boxes uno tras otro.

Se acercaba el momento más esperado, la definición. Castroneves y Palou aparecían como los máximos aspirantes con intercambios sucesivos y el público hacía notar su favoritismo con el brasileño del Meyer-Shank Racing, equipo que arañaba su primer éxito como tal y nada menos que en Indianápolis.

El piloto del auto Nº10 no se amilanó ante su afamado rival y faltando tres vueltas volvió al primer puesto, pero «Helinho» hizo valer su experiencia para saltar al primer lugar y aprovechando la succión que entregaba un pelotón de rezagados mantuvo la velocidad suficiente para cruzar la «yarda de ladrillos» y consumar el sueño, se tetra ganador de las 500 Millas de Indianápolis.

Palou fue segundo en gran actuación y tercero arribó Simon Pagenaud quitándole el tercer lugar a O’Ward a pocos metros de la llegada; en quinto lugar finalizó Ed Carpenter y sexto Santino Ferrucci; los «rookies» cumplieron con el desafío y el mejor fue Scott McLaughlin 20º mientras que Pietro Fittipaldi finalizó 25º.

Helio Castroneves, a los 46 años y habiendo logrado un éxito que pocos tienen dijo: «Este no es el fin, es tan solo el comienzo», entonces, ¿buscará el año que viene un quinto triunfo y quedar solo en la cúspide?

Resultados

Campeonato

1) Alex Palou con 248 puntos, 2) Scott Dixon 212, 3) Pato O’Ward 211, 4) Simon Pagenaud 201, 5) Rinus VeeKay 191, 6) Josef Newgarden 184, 7) Colton Herta 154, 8) Graham Rahal 148, 9) Scott McLaughlin 143, 10) Marcus Ericsson 138, 11) Takuma Sato 131, 12) Will Power 128, 13) Jack Harvey 121, 14) Helio Castroneves 103, 15) Alexander Rossi 101, 16) Ed Carpenter 99, 17) Ryan Hunter-Reay 94, 18) Sebastien Bourdais 89, 19) Conor Daly 85, 20) Felix Rosenqvist 82, 21) Romain Grosjean 81, 22) Tony Kanaan 79, 23) Ed Jones 77, 24) James Hinchcliffe 74, 25) Dalton Kellett 62, 26) Santino Ferrucci 57, 27) Juan Pablo Montoya y Sage Karam 53, 29) Pietro Fittipaldi 34, 30) JR Hildebrand 30, 31) Max Chilton 28, 32) Jimmie Johnson 25, 33) Marco Andretti 22, 34) Stefan Wilson y Simona De Silvestro 10, 36) Charlie Kimball 8.

Próximas Competencias

12 y 13 de junio en Detroit.

Se inició periodísticamente en 1986 integrando el equipo Autorradiosport (LR4 Radio Splendid) y dos años más tarde ingresó a LS4 Radio Continental integrando la tira deportiva "Competencia" durante más de una década. Paralelamente fue comentarista de las transmisiones de la F3 Sudamericana y de la serie CART (IndyCar) desde 1998 a 2001 y luego relator de MotoGP entre 2002 y 2010 en ESPN, además fue panelista de programas como Crono Taller, Máxima Velocidad y Última Vuelta en Canal 26 y Fox Sports. De larga trayectoria, también incursionó en el medio gráfico en diversas publicaciones especializadas de automovilismo y desde 2015 es el relator de las competencias de Turismo Carretera, TC Mouras y TC Pick-Up en la pantalla de DeporTV y de la TV Pública.

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