Por Marcelo Vivo

El piloto español, en su primera participación con el Chip Ganassi Racing, ganó en la apertura de la temporada 2021 disputada en el Barber Motorsport Park.

En la partida, Pato O’Ward mantuvo bien la punta frente al intento inicial de Alexander Rossi (Andretti Autosport) y Alex Palou se colocaba tercero ante Will Power; pero la bandera verde de largada cambió rápidamente al color amarillo al producirse ya en la primera vuelta el múltiple accidente que desencadenó Josef Newgarden (Dallara-Chevy-Penske) al descontrolarse y ser embestido por Colton Herta (Andretti Autosport), al mismo tiempo que Max Chilton (Carlin), Felix Rosenqvist (Arrow McLaren SP) y Ryan Hunter-Reay (Andretti Autosport) completaran la escena del incidente.

En el relanzamiento, un nuevo episodio obligó a un segundo Pace Car en la vuelta 10 tras el trompo del «novato» Jimmie Johnson, en el debut del heptacampeón de NASCAR con el equipo Ganassi, pero pudo reanudar la marcha.

La carrera finalmente pudo comenzar con normalidad y el flamante poleman Pato O’Ward (Arrow McLaren), Palou, Will Power (Penske) y Sebastien Bourdais, este último en su regreso con AJ Foyt se intercambiaban el liderazgo a medida de que iban cumpliendo cada uno con sus paradas programadas; el primero en hacerlo fue O’Ward en el giro 19 y el último fue Palou en la vuelta 32.

El mexicano recuperó la vanguardia superando al catalán, pero sus planes se alteraron luego del segundo pit-stop y tras un toque con Bourdais cayó al 8º lugar y le dejó libre el camino al piloto de Ganassi para manejar la carrera y distanciarse de los experimentados Power y Dixon.

El plan era apostar al ahorro de combustible, decisión que estaba funcionando a la perfección, pero que se volvió incierta en las vueltas finales y obligó a Palou a reducir el paso para poder llegar y ganar la carrera a 90 vueltas.

Con este triunfo, Palou en el primer piloto español en ganar en IndyCar, segundo culminó el australiano Power y tercero el campeón Dixon; O’Ward finalizó cuarto por delante de Bourdais y Rinus Veekay.

De los pilotos debutantes, quien conquistó mejor resultado final fue el ex F1 Romain Grosjean (Dale Coyne) en la 10a. posición; el australiano McLaughlin (Penske) llegó 14º y «Superman» Johnson 19º.

Resultados

Campeonato

1) Alex Palou con 53 puntos, 2) Will Power 41, 3) Scott Dixon 35, 4) Pato O’Ward 34, 5) Sebastien Bourdais 31, 6) Rinus VeeKay 29, 7) Graham Rahal 26, 8) Marcus Ericsson 24, 9) Alexander Rossi 22, 10) Romain Grosjean 20, 11) Jack Harvey 19, 12) Simon Pagenaud 18, 13) Takuma Sato 17, 14) Scott McLaughlin 16, 15) Ed Jones 15, 16) Conor Daly 14, 17) James Hinchcliffe 13, 18) Dalton Kellett 12, 19) Jimmie Johnson 11, 20) Max Chilton 10, 21) Felix Rosenqvist 9, 22) Colton Herta 8, 23) Josef Newgarden 7, 24) Ryan Hunter-Reay 6.

Próxima Competencia

25 de abril en San Petersburgo.

Se inició periodísticamente en 1986 integrando el equipo Autorradiosport (LR4 Radio Splendid) y dos años más tarde ingresó a LS4 Radio Continental integrando la tira deportiva "Competencia" durante más de una década. Paralelamente fue comentarista de las transmisiones de la F3 Sudamericana y de la serie CART (IndyCar) desde 1998 a 2001 y luego relator de MotoGP entre 2002 y 2010 en ESPN, además fue panelista de programas como Crono Taller, Máxima Velocidad y Última Vuelta en Canal 26 y Fox Sports. De larga trayectoria, también incursionó en el medio gráfico en diversas publicaciones especializadas de automovilismo y desde 2015 es el relator de las competencias de Turismo Carretera, TC Mouras y TC Pick-Up en la pantalla de DeporTV y de la TV Pública.

FIAT: ¡Mirá el comercial ahora!

Visita la web oficial de Jeep Argentina
Visita la web oficial de Chevrolet Argentina