Por Marcelo Vivo

El actual campeón se impuso en la segunda competencia que cerró la sexta fecha de la temporada en el óvalo de Gateway. Su segundo triunfo de la temporada 2020.

Sato dominó desde la pole ante el campeón Newgarden en la partida, tercero se ubicaba Power y cuarto el mexicano Pato O’Ward, mientras que el líder del campeonato Scott Dixon, ganador del sábado, marchaba quinto en la parte inicial de una carrera de trámite lineal.

A partir del giro 43 comenzaron las detenciones estratégicas, Rinus Veekay y Ryan Hunter-Reay, fueron los primeros en hacerlo. Un par de vueltas más tarde fue Alexander Rossi a boxes y a continuación se detuvieron sucesivamente, O’Ward, Pagenaud, Dixon, Newgarden y Power, mientras que el puntero Sato esperaba el momento del primer pit-stop.

La parada del japonés, ganador de Indy500 hace una semana, se estiró hasta la vuelta 59 de carrera, lo mismo hizo Oliver Askew, los únicos dos que restaban parar.

El novato O’Ward asumió como nuevo líder, ahora perseguido por Power, el «rookie» holandés Veekay, Newgarden y Dixon, en tanto que Sato regresaba a pista en el octavo lugar detrás de Colton Herta y el sueco Rosenqvist.

La carrera a 200 vueltas volvió a tomar un trámite sin cambios, todos corriendo equidistantes de quien lo precedía en el óvalo de 1,2 millas de extensión y seguramente a la espera de la próxima ronda de detenciones programadas por cada equipo.

En la vuelta 93, Power acortó algunas décimas con el puntero, poco antes de que comience la segunda ronda de paradas. O’Ward hizo su segunda detención en la vuelta 97 y una vuelta después lo hizo Power, su coequipier del Team Penske Joseph Newgarden quedaba al frente.

Newgarden paró en la vuelta 103 y Takuma Sato regresó al primer lugar, Herta era segundo, Marco Andretti tercero y Charlie Kimball cuarto. Power le ganó a O’Ward tras el pit-stop y se colocaba quinto, el mejor de los que ya habían reabastecido.

En el giro 110, Sato fue a pits por segunda vez en carrera y siempre bajo bandera verde, Herta se colocaba momentáneamente delante de Andretti y Kimball, los tres debiendo la parada.

Completada la ronda de detenciones, el australiano Power se transformó en puntero con una ventaja de 0»8 ante O’Ward y casi 2»5 con Newgarden.

O’Ward (Arrow McLaren-Chevy) recortó a la mitad la distancia con el puntero, también Newgarden se acercaba a 0»6, la hilera se continuaba con Veekay, Herta, Sato, Dixon, Daly, Rosenqvist y Ferrucci completando el «top 10» en la vuelta 135.

Los novatos Palou y Askew, junto con Andretti y Rossi, resolvieron la tercera detención en un intento final de avanzar posiciones y apostando a que algún Pace Car les cambiara el rumbo.

Scott Dixon, Takuma Sato y Felix Rosenqvist también pararon para cambiar neumáticos y reabastecerse al cumplirse 150 vueltas, en tanto que O’Ward lo hizo una vuelta después imitado por Newgarden, Veekay y Power.

En la salida, el juvenil mexicano del auto Nº5 porfió con Newgarden, pero no pudo ganarle el puesto, era «el momento» que definía quién quedaba puntero hasta el banderazo y la victoria, quedaba bien claro que en una carrera en fila india, ganar o perder en boxes, era la clave.

Newgarden controló la diferencia con O’Ward oscilante entre las 5 y 6 décimas de segundos; Power era tercero a 4»5, Veekay, Dixon, Herta, Sato, Daly, Rosenqvist y Ferrucci repetían el ordenamiento previo a la última visita a boxes.

La alternativa inesperada fue la bandera amarilla que provocó a Sato tras rozar la pared de la curva dos restando 3 vueltas para el final, como para darle a la carrera un condimento sorpresivo, pero fue un espejismo, el Pace Car acompañó a Newgarden hasta la meta sin más trámite para sumar su segunda victoria de este año a la de Iowa.

El piloto del «capitán» volvió al triunfo en una carrera de nulas alternativas de emoción, su segundo éxito en esta pista, el anterior fue en 2017.

Pato O’Ward repitió otro buen resultado y la victoria no debería tardar demasiado en llegarle, tratándose de un novato lo hecho hasta ahora es más que positivo y Power cerró su faena con el tercer lugar con otro auto del equipo Penske resistiendo el ataque final de Veekay.

Resultados

Campeonato

1) Scott Dixon con 416 puntos, 2) Josef Newgarden 320, 3) Pato O’Ward 297, 4) Takuma Sato 274, 5) Colton Herta 250, 6) Simon Pagenaud 237, 7) Graham Rahal 236, 8) Will Power 226, 9) Santino Ferrucci 216, 10) Felix Rosenqvist 208, 11) Ryan Hunter-Reay 194, 12) Marcus Ericsson 184, 13) Rinus VeeKay y Jack Harvey 181, 15) Conor Daly 165, 16) Alex Palou 160, 17) Oliver Askew 155, 18) Alexander Rossi 154, 19) Charlie Kimball 150, 20) Zach Veach 143, 21) Marco Andretti 136, 22) Tony Kanaan 106, 23) James Hinchcliffe 88, 24) Ed Carpenter 81, 25) Max Chilton 68, 26) Dalton Kellett 39, 27) Helio Castroneves 38, 28) JR Hildebrand 28, 29) Sage Karam 19, 30) Fernando Alonso 18, 31) Spencer Pigot 17, 32) Ben Hanley 14, 33) James Davison 10.

Próximas Competencias

2 y 3 de octubre en el circuito mixto de Indianápolis.

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